« La fortuna de Sadam (en serio) | Main | En capilla »

Octubre 27, 2005

La corrupción perfecta

Paul Volcker ha hecho públicos los resultados de la investigación sobre la corrupción en el programa petróleo por alimentos. Como se esperaba, las cifras son espectaculares. 2.400 empresas de todo el mundo pagaron sobornos al régimen de Sadam entre 1996 y 2003. La dictadura se quedó con 1.800 millones de dólares por este lucrativo concepto.

En total, 4.700 empresas participaron en el programa. El porcentaje de ellas que recurrieron a los sobornos lo dice todo: son más de la mitad.

Rusia y Francia son los países con más número de firmas implicadas. Entre ellas, siempre hay un banco de por medio cuando el dinero llega al bolsillo del funcionario corrupto, está uno de los mayores bancos franceses: BNP-Paribas. Lo verdaderamente patético es que BNP fue el banco elegido por la ONU para gestionar el aspecto financiero de los intercambios comerciales. Y dice el informe:

"In the midst of well-publicized allegations of payments of illicit surcharges, B.N.P. was inhibited from taking steps to review its practices to prevent such payments, and B.N.P.'s own accounts were used by some of its customers to make large numbers of illegal surcharge payments."

Hay empresas aún más conocidas que figuran en esta 'lista negra'. Por ejemplo, Siemens, Volvo y Daimler Chrysler. Volcker ha dicho que no acusa directamente a la dirección de esas compañías, porque es posible que no estuvieran al tanto de los sobornos.

El programa tiene todo el aspecto de ser una de las formas organizadas de corrupción más perfectas de la historia de las instituciones internacionales. Al mismo tiempo, es una de las iniciativas internacionales que más vidas ha salvado en las últimas décadas. Casi todas las cifras conocidas de muertes de iraquíes en esos años, incluidas las de Unicef, se referían al periodo comprendido entre 1991 y 1996.

Fue esta hecatombe humanitaria, originada a partir de la imposición de sanciones tras la Guerra del Golfo de 1991, la que llevó a poner en práctica el programa petróleo por alimentos. Hasta entonces, Sadam se había negado a establecer un sistema que utilizara los fondos del petróleo iraquí, bajo el control de la ONU, para importar bienes que sirvieran para mitigar los efectos del embargo.

El pacto con el diablo tuvo una repercusión directa: corromper el programa. La mayoría de las compañías que participaban debían pagar un dinero extra al régimen de Sadam que éste empleaba para 'sus gastos' a espaldas de Naciones Unidas. La alternativa, obviamente, era dejar que los iraquíes siguieran muriendo.

----
21.27
El informe incluye los nombres de 45 empresas españolas que pagaron comisiones ilegales al Gobierno de Sadam. Y vuelve a aparecer, ya lo hizo en una versión anterior del informe, el nombre de Javier Robert, un político español que recibió el derecho a importar 9,9 millones de barriles de petróleo, y los vendió como intermediario a varias empresas europeas.

Como Javier Robert no existe, siempre se ha creído que se trata de una transcripción fonética equivocada. Parece que el informe definitivo no da ninguna pista más que pueda servir para averiguar su identidad.

----

Texto completo
del informe (630 páginas, pdf).

Posted by Iñigo at Octubre 27, 2005 07:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3724

Comments

por cierto, segun dicen, el javier robert ese pertenece al "spanish people´s party", que segun efe vendria a ser Partido Popular Español.

Quien sera, sera?

Posted by: Cancito at Octubre 28, 2005 12:25 PM

Hombre, esto no era ningún secreto. Cómo tampoco lo era el contrabando de petróleo a gran escala; cientos de camiones cisterna cruzando el Kurdistán entre Turquía e Iraq no podían pasar desapercibidos para nadie..., e incluso se hizo un documental sobre ello.

Evidentemente todo el mundo hacía la vista gorda; lo que de verdad interesaba era que el petróleo saliese de Iraq, del modo que fuese, para abastecer el mercado. Hay que tener en cuenta que el programa "petróleo por alimentos", firmemente aplicado, era una válvula demasiado estrecha. La industria petrolera de Iraq trabajaba a la mitad de su capacidad, debido mayormente a las cuotas impuestas por la ONU; y mientras tanto el precio del barril subía en los mercados occidentales... Así que es comprensible que nadie se escandalizara por el mangoneo petrolero que se llevaban entre manos el gobierno de Iraq y las grandes compañías. Que ahora se echen las manos a la cabeza parece un simple gesto teatral.

Posted by: Eye del Cul at Octubre 28, 2005 01:26 PM

Después de difundirse en E. el informe, al menos la radio que escucho, dijo que podría tratarse de Javier Rupérez. Durante la guerra ya se había difundido en Internet su participación en estos negociados como testaferro.

Posted by: genista at Diciembre 24, 2005 01:40 AM