« La universidad de los terroristas | Main | El casting lo es todo »

Octubre 21, 2005

Las pruebas que acusan a Siria

la escena del crimen

Las pruebas ya están sobre la mesa y, como se sospechaba, apuntan hacia el corazón del régimen de Damasco. La investigación por Naciones Unidas del asesinato en febrero del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, dirigida por el fiscal alemán Detlev Mehlis, ha desvelado una conspiración: el primer implicado está directamente relacionado con el presidente sirio Bashar Assad.

El general Asef Shawkat es el jefe de los servicios de inteligencia sirios y es también cuñado del presidente. Está casado con la única hermana de Asad. El informe de la ONU le implica de forma directa en el intento de encubrir el asesinato plantando una pista falsa. Obligó a un conocido activista radical a grabar un vídeo con la reivindicación del atentado... varias semanas antes de que éste se produjera.

En realidad, todo el complot fue preparado desde Damasco por los principales responsables de la seguridad del país, con la colaboración de militares y espías libaneses aliados del régimen sirio. La decisión de asesinar a Hariri se tomó en septiembre de 2004.

No hay de momento ninguna pista que lleve hasta el mismo presidente de Siria. Parece difícil de creer que todos estos altos cargos tomaran estas decisiones sin consultar al jefe del Estado, pero hasta ahora eso sólo es una deducción.

Los conspiradores tuvieron los medios y la libertad de movimientos necesarios para preparar el asesinato. Vigilaron a Hariri durante varios meses, examinaron sus movimientos y trazaron un plan.

La furgoneta cargada con explosivos fue vista, según un testigo interrogado por el fiscal alemán, atravesando la frontera entre Siria y Líbano. La conducía un coronel sirio.

El conductor suicida que se hizo estallar era de nacionalidad iraquí. Le hicieron creer que el objetivo del atentado era el entonces primer ministro iraquí Iyad Alaui, que había viajado a Beirut.

Uno de los protagonistas de la conspiración, según el informe, es Ahmad Abdel-Al, de un grupo integrista aliado de Damasco. Sus llamadas telefónicas desde el móvil en el día de la explosión abarcan a los principales sospechosos del trama. Su hermano, también implicado, llamó al presidente libanés, Emil Lahoud, unos pocos minutos antes del atentado.

Detlev Mehlis informará el próximo martes al Consejo de Seguridad de la ONU. A partir de ese momento, el Consejo deberá decidir si opta por la acción directa, sanciones contra Damasco, o la negociación con vistas a un futuro juicio de los responsables.

En una primera reacción, el ministro sirio de Información ha dicho que se trata de "un informe sin pruebas", "parcial y politizado, basado en una serie de acusaciones de testigos conocidos por su hostilidad anti-siria".

Es probable que Asad esté intentando ganar apoyos, al menos entre los Gobiernos de Oriente Medio. Aspira a hacer frente a las conclusiones del informe y presentarlo como un nuevo intento norteamericano de deshacerse de un rival. En este año, los países vecinos no han mostrado mucho interés en defenderle públicamente. Veremos si tiene más suerte ahora o si tendrá que darle una mala noticia a su hermana.

----

Rory Carroll fue liberado anoche en Bagdad. Los secuestradores pretendían intercambiarlo por miembros de la milicia de Moqtada Al Sader encarcelados en Basora. Probablemente, eran unos oportunistas que querían ganar puntos o sacar de la cárcel a unos familiares.

Posted by Iñigo at Octubre 21, 2005 04:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3677

Comments

Por fin una buena noticia, la de Rory Carroll


Y lo de Damasco, pues los detalles yo creo que ninguno los conociamos, pero que Assad estaba en el ajo de alguna o de otra manera era vox populi

Posted by: Cancito at Octubre 23, 2005 02:25 AM

EEUU se han hecho con el mando de la ONU. Para eso pusieron a Bolton como embajador. Lo hizo Bush a escondidas en las vacaciones de Agosto. Ya habían dejado que el hijo de Kofi Anan se untara las manos con lo del programa petroléo por alimentos. Ahora sería más facil controlar las opniones de papá Anan.

Y al final lo lograron, ahora la ONU hará lo que ellos digan. Sino ¿ porque fué Bolton el portavoz de la ONU cuando se dió a conocer el resultado de la investigación???? Pues porque ahora es el, que corta el pastel.

Asad es un tirano de la misma catadura que lo fué Sadam. Aún así Occidente lo ha soportado y alentado durante todos estos años. Antes de la guerra de Irak fue recibido con honores de estado en Inglaterra por Tony Blair. Lo que pasaba en Libano no les era desconocido.

Posted by: Milton at Octubre 24, 2005 12:04 AM