« Atentado en Bagdad | Main | Permiso para torturar »

Octubre 24, 2005

Miller, un peligro para el NYT

la bruja miller

Varios políticos y directivos de empresas de comunicación de España y América Latina colocaron el viernes un anuncio de media página en The New York Times para apoyar a Judith Miller. Sí, esa Judith Miller. Se me ocurren algunas cosas que responderles. Por ejemplo, podían fijarse en algunos comentarios que han aparecido allí sobre su iniciativa.

Pero en la información no hay nada mejor que ir a las fuentes. Como son gente muy ocupada, no sé si tendrán tiempo, pero les convendría leer tres textos escritos por personas a sueldo del NYT.

Una de ellas es su director, Bill Keller. En un email a la redacción, Keller ha reconocido algunos de sus errores. En primer lugar, haber dejado tanto tiempo para afrontar las críticas a la cobertura de todo el asunto de las armas de destrucción masiva iraquíes, esa inmensa broma que nos gastó la Casa Blanca con la ayuda de algunos periodistas como Miller. Y además:

But in this case I missed what should have been significant alarm bells. Until Fitzgerald came after her, I didn't know that Judy had been one of the reporters on the receiving end of the anti-Wilson whisper campaign. I should have wondered why I was learning this from the special counsel, a year after the fact.

No quiere decir que habría dejado a Miller tirada en la acera si hubiera sabido más de sus oscuros contactos con la Casa Blanca, pero al menos no habría confiado ciegamente en una periodista que le estaba hurtando información clave. Porque:

But if I had known the details of Judy's entanglement with Libby [jefe de gabinete de Cheney], I'd have been more careful in how the paper articulated its defense, and perhaps more willing than I had been to support efforts aimed at exploring compromises.

El segundo artículo lo publica el defensor de los lectores del NYT, Byron Calame. Más críticas a la heroína y una observación final: no cree que Miller pueda volver a trabajar en el periódico.

Por último, una de las plumas más afiladas del NYT, la columnista Maureen Dowd, le dedica un artículo cuyo titular lo dice todo: "Woman of Mass Destruction". Su último párrafo:

Judy [Miller] told The Times that she plans to write a book and intends to return to the newsroom, hoping to cover "the same thing I've always covered - threats to our country." If that were to happen, the institution most in danger would be the newspaper in your hands.

Y Dowd no es la única periodista del NYT que suda sangre ante la mera posibilidad del regreso de Miller.

---

Judith Miller envía un email de respuesta al defensor de los lectores del NYT.

Posted by Iñigo at Octubre 24, 2005 06:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3694

Comments

Otro "regreso": ante el 30 aniversario de la de Franco Pío Moa se nos aparece como un "demócrata franquista". Estoy leyendo su libro sobre el dictador y me parece terriblemente contundente. Sólo desearía que los historiadores de izquierdas supieran replicarle con tino, y no se pusieran en ridículo con una sarta de chorradas, como cuando sacó "Los mitos de la guerra", que en lugar de echarle abajo el argumento lo robustecieron. Una vergüenza, y los no enterados nos quedamos con la duda.

Posted by: Antoñete at Octubre 24, 2005 07:17 PM

Antoñete, estás toreando fuera de cacho. Ese comentario debería aparecer en Escolar.net que alberga una extensa discusión sobre el tema de Pío Moa.

Posted by: Iñigo at Octubre 24, 2005 07:28 PM