« La libertad sobre ruedas | Main | Últimas cifras de Irak »

Octubre 13, 2005

¿Quién presionó a Ghazi Kanaan?

Negación de la realidad es la expresión que mejor resume la reacción del Gobierno sirio al suicidio del ministro de Interior, Ghazi Kanaan. El ministro de Exteriores, Faruq al-Shara, uno de los jerarcas del régimen, ha dicho que fue la campaña de difamaciones originada en la prensa libanesa, y no el Gobierno, quien llevó al límite a su colega del Gabinete y lo empujó a pegarse un tiro.

Decir que se trata de una explicación poco creíble supone casi subestimar la inteligencia del lector. La idea de que un tipo duro como Kanaan pudiera sentirse agobiado por la presión de los medios de comunicación es algo imposible de creer. Estamos hablando de la persona que dirigió los servicios de inteligencia sirios en Líbano durante 20 años.

Y no nos referimos a unos espías ocupados en reunir información para su Gobierno, sino a agentes que se ocupaban de amenazar, por decirlo de forma amable, a cualquiera que estuviera tan loco como para desafiar el poder sirio, y que promovían a los políticos dóciles con Damasco. Kanaan hacía y deshacía Gobiernos cumpliendo órdenes de sus jefes. A su vuelta de Beirut, y en mitad de la transición por la muerte de Asad, fue recompensado con el puesto clave de ministro de Interior.

Resulta, por tanto, delirante pensar que uno de los puntales básicos del Gobierno se sintiera acorralado por unos periodistas. Entre otras cosas, porque en Siria no hay ninguna tradición de prensa libre. Los políticos no tienen la costumbre de sudar mientras leen los diarios.

Es de suponer que sí se sintió algo presionado cuando, horas antes de suicidarse, escuchó al presidente sirio decir en una entrevista en la CNN que cualquier sirio que estuviera implicado en el asesinato de Rafiq Hariri sería tachado de traidor y entregado a un tribunal internacional para ser juzgado.

Ese tipo de comentarios sí que meten miedo si tu nombre es uno de los que aparecen en la no demasiada larga lista de sospechosos.

Posted by Iñigo at Octubre 13, 2005 08:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3615