« Los sueños y las pesadillas de Kanan Makiya | Main | Voces de Bagdad »

Octubre 12, 2005

Un suicidio muy oportuno

El ministro sirio de Interior se ha suicidado en su despacho. ¿Suicidio? Si es así, se trata de una muerte muy oportuna. El general Ghazi Kanaan, de 63 años, era uno de los puntales del régimen de Damasco y fue el gobernante de facto de Líbano durante dos décadas. Entre 1982 y 2002 fue el máximo responsable de los servicios de inteligencia sirios en Líbano.

Hace sólo dos semanas, Kanaan fue interrogado por el equipo de la ONU que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Su nombre ocupaba un puesto central en las sospechas sobre la implicación siria en el atentado del 14 de febrero.

Desde octubre de 2004, era ministro de Interior. Este año, el departamento del Tesoro de EEUU había congelado sus fondos, así como los de su sucesor en Líbano, por su responsabilidad en las intromisiones sirias en Líbano. El cerco sobre Kanaan se estrechó de forma definitiva hace un mes cuando el banco central libanés dio acceso a los investigadores de la ONU a las cuentas corrientes que el ministro tenía en Líbano.

La muerte del antiguo virrey sirio en Líbano no es una mala noticia para su Gobierno. Quizá permita adjudicarle toda la responsabilidad sobre el atentado de Hariri y así liberar la presión sobre el presidente Asad. De las pesquisas de la ONU depende que Francia y EEUU presenten en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de sanciones contra Siria.

Posted by Iñigo at Octubre 12, 2005 02:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3602