« El Parlamento iraquí rectifica | Main | No tortures »

Octubre 05, 2005

Rania al-Baz no se callará

Rania al-Baz sólo era una presentadora de la televisión saudí. Después de que su marido intentara asesinarla y, sobre todo, después de que ella permitiera la publicación de las fotos de su rostro deformado por la paliza, se convirtió en un símbolo. En un símbolo de protesta contra una cultura oficial que permite que las mujeres valgan menos que los hombres, que sean golpeadas sin que sus agresores sean castigados o que les fuerza a perder la custodia de sus hijos si a su marido le apetece divorciarse.

Ocurrió en abril de 2004. Rania ha recuperado la salud tras 12 operaciones y el derecho a tener su vida, aunque no a continuar trabajando en la televisión. Se ha casado otra vez. Ha mantenido la custodia de sus tres hijos. El precio de esto último, muy poco habitual en Arabia Saudí, fue perdonar a su agresor en los tribunales.

Su marido fue condenado, no por intento de asesinato sino por asalto violento, a 300 latigazos y seis meses de prisión. La pena de cárcel quedó reducida a la mitad gracias al perdón de la víctima.

Ahora ha hablado con The Guardian:

"In our country, if a woman complains to the police or a member of the family that her husband is violent, she is told to be patient, men are like that. What will the neighbours say? What will your family and friends say? Do nothing, otherwise he will divorce you - you will be a divorced woman, a whore, you will lose your future. So if a woman is abused, there is this mixture of humiliation and pride. She is afraid of speaking out, of being criticised. She wants to keep this perfect image of a woman".

Su descripción de lo que significa ser una mujer maltratada no es muy diferente del que se puede escuchar en otras sociedades. La diferencia es que en su país el 90% de las mujeres ha visto a su padre golpear a su madre.

-----

Presión bloguera contra Arabia Saudí. Periodistas 21.

Posted by Iñigo at Octubre 5, 2005 08:00 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3569

Comments

Desde luego que no es muy diferente, en España hace 50 años no sólo quedabas desplazada si te divorciabas, sino que directamente no tenías la posibilidad de divorciarte. Aunque obviamente las cosas en Arabia Saudí son mucho más extremas. Es terrible pensar que realmente alguien hay gente que incite a las mujeres maltratadas a continuar siéndolo.

Posted by: Carmen at Octubre 5, 2005 11:08 PM

Es terrible pensar que aun sistemas que de cierta manera apoyen a estos maltratos, aunque reapeto el sistema de gobierno los codigos y la creencias religiosas de cada pais, pienso que primero debe estar la salud y el bienestar humano, gracias a dios en mi pais Venezuela esto axiste y tenemos un gobierno que en este sentido nos apoya y nos protege.

Posted by: jessica viviana at Octubre 9, 2005 09:20 PM

no me parece bien lo que hizo este reverendo hijo de mil puta abria que matarlos a todos estos forros de mierda incluyendo a mi marido que me intento acesinar y me viola todos los dias de mi puta vida


les dejo mi fotolog:www.fotolog.com/kmi_kld23

Posted by: candela at Noviembre 9, 2006 02:53 AM