« Rania al-Baz no se callará | Main | Que levanten la mano los tiroteados »

Octubre 06, 2005

No tortures

¿Pato cojo? Con un poco de suerte, a Bush no le van a quedar ni piernas en su segundo mandato. El Senado de EEUU aprobó anoche una enmienda que obliga a los soldados a seguir las normas sobre interrogatorios a prisioneros establecidas por el Ejército y, por tanto, prohíbe el tratamiento "cruel, inhumano y degradante" de los presos.

El resultado de la votación no admite dudas: 90 votos a favor (incluidos de los de 46 senadores republicanos) y 9 en contra.

Parece una norma impecable, casi obvia. No para la Casa Blanca, que ha amenazado con vetar la ley en la que se ha incluido esta enmienda. Y no es una ley menor. Sirve para aprobar gastos militares por valor de 440.000 millones de dólares.

La Casa Blanca se opone a la enmienda porque "limitaría la capacidad del presidente, como comandante en jefe de las FFAA, para dirigir la guerra contra el terrorismo". El promotor de la iniciativa es el senador republicano John McCain, prisionero de guerra torturado en Vietnam. Quiere acabar con esa ambigüedad calculada que ha hecho posible muchos de los casos de tortura denunciados en Irak y Afganistán:

"We demanded intelligence without ever clearly telling our troops what was permitted and what was forbidden. And then, when things went wrong, we blamed them and we punished them. We have to do better than that".

Es probable que la enmienda haya recibido un apoyo tan amplio gracias al testimonio del capitán Ian Fishback, que denunció las torturas y palizas sistemáticas en Camp Mercury.

La Casa Blanca, incluido el vicepresidente Cheney, presionó sin éxito en los últimos meses a los senadores republicanos para que rechazaran la propuesta. La versión de la ley aprobada por la Cámara de Representantes no incluye esta enmienda, así que las dos cámaras legislativas tendrán que negociar un texto común.

Posted by Iñigo at Octubre 6, 2005 12:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3576

Comments

Así que finalmente la diferencia entre el Imperio Americano y el Tercer Reich es que el acto de dar o no un trato inhumano a otro semejante se debate en el Senado en lugar imponerse sin rechistar. Algo hemos avanzado, no crean. Cada vez tenemos potencias dominantes más sofisticadas.

Posted by: Marcus at Octubre 6, 2005 04:20 PM

Algo en favor de ciertos sectores de la sociedad estadounidense, es la carta de apoyo a la medida que firmaron más de 30 generales y almirantes, muchos veteranos de Vietnam, y algunos de ellos con experiencia en Corea e incluso la SGM, además de unos cuantos pertenecientes a los Cuerpos Jurídicos. Firma también Jay Garner, el primer administrador de Irak.

¿Qué dicen? Pues que la tortura y los malos tratos afectan a las Fuerzas Armadas y a Estados Unidos, porque van contra los principios, y además son contraproducentes.

La carta, con un perfil de los/las firmantes, en:
http://www.globalsecurity.org/military/library/news/2005/10/051003-letter-to-sen-mccain.htm

Posted by: Anonymous at Octubre 10, 2005 06:26 PM