« Christopher Hitchens, Chalabi y Criptonomicón | Main | Adelante, ataquen San Francisco »

Noviembre 11, 2005

El gran salto de Amir Peretz

La democracia ha ganado en Israel con la victoria de Amir Peretz en las primarias laboristas. Lo dice Nehemiah Strasler en Haaretz y creo que tiene toda la razón. Peretz ha anunciado que los laboristas deben abandonar el Gobierno de coalición con Sharon, lo que llevará inevitablemente a un adelanto electoral en la primavera. Será entonces cuando el argumento de Strasler cobrará sentido. En esos comicios, los votantes israelíes tendrán dos opciones claras para decidirse, dos visiones distintas del futuro del país, y ejercerán su derecho con plena conciencia de la importancia de su decisión.

Se reducen así las posibilidades de que la votación, al menos en lo que se refiere a los laboristas y el Likud, sea un simple trámite. Hasta ahora, daba igual lo que votaran porque en última instancia iban a ser las cúpulas de ambos partidos los que se repartirían los ministerios para continuar haciendo lo mismo.

Eso no quiere decir que los laboristas tengan ahora más opciones de derrotar a Sharon. No las tienen, aunque una primera encuesta ha recibido al nuevo líder con buenos resultados. Pero esta vez el principal partido de la oposición se enfrentará a las urnas con un programa que irá más allá de sostener a Sharon para impedir que éste se alíe con los partidos ultranacionalistas.

Sólo dos parlamentarios han apoyado a Peretz en las primarias. Todo el aparato laborista se unió en torno a Simón Peres en la campaña. Algunos de ellos ni siquiera reconocían el derecho de Peretz a presentarse como candidato. Para algunos, porque sólo era el líder de la Histadrut, la gran confederación sindical de Israel (que no es, por otro lado, un modelo de democracia interna). Para otros, no tenía ningún pedigrí militar ni experiencia en asuntos diplomáticos. Lo veían como un advenedizo.

Peretz deberá conjurar esas sombras para no terminar convirtiéndose en una figura similar a la de Borrell. De momento, ya se ha cubierto las espaldas en el tema militar. En Israel ningún político llega muy lejos sin tener a un general soplándole al oído. Y no de forma secreta. Es bueno que se sepa. De hecho, no es extraño que antes de las elecciones casi todo el mundo quién será su ministro de Defensa si llega al poder.

Peretz tiene muy cerca a Ami Ayalón, ex jefe del Shin Bet, los servicios de espionaje que tienen como misión vigilar a los palestinos. Los otros ex generales presentes en el aparato laborista miran con envidia a Ayalón y tendrán que tragarse su orgullo.

La gran incógnita es saber lo que hará Simón Peres. Dicen que la derrota le ha dolido y que su familia intenta aprovechar la oportunidad para convencerle de que se retire. Lo tienen difícil. Los periódicos especulan con una idea que hace unos años hubiera estado entre lo imposible y lo irracional: la formación de un nuevo partido dirigido por Sharon y Peres. El sondeo citado antes indica que esa nueva formación podría ser la más votada. Peretz ya se ha reunido con Peres para impedir que dé ese paso.

Hay una cosa que está clara. Todos los que han apostado por victorias electorales de Peres han perdido casi siempre. Todos los que han apostado por una jubilación del veterano líder laborista, de 82 años, han perdido siempre.

Posted by Iñigo at Noviembre 11, 2005 07:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3823

Comments

Te dejo aquí este mensajillo como pequeña muestra de agradecimiento. Te sigo con regularidad y, la verdad, da gusto. Sé que otros temas venden más y que nunca tendrás 200 ó 300 comentarios pero...

Un abrazo vía paquete IP.

Posted by: Rocamadour at Noviembre 12, 2005 02:00 AM

Yo espero que Peres no de un paso como el que algunos observadores especulan que puede dar... Aunque por otro lado, supongo que un paso así supondría el alejamiento de Sharon de los sectores ma´s integristas, porque lo impensable sería el acercameinto de Peres a esos sectores, ¿lo sería?... En todo caso espero que Peretz pueda capear el temporal por el bien de todos

Posted by: Mercedes at Noviembre 13, 2005 08:49 PM