« Zarqaui lleva su guerra a Jordania | Main | El gran salto de Amir Peretz »

Noviembre 11, 2005

Christopher Hitchens, Chalabi y Criptonomicón

Christopher Hitchens decidió un día que había que acabar con Henry Kissinger, o al menos con su reputación, para que pagara una parte del daño que había hecho en el sureste de Asia y en otras zonas del planeta. Como buena némesis, no dejó que la presa se escapara. A nada que olía unas gotas de sangre de Kissinger, Hitchens acudía presto con la sierra mecánica.

La última vez que hundió el acero fue cuando Bush intentó colocar (sin éxito) al ex secretario de Estado al frente de la comisión de investigación del 11-S. A Hitchens casi le da un ataque de apoplejía al saberlo.

Con tamaña cruzada entre manos, no es extraño que Hitchens, británico y residente en EEUU, se convirtiera en el niño bonito de la izquierda norteamericana. Escribía en The Nation (rojerío pata negra) y también en Vanity Fair (el activismo no está reñido con el glamour).

Si hasta había sido trotskysta, aunque esto último no es muy significativo. La mitad de los estudiantes de Oxford ha sido trotskysta alguna vez en su vida. La otra mitad aún lo es.

Pero llegó el 11-S, y antes la fatwa iraní contra Salman Rushdie, y Hithchens vio la luz. Mejor dicho, descubrió un panorama oscuro y degradante en forma de "fascismo islámico". Decidió que la civilización occidental estaba en peligro y que sólo la caballería podía salvarnos de una amenaza similar a la de Hitler y Stalin. Adiós, Trotsky. Hola, John Wayne.

Hitchens ha mutado el color de sus plumas, siempre con un estilo iconoclasta y provocador. Apoyó con entusiasmo la invasión de Irak y sigue haciéndolo ahora cuando ya unos cuantos conservadores, sin el 'neo' delante, se preguntan qué coño continúan haciendo allí.

El británico ha puesto su procesador de textos al servicio de la causa neocon. Bush no le entusiasma mucho -a fin de cuentas, es un inglés culto-, pero bebe los vientos por Wolfowitz y su proyecto de cambiar Oriente Medio, sin permitir que los deseos imperiales de llevar la democracia a esa zona puedan verse obstaculizados por la ignorancia de su cultura, sus costumbres y, también, de su penosa situación política. Minucias.

Antes de que algún listo lo compare con Pío Moa, hay que decir que Hitchens escribe muy bien, continúa sacudiendo a la Iglesia Católica cuando tiene la oportunidad y no sólo no ha dejado la bebida sino que aún mantiene una saludable relación con ella. Y no ha colaborado en el asesinato de nadie, que eso también es un punto (a su favor).

Lo malo es que ha acompañado su giro ideológico de 180 grados con un gusto exagerado por el protagonismo y su interés por provocar a sus antiguos correligionarios. Alguien que elogia con tanta pasión a Wolfowitz no debe estar muy bien de la cabeza. Él lo negaría, pero su comportamiento terminará cargando de razones a sus adversarios.

No hace mucho protagonizó un debate público con George Galloway, disidente del laborismo, ex amigo de Sadam y sospechoso de haberse beneficiado de una 'donación' de barriles de crudo salidos del programa petróleo por alimentos. El encuentro entre dos personas que probablemente se desprecien sólo servía para mantener la cotización en el mercado de las conferencias y ganar aún más notoriedad. Una pelea de barro, versión intelectual.

Lo último de Hitchens ya roza lo patético. Ha asistido como reportero a una conferencia de Ahmed Chalabi en Washington. (Nota: Tras entregar a Washington pruebas falsas sobre el supuesto arsenal nuclear de Sadam, Chalabi iba a ser el líder que el Pentágono depositaría en Irak para presidir el país merced a la gran confianza que inspiraba en esos genios de la estrategia llamados Rumsfeld y Wolfowitz. Hasta que la CIA creyó descubrir que Chalabi estaba pasando a los iraníes información secreta de los norteamericanos. Cayó en desgracia, pero mantuvo el respeto de los neocon).

Tras el discurso de Chalabi, que ya de por sí ha sido bastante delirante, un joven blogger se ha acercado a Hitchens y le ha preguntado por el antiguo niño bonito del Pentágono. ¿Cree que pudo traicionar a los norteamericanos para ganar el apoyo de Teherán? En absoluto, le ha respondido Hitchens, Chalabi es un genio de las matemáticas y experto en criptología, y es probable que él mismo descifrara los códigos.

Así, sin más. En sus ratos libres. Mientras intentaba ganar apoyos para mantenerse en el nuevo Gobierno iraquí. Ahora que voy en el coche blindado y tengo unos minutos libres, y no estoy tan ocupado como el conductor y los escoltas que intentan que no nos maten a todos, voy a coger estos mensajes encriptados de la CIA y los voy a descifrar. Porque yo lo valgo.

Es ridículo hacerse preguntas del tipo de cómo llegaron esos mensajes a sus manos y cómo terminaron en poder de Teherán. Es una pérdida de tiempo. Después de tantos giros ideológicos, Hitchens ya ha perdido la cabeza y cree que puede soltar cualquier majadería para defender a sus líderes favoritos. No importa que éstos sean personajes tan oscuros, mentirosos y maniobreros como Chalabi. Perdón, Criptonochalabi.

Posted by Iñigo at Noviembre 11, 2005 12:03 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3814

Comments

Menudo personaje... ¿Pio Moa? bueno, a este hoy ya los han vapuleado bastante, aqui para mas pistas:

http://justoserna.bitacoras.com/

Ni siquiera Fedegico JLS supera a este hombre. Hay que ver como s puede pasar al lado oscuro de un saltito. En fin, asi va el mundo.

Posted by: nushu at Noviembre 11, 2005 05:13 PM

Hola a todos:
Aunque sea con retraso, te tengo que felicitar por este articulo, porque ademas de su interes, me ha resultado hilarante (por desgracia) en ciertos momentos. COmo se dice coloquialmente, en este articulo has estado "sembrado".

Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Noviembre 12, 2005 06:03 PM

12 Consejos en una catastrofe por James Nolan . Son las conclusiones de este escritor de New Orlenans después de pasar el Katrina, y especialmente de estar en una situación límite sin atención de las autoridades. A todos nos puede servir, ya que no sabemos que nos puede pasar, y sobre todo donde nos puede "pillar" una catastrofe.
http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/2005/11/12-consejos-en-una-situacin-de.html

Posted by: paris at Noviembre 13, 2005 12:32 AM