« Contenido extra / Jueves 17 | Main | Sharon abandona el Likud »

Noviembre 19, 2005

Menos libres y menos seguros

Timothy Garton Ash, en The Guardian:

The erosion of liberty. Four words sum up four years. Since the attacks of September 11 2001, we have seen an erosion of liberty in most established democracies. If he's still alive, Osama bin Laden must be laughing into his beard. For this is exactly what al-Qaida-type terrorists want: that democracies should overreact, reveal their "true" oppressive face, and therefore win more recruits to the suicide bombers' cause. We should not play his game. In the always difficult trade-off between liberty and security, we are erring too much on the side of security. Worse still: we are becoming less safe as a result.

Garton Ash no es de los que levantan la voz cada vez que los Gobiernos aprueban medidas para reforzar el poder de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo. Algunas de esas decisiones son necesarias.

Pero piensa que los países occidentales están atravesando demasiadas líneas rojas. La mayor parte de ellas tiene que ver con la tortura y con esa vieja idea, de tanta raigambre en España, de que no debe haber libertad para los enemigos de la libertad.

Lo que está ocurriendo, a ojos de un liberal como Garton Ash, es que todos somos menos libres con este elogio institucionalizado de la represión tan extendido en Occidente. Y ni siquiera se puede argumentar que ese desequilibrio en favor de la seguridad esté siendo muy efectivo.

Por decirlo con los interrogantes presentados en un célebre informe escrito por el propio Rumsfeld: ¿estamos creando más terroristas de los que estamos eliminando? Garton Ash cree que la respuesta es 'sí' y que las consecuencias de esta política las pagaremos todos, y no sólo los terroristas.

----

'They couldn't take away my dignity'. Four former Guantánamo detainees talk about their experiences. The Guardian.

Artículos sobre Rumsfeld en Guerra Eterna.

Posted by Iñigo at Noviembre 19, 2005 09:06 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3874

Comments

Os aconsejo leais uno de los ultimos post del blog de Lourdes Muñoz, la diputada española que quedo atrapada en New Orleans.
12 Consejos en una catastrofe por James Nolan . Son las conclusiones de este escritor de New Orlenans después de pasar el Katrina, y especialmente de estar en una situación límite sin atención de las autoridades. A todos nos puede servir, ya que no sabemos que nos puede pasar, y sobre todo donde nos puede "pillar" una catastrofe.

Posted by: paris at Noviembre 20, 2005 01:52 AM

Es interesante ver como lo que llevo diciendo hace tiempo,lo corroboran personajes mas inteligentes que una...

Bin Laden, vivo o muerto, ha ganado.
Nos recortan libertades, hemos perdido.

Bin 10- Democrcacias (supuestas) 0

Posted by: nushu at Noviembre 20, 2005 03:30 PM

Es que habría que ver si lo que se ha hecho ha sido buscando la seguridad. Es decir, para el caso de EEUU, aun viendo que existía información suficiente como para haber evitado el 11-S, no decidieron reformar el FBI, y el funcionamiento general del sistema de seguridad, sino que sacaron cosas como la Ley Patriot.

Y claro, lo que se ha recreado es el espíritu inquisitorial: la Ley Patriot ha estado aplicándose fuera de situaciones de terrorismo, quien critica la Guerra de Irak es poco menos que acusado/a de traidor/a.

Vamos, no es que Cheney o Rumsfeld planearan lo del 11-S, pero parece que, del mismo modo que los ataques de Al Qaeda dieron excusa para centrarse en aventuras exteriores y aumentar el gasto militar, está sirviendo para acallar a quien se les cruza.

Posted by: Anonymous at Noviembre 21, 2005 12:37 AM

Los imperios en decadencia siempre tienden a pervertir los principios originales que los hicieron grandes. Estados Unidos pervierte su propia democracia con medidas más propias de regímenes totalitarios además de extender la conculcación de derechos humanos mediante sus fuerzas militares y paramilitares mientras aplica una doble moral al no querer someterse a las mismas leyes que dice defender con lo que al final no contenta a nadie y perjudica seriamente su imagen de defensor de la democracia que no sé si alguna vez llegó a calar realmente más allá de sus propias fronteras.

Posted by: Marcus at Noviembre 24, 2005 12:54 PM