« Sharon abandona el Likud | Main | Las promesas de los laboristas »

Noviembre 21, 2005

Sharon habla de fronteras

Sharon sabe algo que los demás desconocemos. Hace un año, aún sostenía que la paz entre israelíes y palestinos era casi imposible de alcanzar en esta generación. Evidentemente, los líderes de su edad no iban a verla y sólo estaban en condiciones de mantener en las mejores condiciones posibles la situación actual.

Éste era el discurso único que se escuchaba en la política y los medios de comunicación israelíes. Algunos lo defendían porque en realidad nunca tuvieron ninguna intención de llegar a acuerdos que permitieran la creación de un Estado palestino. Otros por su falta de esperanza en los líderes de ambos bandos.

La muerte de Arafat no alteró mucho este pesimismo. De tanto decir que no habría avances hacia la paz hasta que las autoridades palestinas pusieran fin a la violencia, la mayoría de los protagonistas de la vida pública israelí terminaron convencidos de que nada de lo que hiciera Israel podría alterar esta triste ecuación.

Si alguna vez Sharon sostuvo públicamente esa posición, está claro que fue él mismo quien demostró que era falsa con su decisión de abandonar los asentamientos de Gaza. Y ahora podemos decir que esa iniciativa ha desencadenado una serie de acontecimientos de final aún imprevisible.

Hoy lunes, Sharon ha justificado su salida del Likud con el argumento de que ha llegado el momento de sentar las bases de la paz. No ha dicho cómo se conseguirá, salvo que se hará dentro de lo establecido por la moribunda Hoja de Ruta. Y ha hablado de "fronteras permanentes" al explicar cuál será la primera tarea de un Gobierno dirigido por su nuevo partido, llamado Responsabilidad Nacional:

"The first one is to lay the groundwork for a peace agreement where we'll set the country's permanent borders while insisting on the dismantlement of terror organizations".
"I'm talking about the Road Map. The disengagement provided us with a historical opportunity and I don't intend to let anyone to blow it".

La Hoja de Ruta. Lo que hay que oír. De todos los documentos pactados por los gobernantes israelíes y palestinos, éste era uno de los que menos futuro tenía. Ambas partes lo violaron casi antes de terminar de firmarlo. Y sin embargo, Sharon ha decidido cortar con el partido del que fue uno de sus fundadores, o su principal arquitecto, porque cree que la famosa Hoja puede aplicarse, aunque desde luego no antes de un complicado proceso negociador.

Con todo el impacto que tuvo la retirada de Gaza, no hay que olvidar que se trató de una decisión unilateral. No hubo en su génesis ningún pacto. Sólo se pueden citar algunos acuerdos logísticos en su aplicación, pero no fue el resultado de ningún proceso de paz.

Algo cree saber Sharon que le hace pensar que en los próximos cuatro años se puede continuar avanzando en ese camino, y no en pasos cortos. Sharon siempre despreció la idea del proceso de Oslo de ir aprobando acuerdos parciales sin tocar los asuntos más delicados, que siempre quedaban para una etapa final imposible de fechar.

Cabe la posibilidad, una vez que Sharon ha aceptado la idea de un Estado palestino -lo que no se puede decir de los políticos que se han quedado en el Likud-, que decida por su cuenta y riesgo declarar la independencia palestina. Bajo sus condiciones. Con las fronteras diseñadas por él.

Sería la continuación de la guerra por otros medios, pero eso no tiene nada que ver en principio con la referencia a la Hoja de Ruta. Y el ya ex líder del Likud no hubiera pedido la baja de su partido de siempre para enarbolar un acuerdo en el que no cree o para poner toda su confianza en un político como el presidente palestino, Abú Mazen.

Tiene que haber algo más.

----

Una primera encuesta en Haaretz da ventaja a Sharon. Un 37% quiere verle como primer ministro, un 22% apoya al laborista Amir Peretz y un 15% al futuro líder del Likud. Un 26% no se pronuncia.

Sharon: Likud cannot give Israel hope
. The Jerusalem Post.
The party's over. The Jerusalem Post.

Arik's dream team
. Yediot Ahronot.

Artículos sobre Israel en Guerra Eterna (agosto-noviembre 2005).

Posted by Iñigo at Noviembre 21, 2005 10:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3889