« Sharon habla de fronteras | Main | En Alaska le va bien »

Noviembre 22, 2005

Las promesas de los laboristas

La victoria de Amir Peretz en las primarias laboristas ha cambiado el escenario político en Israel. Por este orden, las consecuencias han sido la ruptura del Gobierno de coalición, el adelantamiento de las elecciones y la creación por Sharon de un nuevo partido. Esto último parecía casi inevitable, pero es posible que el primer ministro hubiera preferido esperar al menos unos meses para ver si estaba obligado a romper con su partido, el Likud.

Han cambiado muchas cosas, pero no todas. El ministro de Vivienda, Isaac Herzog, ha dado el visto bueno para la construcción de 350 viviendas en la localidad de Maale Adumim, el mayor asentamiento israelí en Cisjordania con 28.000 habitantes. Herzog, que es laborista, ha obtenido el permiso de Peretz. Un asesor del ministro ha dicho a Reuters:

"Maale Adumim is considered an Israeli city through consensus. We are not discussing extending the boundaries of the city, only building within the existing territory, and therefore we see nothing wrong with this."

No hay que ser un lince para saber que la idea de "consenso" de la que habla este asesor se refiere únicamente a consenso entre partidos israelíes. Los palestinos no aparecen en esta foto.

Cualquier acuerdo de paz pasará, supongo, por que los dos grandes asentamientos de Cisjordania, Maale Adumim y Ariel (18.000 habitantes), queden dentro de Israel y que los palestinos obtengan una concesión territorial de las mismas dimensiones. Todo eso, sin embargo, es un futurible.

Hay otro hecho aún más evidente: los líderes laboristas nunca cumplen sus promesas de paralizar la ampliación de los asentamientos. Amir Peretz no ha sido una excepción. Ha tardado sólo 13 días en incumplirla. Es casi un récord.

----

Maale Adumim y el proyecto de muro


Informe sobre Maale Adumim y la zona E1
. Peace Now.

Posted by Iñigo at Noviembre 22, 2005 06:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3892

Comments

Otro igual..

Posted by: Cancito at Noviembre 23, 2005 12:42 AM

Con Sharon ya sabemos a qué atenernos ; creo que el mayor crecimiento de los asentamientos se ha dado siempre con los laboristas.

Posted by: Gustavo at Noviembre 23, 2005 10:38 PM