« El presidente menguante | Main | El Estatuto y otras mentiras »

Noviembre 04, 2005

Yo no he sido

Los servicios de inteligencia italianos están intentando quitarse el muerto de encima. Han desmentido a una comisión del Parlamento de su país haber sido los responsables de entregar información falsa a la CIA sobre un supuesto intento iraquí de comprar uranio en África. Es más, sostienen que en enero de 2003 comunicaron a EEUU que los documentos en los que se basaba esa sospecha eran falsos.

En su testimonio, el jefe de los espías, Nicoló Pollari, ha dicho que los papeles fueron falsificados por un antiguo confidente. Sus agentes los analizaron entre octubre de 2002 y enero de 2003. No fueron muy rápidos en las comprobaciones. La Agencia Internacional de la Energía Atómica no necesitó tanto tiempo para llegar a esa conclusión.

La versión italiana resulta difícil de creer, según Talking Points Memo, uno de los blogs que han seguido esta polémica. Los informes enviados desde Roma llegaron a EEUU a finales del 2001 y principios del 2002. Y tras analizar esos informes en ese periodo de tiempo, la CIA decidió que no tenían ningún valor.

Evidentemente, las fechas no cuadran. Washington ya no es la única capital en la que los gobernantes tienen problemas para conciliar el sueño por culpa de los papeles de Níger. En Roma también intentan alejarse de una polémica que ha sacado a la luz las 'sólidas' pruebas con las que se justificó la invasión de Irak.

----

Más confusión desde Roma. El senador, de la oposición, que ha informado a los periodistas sobre la comparecencia a puerta cerrada de Nicoló Pollari, se ha retractado después. Ha dicho que las preguntas de los periodistas le han confundido. Según su nueva versión, los servicios de inteligencia italianos no comunicaron en enero de 2003 a EEUU que los papeles de Níger eran falsos. Lo que sí hicieron en esas fechas fue responder a una petición de información de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y responder que ellos no habían tenido nada que ver con esos documentos.

Quizá dentro de poco negarán la existencia de Níger.

Posted by Iñigo at Noviembre 4, 2005 12:20 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3775

Comments

Anoche el "news ticker" de la BBC World echaba humo sobre el tema. Pero humo para despistar diciendo algo así como que los italianos se hacían completamente responsables de los informes de inteligencia falsos que llegaron a la CIA acerca del uranio de Niger.

Me vas a personar Íñigo, pero esto es pan y circo. Aunque mañana salga Bush desde el balcón de la WH diciéndo que invadió Irak porque le salió de las narices y que le tomó el pelo a todo el mundo por la misma razón, a ese no lo echan ni los geos. Así que a aguantar hasta el 2008.

Posted by: alejo at Noviembre 4, 2005 08:59 AM

Cada día esto parece más un sálvese quien pueda. Al parecer "Scooter" (¿alguien sabe el origen de ese apodo?, no me gustaría un pelo ir a la cárcel llamándome "patinete") se ha declarado inocente, lo que hace posible un juicio que vaya sacando más escándalos de la maraña en la que los tienen escondidos. Según mi entender, si hubiese querido ahorrar problemas a la Casa Blanca y ser un buen servidor debería haberse declarado culpable y aquí paz y después gloria.

Y estoy de acuerdo, a ese solo lo sacan con trozos del marco de la puerta en las zarpas.

Posted by: Draco at Noviembre 4, 2005 09:40 AM

No va a declararse culpable hasta que la investigación de la fiscalía no concluya y esté completa la lista de imputados. A título particular, Scooter no acaba en la carcel y acepto apuestas contrarias.

Posted by: alejo at Noviembre 4, 2005 11:53 AM