« Atentado en Ammán | Main | Christopher Hitchens, Chalabi y Criptonomicón »

Noviembre 10, 2005

Zarqaui lleva su guerra a Jordania

Atentado en Jordania. Foto: AP

Hace un mes, leí un reportaje de Los Angeles Times que comparaba la Amán actual con la Casablanca de la Segunda Guerra Mundial: una especie de zona neutral con diplomáticos, espías, periodistas y exiliados en un curioso equilibrio. A la mezcla se unían los iraquíes que habían huido de la violencia de la insurgencia y antiguos partidarios de Sadam que también habían preferido poner tierra de por medio... por razones diferentes.

No es que fuera un paraíso, pero todos estos grupos parecían haber llegado a la conclusión de que a todos les convenía mantener a Jordania alejada de la guerra de Irak. Y para que ninguno de ellos tuviera tentaciones menos diplomáticas, los servicios de seguridad vigilaban de forma discreta.

Hasta anoche. Al Zarqaui ha conseguido poner fin a lo que no era otra cosa que una ficción. Todos los problemas de Irak terminan repercutiendo en su vecino jordano. Así ha ocurrido en las últimas décadas y es difícil que no se repita. Para desgracia de los jordanos, evidentemente.

Nada le gustaría más a Al Zarqaui que poder llevar su 'guerra' de atentados suicidas a su país natal. Su objetivo es similar al que tiene Osama bin Laden en relación a Arabia Saudí: derrocar a la monarquía y sustituirla por una teocracia.

El único efecto beneficioso de los atentados de anoche (y pido disculpas por el uso inapropiado de la palabra 'beneficioso') es que podría convencer a la insurgencia iraquí que cualquier alianza de conveniencia con Al Qaeda es un pacto con el diablo. No les sirve con tener un enemigo común, el Ejército norteamericano. La matanza de suníes jordanos en Amán es el preludio de lo que Al Zarqaui hará con los suníes iraquíes si éstos rechazan sus planes de guerra santa hasta el fin de los tiempos.

----

A primera hora de la mañana, Haaretz ha publicado que los turistas israelíes del hotel Radisson fueron evacuados con urgencia horas antes de los atentados. Se había recibido una alerta que incluía el aviso de que podía cometerse un atentado en la capital jordana en cualquier momento.

La información me ha llamado la atención porque la fuente era un periódico israelí, no algún medio adepto a teorías de la conspiración de las ya conocidas. La noticia se ha incluido en la web de Informativos Telecinco. Horas después, hacia las dos de la tarde, ha aparecido otra noticia en la web de Haaretz rectificando:

There is no truth to reports that Israelis staying at the Radisson SAS hotel in Amman on Wednesday were evacuated by Jordanian security forces before the bombing that took place there. The Israelis were escorted back to Israel by Jordanian security personnel only after the attacks had taken place, contrary to earlier reports.

El artículo sí comenta que el Gobierno recomendó ayer miércoles que los ciudadanos israelíes no viajaran a Jordania por el miedo a un atentado. Este tipo de avisos se han repetido en otras ocasiones en los últimos meses, tanto en relación a Egipto como a Jordania.

Después de leer el segundo artículo de Haaretz, hemos actualizado la noticia.

En el atentado, sí ha habido una víctima de nacionalidad israelí. Se trata de un palestino del norte del país. Además, han muerto otro palestino, residente en Jerusalén Este, y dos altos cargos de la Autoridad Palestina, Bashir Nafa, jefe de inteligencia militar en Cisjordania, y Abed Alún, director general del Ministerio palestino de Interior.

Posted by Iñigo at Noviembre 10, 2005 08:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3813