« Barguti abandona Fatah | Main | La yihad de la SGAE »

Diciembre 15, 2005

Irak: el día comienza bien

por si acaso

21.25
El embajador egipcio en EEUU acusa a Washington de no haber aceptado la oferta de entrenar al nuevo Ejército iraquí. El diplomático dice que su Gobierno se ofrecía a preparar a 3.000 soldados cada tres meses en una escuela militar de Alejandría.

21.15
Sólo cuatro personas han muerto hoy en Irak en un día con muchos menos incidentes violentos de lo normal. Las víctimas son dos civiles, un soldado iraquí y un marine norteamericano.

21.00
Un concejal del Ayuntamiento de Kirkuk acusa a los kurdos de fraude electoral.

"Buses carried thousands of Kurds from Sulaimaniya and Arbil to vote. Roads between provinces were supposed to be closed."

18.30
En EEUU se confía en que el éxito electoral permita fortalecer las instituciones iraquíes y abrir el camino a futuras retiradas parciales de sus tropas. Juan Cole les recuerda que eso sólo será posible a corto plazo (en el caso de que le interese a Bush) si las fuerzas más antiamericanas imponen su criterio en el nuevo Parlamento:

The only way in which these elections may lead to a US withdrawal is that they will ensconce parliamentarians who want the US out on a short timetable. Virtually all the Sunnis who come in will push for that result (which is why the US Right is silly to be all agog about Fallujans voting), and so with the members of the Sadr Movement, now a key component of the Shiite religious United Iraqi Alliance. That is, these elections lead to a US withdrawal on terms unfavorable to the Bush administration.

17.00
Las mejores fotos de la jornada electoral en Informativos Telecinco.

16.00
Los colegios han cerrado a las cinco de la tarde, hora local, aunque la comisión electoral ha aceptado dejar algunos de ellos abiertos durante una hora más para permitir votar a aquellos que no han podido hacerlo. El enviado especial de la ONU ha declarado que los primeros indicios revelan que ha habido un alto índice de votación y que los problemas de seguridad han sido mínimos.

Hussein Hendawi, de la comisión electoral, ha dicho que han podido votar unos 10 millones de iraquíes aproximadamente, lo que supondría una tasa de participación del 67%. En los comicios de enero, votó el 58%.

Esta clase de pronósticos, incluso antes de que se cierren los colegios, no han sido muy fiables en anteriores elecciones. Se supone que en unos días habrá unos resultados preliminares con el porcentaje aproximado de votos de cada partido. Los resultados finales no se conocerán hasta dentro de dos semanas o más tiempo, según la comisión electoral.

Lo que es indudable es que la participación ha sido alta en las provincias suníes (obviamente, también en las shiíes y kurdas). La comisión local dice que en la localidad natal de Sadam, Tikrit, ha votado el 83%.

----

Las primeras horas de la jornada electoral iraquí han presenciado una agradable sorpresa. En Faluya tienen un problema: no que no haya votantes suficientes, como ocurrió en enero, sino todo lo contrario. Lo que faltan son papeletas para que puedan ejercer su derecho al voto todos los interesados en hacerlo. Los encargados del proceso electoral han pedido ayuda a Bagdad porque pueden verse obligados a cerrar los colegios antes de tiempo.

El panorama en Ramadi resulta similar. Se trata del primer indicio de que esta vez los suníes han apostado por participar en las elecciones, conscientes, supongo, de que otra abstención masiva sólo servirá para entregar el destino del país a los shiíes.

Como ocurre en cualquier votación, cada uno vota por sus propias razones. No importa que los suníes hayan llegado a la conclusión de que la retirada norteamericana pasa en esta ocasión por las urnas, y no sólo por las armas. A fin de cuentas, la mayoría de los shiíes comparten esa opinión. También quieren ver lejos a los soldados extranjeros, pero antes quieren que se consolide un Gobierno fuerte que pueda garantizar la ley y el orden, además de acabar con la discriminación que los shiíes han sufrido durante siglos.

No han desaparecido los problemas de seguridad en la provincia a la que pertenecen Faluya y Ramadi. De los 207 colegios electorales, 45 no han podido abrir sus puertas. Pero es una cifra minúscula comparada con lo que ocurrió en los comicios de enero. Entonces, sólo votó en Anbar el 2% de los votantes.

Como se puede ver en la lista de incidentes recopilada por Reuters, que copio más abajo, ha habido ataques y víctimas, pero en un número muy inferior al habitual. La circulación está prohibida en todas las carreteras del país para los vehículos civiles.

Incidentes violentos registrados hasta ahora en el día de las elecciones, según el recuento de la agencia Reuters:

BAGHDAD - Minutes after polls open at 0400 GMT, mortar round
lands in fortified Green Zone, where senior officials vote. Two
civilians and U.S. Marine slightly wounded, U.S. embassy says.

ISSHAAQI - Police say four insurgents are killed when
roadside bomb they were planting explodes on main road in
Isshaaqi, 90 km (60 miles) north of Baghdad.

MOSUL - Roadside bomb explodes near school used as polling
station in southeastern Mosul, 390 km (240 miles) north of
Baghdad, killing guard and wounding policeman, police say.

MOSUL - Seven explosions are heard in Mosul in what U.S.
military says was attack on two of its vehicles. No casualties.

SAMARRA - Mortar round lands near polling centre in
al-Mu'tassim, south of Samarra, police say. No casualties.

TIKRIT - A mortar round hits near polling centre in al-Bayan
school, police say. No casualties.

BALAD - Three civilians injured after being hit by U.S.
patrol vehicle, military says.

RAMADI - Explosion heard shortly after polls open, followed
by bursts of gunfire. No known casualties or damage.

TIKRIT - Mortar round lands near polling station, police
say. No reports of casualties or damage.

Posted by Iñigo at Diciembre 15, 2005 01:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4028

Comments

Parece ser que los suníes han decidido participar en el juego democrático y eso es una buena noticia, pues lo contrario habría significado la guerra civil y el desmembramiento de Irak a la primera ocasión. Esperemos que las elecciones sean limpias y sean un comienzo para la posible pacificación del país. A mi particularmente me gustaría preguntarle a los halcones de EEUU y al presidente Bush, si tantos muertos y tanto dinero gastado ha servido para algo, ¿han conseguido aumentar el abastecimiento de petróleo y abaratar su precio?, pues esa era la principal razón de la guerra. Un saludo

Posted by: Marco Antonio Martin at Diciembre 15, 2005 04:06 PM

Pues mira...parece que si triunfa la democracia todo el dinero y todos los muertos si habrán servido...

Posted by: Creigphor Danny at Diciembre 15, 2005 04:33 PM

Cuando salen los resultados?

Posted by: Cancito at Diciembre 16, 2005 10:41 AM

Post a comment




Remember Me?