« Al servicio del hombre | Main | El caso de la fragata »

Diciembre 30, 2005

Por qué son necesarios los controles

Un interesante artículo en el Chicago Tribune ayuda a poner en perspectiva la polémica sobre el espionaje interno en EEUU. Bush autorizó a la NSA a vigilar las comunicaciones que se producen desde el país hacia el extranjero (no todas las comunicaciones). No sólo hay precedentes de eso, sino que durante la guerra fría era una práctica habitual en el caso de los telegramas, como se explica en el reportaje.

Las grandes compañías telefónicas colaboraban con el Gobierno en los casos que éste denominaba de "seguridad nacional", y en muchas ocasiones sin que hubiera órdenes judiciales de por medio. Evidentemente, los telegramas pasaron a la historia. Y en los últimos años hay una mayor conciencia que en el pasado sobre la privacidad de las comunicaciones personales.

Las empresas son ahora más cuidadosas porque saben que la confianza de los clientes en su servicio puede sufrir un duro golpe si éstos se enteran de que los agentes de la ley pueden enterarse de cualquier cosa sólo con una petición administrativa. Quizá por eso se han mantenido en silencio durante estos días. Internet concede muchas posibilidades tecnológicas, antes inimaginables, para que una persona convierta sus comunicaciones en una fortaleza, prescindiendo de paso de los servicios de compañías tan poco fiables.

El ciudadano medio no tiene esos conocimientos tecnológicos, sobre todo si tiene más de 30 años, y por eso es imprescindible que la sociedad civil esté alerta.

Lo verdaderamente preocupante no es que los servicios de seguridad tengan más poderes ahora que antes del 11-S. Ocurre en todos los países, y también en España. Es aún peor cuando el Gobierno se salta de forma clandestina sus propias reglas y hace ver a los ciudadanos que todos los pinchazos tienen un amparo judicial cuando eso no es cierto.

Si la intervención de los jueces hace más difícil la lucha contra el terrorismo, el Gobierno está obligado a argumentarlo y a defenderlo en el Parlamento, en el caso de que los cambios necesarios obliguen a una reforma legislativa. Pero si una ley continúa en vigor, como ocurre en EEUU con la FISA (que establece un control judicial), el Gobierno no puede inventarse atajos para saltarse esas normas. Ya sabemos lo que ocurrió en EEUU en los años 60 y 70, y en España en los 80, y se supone que nadie en su sano juicio quiere repetir esos excesos.

Posted by Iñigo at Diciembre 30, 2005 01:04 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4099

Comments

"Ya sabemos lo que ocurrió en EEUU en los años 60 y 70, y en España en los 80, y se supone que nadie en su sano juicio quiere repetir esos excesos."

Ya, se supone...
El problema es que el Poder no suele estar nunca en su sano juicio. Funciona con otras reglas.

Posted by: Eye del Cul at Diciembre 31, 2005 12:47 AM