« Irak: la Alianza shií volverá a ganar | Main | Un testigo valiente »

Diciembre 20, 2005

Barra libre para los espías

Lo de The New York Times resulta cuando menos llamativo. Unos días después de sacar una gran exclusiva (la noticia de que Bush permitió a la NSA que espiara a norteamericanos), en vez de felicitaciones, recibe dos tipos distintos de críticas: desde la derecha, disparan los que acusan al periódico de poner en peligro la seguridad nacional. Desde la izquierda, atacan los indignados con la decisión del periódico de mantener el reportaje un año en el congelador. Podían haberlo sacado antes de las elecciones presidenciales y no lo hicieron.

El NYT sostiene que necesitó todo ese tiempo para seguir trabajando en la historia y confirmar todos los detalles. Pero dos noticias aparecidos en las últimas 24 horas no dejan en buen lugar al periódico. Según Los Angeles Times, la decisión de publicarlo se vio condicionada por el hecho de que uno de los autores de la noticia iba a hacerla pública en un libro de próxima aparición. La duda persiste. Sin el libro, es posible que aún no supiéramos nada de este programa secreto.

Otro detalle embarazoso: según Newsweek, Bush estaba tan preocupado por las revelaciones que convocó el pasado día 6 en la Casa Blanca al editor y al director del periódico. Se supone que esta vez no pudo convencerles de que mantuvieran cerrada la boca.

En el plano político, la Casa Blanca insiste en mantener que la autorización que el Gobierno que recibió del Congreso para ejercer el uso de la fuerza tras los atentados del 11-S 'legaliza' los privilegios conferidos a la NSA. Algunos creen que los congresistas que votaron esa resolución no pretendían dar a Bush carta blanca para que violara la Constitución. Demuestran ser bastante inocentes.

Nos encontramos ante un nuevo caso de violación de derechos con la excusa siempre efectiva de la amenaza terrorista. Al igual que con la tortura, se nos hace ver que los mecanismos legales del Estado moderno no pueden funcionar con la rapidez necesaria como para hacer frente a un ataque inminente.

Desde 1978, existe en EEUU la FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act), una ley con la que se intentaba frenar los excesos anteriores. La FISA establece un tribunal secreto que se ocupa de autorizar los pinchazos telefónicos y de otros sistemas de comunicación cuando es necesario. Existe, por tanto, un control judicial, aunque no tan estricto como en los tribunales ordinarios de justicia.

La FISA se ha aplicado a todo tren en los últimos años. Como cuenta Bruce Schneier en Salon, permitió la concesión de unas 500 autorizaciones de media entre 1979 y 1995. Desde entonces, el número de peticiones concedidas ha ido aumentando. En el 2004, fueron 1.758.

¿Son receptivos los miembros de ese tribunal secreto a las solicitudes de las fuerzas de seguridad? Desde luego, casi todas se conceden.

El problema es que, como marca la ley, es el FBI el que se ocupa de estas investigaciones, porque ni la CIA ni la NSA tienen autoridad para operar en estos términos en territorio norteamericano. Bush prefirió saltarse estos obstáculos legales y concedió la misión a la NSA, una agencia a la que se le reconoce una superioridad tecnológica abrumadora sobre otros servicios de seguridad.

Los agentes que ahora o en el pasado se dedicaban a estos asuntos no están muy contentos:

"It's drilled into you from minute one that you should not ever, ever, ever, under any fucking circumstances turn this massive apparatus on an American citizen," one source says. "You do a lot of weird shit. But at least you don't fuck with your own people."

Las reglas han cambiado. Esta vez sí está permitido joder a un ciudadano norteamericano.

Posted by Iñigo at Diciembre 20, 2005 09:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4069

Listed below are links to weblogs that reference Barra libre para los espías:

» Guerra Eterna (uga): Barra libre para los espías, la exlusiva del NYT from meneame.net
Iñigo Sáenz de Ugarte, periodista y responsable de la web de Informativos Tele5, escribe en su bitácora personal sobre la historia oculta que hay detrás del ya "famoso" artículo del NYT del domingo pasado. El periódico es acusado de haber retenid... [Read More]

Tracked on Diciembre 21, 2005 01:24 AM

» Shaken, not stirred II from BlogCultura.com
Iñigo Sáenz de Ugarte en su post Barra libre para los espías: Nos encontramos ante un nuevo caso de violación de derechos con la excusa siempre efectiva de la amenaza terrorista. Al igual que con la tortura, se nos hace ver que los mecanismos legales... [Read More]

Tracked on Diciembre 21, 2005 03:26 PM

Comments

"Las reglas han cambiado. Esta vez sí está permitido joder a un ciudadano norteamericano."

....

http://www.drudgereport.com/flash8.htm
Clinton, February 9, 1995: "The Attorney General is authorized to approve physical searches, without a court order"

....

http://powerlineblog.com/archives/012615.php
1979, President Jimmy Carter signed an executive order that said, "Attorney General is authorized to approve electronic surveillance to acquire foreign intelligence information without a court order."

Posted by: ominae at Diciembre 21, 2005 01:20 PM

USA es el pais que mas desprecia los Derechos Humanos, y la Humanidad debe de enfrentarse con ellos, ya que son los enemigos de la Libertad.

Que la tortura, el asesinato, el expolio de paises, el secuestro sean los medios que usan los norteamericanos para imponer su Nuevo Orden en el mundo, justifica el que otros se defiendan empleando lo que ellos llaman "terrorismo". La mayor parte de los terroristas que hoy en dia existen han nacido por los continuos abusos y aberraciones que los sucesivos gobiernos americanos han cometido.

Posted by: Asuranceturix at Diciembre 22, 2005 11:32 AM

quiero ser parte del grupo de espias para jodeer

Posted by: cindy at Julio 13, 2006 05:01 PM