« Bin Laden vuelve a aparecer | Main | El recuento más lento del mundo »

Enero 20, 2006

Apagón en los comentarios

The Washington Post ha cerrado los comentarios de uno de sus blogs, el que podríamos llamar el blog de los jefes. Se llama Post.blog y se define así: "The Editors Discuss Site Policies, Design and Goals". La tercera palabra de la declaración de principios ha quedado en nada. Ya no discuten ninguna de esas cosas, sino que simplemente las cuentan y punto.

La discusión exige una autopista de dos direcciones. En caso contrario, la palabra correcta es monólogo.

El origen de la decisión es la lluvia de comentarios e improperios recibidos por la columna y explicaciones posteriores de la ombudsman del periódico. Aunque en realidad hay que remontarse a un extenso reportaje anterior sobre Jack Abramoff, un lobbysta implicado en negocios corruptos. Su investigación ya provocó el procesamiento y la dimisión del presidente de la Cámara de Representantes, Tom DeLay.

Abramoff forma parte de la red de lobbys conservadores que domina los pasillos del poder en Washington. Ahora se le investiga por haber defraudado a las tribus indias que contrataron sus servicios. El sospechoso ha contribuido generosamente de su bolsillo a los políticos del Partido Republicano, pero también dirigió donaciones de esas tribus hacia las cuentas de los demócratas, aunque en menor medida.

El reportaje se refería a esto último y, a criterio de muchos lectores del diario y blogs progresistas, no tanto al primer punto. Se decía, por ejemplo, que Abramoff y DeLay compartían ideas políticas, pero no eran amigos ni estaban muy cercanos personalmente. Otros han elogiado ese trabajo periodístico y creen que los artículos del Post han sido decisivos para desvelar la trama corrupta.

Los blogs de izquierda denuncian que en este escándalo los medios de comunicación están intentando repartir las culpas de forma equitativa entre los dos partidos. El reportaje del Post, producto de una investigación de varios meses, incurría supuestamente en ese error, y de ahí su enfado.

El enfado se convirtió en ira tras leer la columna de la ombudsman, Deborah Howell. En la misma línea que otros defensores de los lectores que ya conocemos en España (los que creen que su misión es defender al periódico, y no a sus clientes), el artículo de Howell era un catálogo de elogios a la redactora del reportaje. Brillaban por su ausencia las críticas que recibió de los lectores, excepto en una breve referencia final. Hay que preguntarse que si el reportaje era tan bueno, ¿por qué gastó en él la ombudsman su crónica semanal en vez de emplearla en otros asuntos?

El blog empezó a tener problemas técnicos hace un par de días, según sus responsables, cuando ya había recibido 700 comentarios, parece que muchos de ellos repletos de insultos. Como decía, Howell apareció el jueves en Post.blog para responder a esas críticas y en cuatro párrafos se las quitó de encima. Cinco horas después, se produjo el apagón de los comentarios.

Para un medio de comunicación es mucho más difícil gestionar los comentarios que para un blog. Los lectores de una bitácora forman una comunidad que tiende a autorregularse con mayor o menor esfuerzo. Por el contrario, una web -o los blogs de una web- cuentan con una audiencia más heterogénea, formada a veces por gente que no está acostumbrada a comentar en un blog ni a leerlo. No es extraño que haya mucha gente con esa virtud tan singular de tener un puño de hierro y la mandíbula de cristal. Reparten insultos sin problemas y no aceptan la más mínima crítica, a la que responden con más insultos.

Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo. Se pueden adoptar algunos mecanismos de control y ninguno es infalible. Si uno acepta comentarios, sabe que con ellos está brindando al lector una oportunidad excelente para que le sacudan hasta en el paladar (como ya me ha pasado a mí).

Eso no quiere decir que el medio de comunicación esté obligado a aceptar cualquier intervención. Tiene derecho a dirigir el tráfico, a eliminar los insultos, la defensa de ideas racistas o los intentos de convertir el blog en un chat privado y todo aquello que lo único que consigue es expulsar a los lectores.

Pero si uno cierra el grifo de los comentarios después de haberlo abierto significa que en el fondo sólo acepta las viejas reglas de los medios. Ésas que dicen 'nosotros hablamos y tú escuchas... y te callas'.

Y la gente no enciende el ordenador para eso.

----

En Periodistas 21: Silenciar a los lectores no es la respuesta.

----

El director de la web de The Washington Post da más explicaciones:

"We got about 1,000 posts and at least 150 to 200 were using either profanity, hate speech or personal attacks". (...) "I don't think there was much dialogue going and it is a little frustrating to be accused of not taking criticism when I think we did a good job of that".

Posted by Iñigo at Enero 20, 2006 12:25 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4325

Comments

Seamos serios, por favor, ¿eso que pones de ejemplo es lo más fuerte que has tenido que soportar?... Cómo puedes contraponer ese infantil ejemplo con el volumen de comentarios basura de trolls recidivantes y oportunistas de últimahora que recibe el WP. Una cosa es la "conversación" (y los cuatro apóstoles ortodoxos que defienden -en propio beneficio, claro- el credo por encima de TODAS las cosas, Amén) y otra defender un criterio de calidad editorial. Cuando los editores del WP toman una medida de este tipo, es tan respetable como cualquier otra, sobre todo si la han tomado en interés de los lectores (para alivio de la vergüenza ajena de los que no "conversan") y de su propia imagen, conscientes de que la herramienta ya no era un aporte de valor añadido, sino todo lo contrario.

Hoy se llama "conversar" a cualquier cosa, incluso los del Tomate dicen que hacen periodismo de investigación, je... pero no todo vale.

Posted by: XP at Enero 20, 2006 12:17 PM

No sabes ni de lo que estás hablando. Ese ejemplo es sólo lo más reciente y es casi pintoresco comparado con otras muchas discusiones. Defender un criterio de calidad en cualquier contenido no es un privilegio del Post desconocido para el resto de los mortales. Es algo que hacemos todos. Y, en relación a los comentarios, a veces resulta muy difícil mantenerlo por culpa del ruido. Pero, claro, si la respuesta es cerrar el grifo, la pregunta es ¿por qué lo abrieron? ¿Sólo para remar a favor de corriente?

Posted by: Iñigo at Enero 20, 2006 12:27 PM

"No sabes ni de lo que estás hablando"

...mmmm, así no se comienza una "conversación", caro Íñigo, porque SÉ perfectísimamente de lo que estoy hablando (tengo experiencia por activa y por pasiva, tanto como editor como comentarista, o conversador, si lo prefieres), por eso digo lo que digo.

Desde el mismo momento en que millones de personas cuentan con herramientas gratuitas y accesibles para, ya sea con nombres o apellidos o de forma anónima, opinar sobre lo que publica o deja de publicar el WP (como puede ser el caso de la entrada de este blog) la "conversación" está asegurada.

Otra cosa es que yo, pongámonos en el caso del editor del WP, vea que los comentarios del blog han ido derivando con el tiempo a algo que poco o nada tiene que ver con lo que se aguarda de un espacio abierto a la discusión. Cuando se cruza la línea que separa la libertad del libertinaje, cuando se hace trizas la "netiqueta". Cuando con el tiempo decrece el número de personas que publican comentarios y crece el número de comentarios publicados por persona... o sea, cuando la gente que tiene mucho que aportar se retrae, cede y acaba desapareciendo ante la gente que tiene mucho que contar, pero poco que aportar.

Ver un atisbo de censura en la respetable (la puedes compartir o no) postura del WP me parece sacar las cosas de madre, creo que pocos medios le pueden siquiera toser en muchos aspectos, empezando por la ética periodística. Por ello creo (yo, personalmente, en mi misma mismidad) desacertadas las posturas de los "apóstoles" de la "conversación" sobre esta decisión.

Sin acritud.

Posted by: XP at Enero 20, 2006 02:45 PM

En realidad los medios de comunicacion esto de los blogs se les esta escapando de las manos, por muchas razones,empezemos por la autocensura que hacen los periodicos a que gente de su staff tenga un blog y comente, respecto a lo que paso con este en especial, es como vos dices, si dejas abiertos los comment y esperas solo dulces palabras y los cierras cuando recibes criticas..NO ME PARECE BIEN.
Un saludo afectuoso
Luunna

Posted by: Luunna at Enero 20, 2006 02:50 PM

Querido XP:
No vale decir 'yo sé de lo que estoy hablando, yo tengo experiencia en este tema' y permanecer anónimo. Al final, todo se reduce a un acto de fe. Firmar con un 'anónimo' no es en absoluto un problema o algo criticable, pero digamos que no se puede alardear de antecedentes sobre algún asunto y dejar que el lector se lo tenga que creer... porque sí.

Más allá de cuestiones formales, no sé qué es eso de "atisbo de censura". Yo no he acusado al WP de censura, sino de no entender bien las condiciones de la conversación en la web, de no utilizar bien los recursos técnicos para 'limpiar' de insultos la discusión (supongo que el WP no puede quejarse de falta de medios), y de no saber las consecuencias que puede tener su decisión de cerrar el grifo.

La conversación continuará sin ese blog del WP y de hecho continúa en otros blogs del diario. Pero es francamente decepcionante que un blog cuya función era dialogar con los lectores haya tenido que quedarse en un monólogo.

Como también lo es el artículo de Howell. Los insultos son lamentables pero hay artículos que tienen la habilidad de provocarlos. Howell está pidiendo a gritos que le falten al respeto por creer que su función consiste en actuar de 'cheerleader' del diario, y no de observadora crítica de su trabajo.

Posted by: Iñigo at Enero 20, 2006 03:15 PM

Vaya! ¿Dónde pone que yo tenga que dar nombre y apellidos para opinar aquí?... ¿dónde está escrito que por firmar con mis iniciales -ni siquiera es un seudónimo- mi opinión valga menos que si estuviera firmada con un nombre y apellido más o menos creible?

Lo que en realidad no vale es que, de entrada, se descalifique una opinión de forma gratuita con un "No sabes ni de lo que estás hablando", porque si hay alguien que lo sabe soy yo, y para aseverar algo así tendrías que tener más información acerca de mi. Evidentemente te tendrás que fiar -O NO- de mi palabra, porque no estoy dispuesto a ceder más información acerca de mi persona. En cualquier caso, si como prueba de "pureza de sangre" te basta el tiempo que estoy dedicando a escribir esto, sin duda menor a la molestia que te estás tomando por tu parte en contestar, cosa que estimo sinceramente, pues espero que lo des por bueno.

Por lo que poco que entiendo yo de "condiciones de conversación en la web", la única condición real y auténtica es que NO hay condiciones. El mantener o no comentarios en sus diversas modalidades, el abrir o cerrar un blog, etc. no se puede limitar a una cuestión de técnica o recursos, ese es un planteamiento reduccionista en su propia naturaleza. Si el WP decide suprimir la opción de comentar este blog acerca de "The Editors Discuss Site Policies, Design and Goals", pues en su bendito derecho están, como lo estuvieron cuando hicieron lo contrario... y se les podrá criticar en libertad, pero de ahí a anatematizarlos! creo que las cosas suceden y hay que tomarlas a veces con más naturalidad, porque no pasa nada.

Por cierto, en el inglés que me enseñaron, entiendo que esa "Editors Discuss" que interpretas en el primer párrafo como discusión entre editores-lectores, creo que es más acertado interpretarla como debate entre los propios editores del diario... del que hacen partícipes a los lectores.

Salve,

Posted by: XP at Enero 20, 2006 04:21 PM