« Apagón en los comentarios | Main | La imagen no sale gratis »

Enero 20, 2006

El recuento más lento del mundo

Los resultados definitivos de las elecciones iraquíes se han hecho esperar un mes. En principio, el nuevo Parlamento tendrá que producir un Gobierno bastante similar al anterior en sus principales puestos. La gran duda es si los suníes querrán formar parte de él en una posición secundaria o si optarán por inaugurar las filas de la oposición parlamentaria.

Éstos son los resultados:

Alianza Iraquí Unida (shií): 128 escaños.
Coalición de partidos kurdos: 53.
Frente del Acuerdo Iraquí (suní): 44.
Lista Nacional Iraquí (laico): 25.
Frente del Diálogo Nacional (suní): 11.
Unión Islámica Kurda: 5.
Bloque de Reconciliación y Liberación (suní): 3.
Otros partidos: 6.

La participación de los partidos suníes en los comicios ha hecho que los grandes bloques de la Cámara hayan visto disminuidos sus grupos parlamentarios. La alianza shií ha perdido 18 diputados y los kurdos, 22. La Lista Nacional Iraquí, la coalición laica dirigida por el ex primer ministro Iyad Alaui, se ha dejado 15 escaños por el camino, lo que confirma que las esperanzas occidentales en la supuesta popularidad del duro Alaui eran infundadas.

En la anterior Cámara, los suníes sólo contaban con 17 escaños. Ahora tienen 59. Hay una diferencia más. La mayoría de los diputados suníes milita ahora en partidos que boicotearon las anteriores elecciones, que son cercanos a la insurgencia y que desconfían de shiíes y kurdos.

Los dos grandes bloques volverán a dirigir el Gobierno de coalición. Se han quedado a dos escaños de ocupar los dos tercios de la Cámara, lo que les hubiera permitido un control mucho mayor. Quizá por eso los dirigentes de la alianza shií han sido los primeros en mostrarse contrarios al reparto de escaños.

En unos momentos en que aún no se ha despejado el miedo a una fragmentación del país e, incluso, una guerra civil, sería muy conveniente un Gobierno de unidad nacional. Aún no sabemos si algunos partidos creen que les será más beneficioso estar en la oposición o forzar a los minoritarios a que se queden fuera del Gabinete.

Posted by Iñigo at Enero 20, 2006 05:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4333

Comments

Jaja, no es el más lento del mundo. Al menos ese es el recuento. Aquí en Venezuela aún no tenemos los resultados oficiales de las elecciones del 4 de diciembre, aun habiendo invertido 900 millones de dólares en un sistema automatizado.

Esas es la clase de cosas que hay que aguantar en las dictaduras light de este lado del mundo.

Posted by: Carlos at Enero 22, 2006 03:12 PM