« El general se queda mudo | Main | Al Zauahiri sigue vivo »

Enero 13, 2006

Aquello de lo que no hablamos

Médicos sin Fronteras publica su informe anual sobre las crisis olvidadas por los medios de comunicación:

Los conflictos que se cobran un dramático balance de víctimas en la República Democrática del Congo (RDC), Chechenia y en el noreste de India se encuentran entre las diez crisis más olvidadas de 2005, según el informe que Médicos Sin Fronteras (MSF) hace público a principios de cada año.

El informe también hace hincapié en la falta de atención que los medios prestan a la desesperada situación de poblaciones atrapadas en medio de conflictos crónicos en Colombia, el norte de Uganda y Costa de Marfil, y de implacables crisis en Somalia, Haití y Sur de Sudán, así como a la total falta de investigación y desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA adaptadas a contextos con recursos limitados.



Informe de MSF
en español (pdf 12 páginas).

Posted by Iñigo at Enero 13, 2006 08:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4243

Comments

Triste, muy triste... pero discrepo en una cosa.El único telediario que se dedica a "recuperar" conflictos olvidados es el de Cuatro-Iñaki... por ESO lo veo.

De momento han estado en Chechenia, y Sudan...

Claro, que sigue siendo poco. Yo que si QUIERO informarme, me voy por la Red... via LOL Africa o Casa Asia...

Triste, muy triste...

Posted by: nushu at Enero 14, 2006 04:00 PM

Celebro que recojas en tu bitácora alguna referencia a los conflictos olvidados. Quizá sean menos novelescos y religiosos, quizá parezcan menos trazados por conflictos mundiales de recursos. Pero el hecho de que ninguna mirada empatice con esos sufrimientos los vuelve de repente más fríos y más inhumanos. Los muertos que caen en las fosas comunes del olvido son una vergüenza para todos. Un saludo.

Posted by: agúndez at Enero 14, 2006 04:56 PM

Sólo por provocar: existen informes de que, desde los años 60, tanto la cantidad como el nivel de destrucción de los conflictos mundiales ha BAJADO, y además sensiblemente. ¿Es posible que eso sea cierto?. Hay que tener en cuenta que los medios de comunicación tienden a ser catastrofistas, y que en los 50-60s la cantidad de conflictos era abrumadora. ¿Podría ser que, realmente, no estemos peor que antes, y simplemente tengamos ahora mucha menos tolerancia por la guerra, la muerte y la tiranía? (Quisiera pensar que sí, pero no sé si me atrevo).

Posted by: Golias at Enero 17, 2006 02:25 PM