« El fin del monopolio de Fatah | Main | La venganza de Munich (II) »

Enero 26, 2006

Comienza el tiempo de Hamás

El fin de Fatah como partido dominante de Palestina ha sido completo. Los sondeos de anoche no han acertado y lo que tenemos por delante es una victoria completa de Hamás en las elecciones palestinas. No hay un avance de resultados hasta esta tarde, pero ya circulan de forma oficiosa los números que dan al partido integrista la mayoría absoluta en el Parlamento.

Si algo llama la atención es que la victoria no se ha producido en un lugar concreto, sino que se ha dado en casi todos los distritos. Haaretz:

Hamas won all nine seats in the Hebron district, four of the five Ramallah seats (the fifth seat is reserved for a Christian delegate), and captured the majority of seats in Nablus, Jenin, Qalqilyah, Tul Karm and Salfit.

In the Gaza Strip Hamas won all seats in the northern, Gaza City and Dir al Balah districts. Hamas won four of the five seats in Khan Yunis, and Fatah candidate Mohammed Dahlan apparently won the fifth seat. Fatah won the majority of seats in Rafah.

Se refieren a los escaños asignados de forma proporcional en cada distrito. Fatah ha admitido la derrota y Hamás cree que obtendrá más de 70 escaños.

Algo que no ha cambiado es la opción del Gobierno de unidad nacional como alternativa más probable tras el resultado electoral. Hamás no está interesada en gestionar ciertas áreas políticas, como las relaciones exteriores y con Israel, y ofrecerá a Fatah que se ocupe de ellas.

Esta tarde Ehud Olmert se reúne con sus ministros de Exteriores y Defensa y los responsables de las fuerzas de seguridad para analizar la situación. Se espera un pronunciamiento público del Gobierno israelí sobre la victoria de los integristas.

Posted by Iñigo at Enero 26, 2006 11:11 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4389