« La quiebra de la Autoridad Palestina | Main | Sentados sobre los tanques »

Enero 11, 2006

El almirante Zaplana

El desmentido norteamericano desinfló la noticia de que Zapatero había declarado la guerra a la insurgencia iraquí con la participación de la fragata "Álvaro de Bazán" en las operaciones militares de EEUU en el Golfo Pérsico. Supongo que la falta de una Armada insurgente contribuyó lo suyo. Los medios de comunicación ya no pueden aportar más datos que puedan sustentar la denuncia del Partido Popular, y así los dirigentes del PP han tenido que poner algo de su parte.

En la Diputación Permanente del Congreso, Zaplana ha calificado la presencia de la fragata en el Golfo como "el mayor engaño de la democracia". Los políticos españoles tienen tal gusto por la hipérbole que termina dejándoles en ridículo. Dentro de unos meses, se producirá otro enfrentamiento entre Gobierno y oposición y Zaplana volverá a decir que estamos ante el mayor engaño, burla o mentira de la democracia.

Hasta Aznar debería estar enfadado por estas palabras. El ex presidente apostó su prestigio personal en el apoyo a la invasión de Irak, pagó un tremendo precio político por ello, fue acusado de decisiones en las que no pudo intervenir y no ahorró elogios al Gobierno norteamericano en toda la crisis. Y resulta que Zapatero, con enviar un buque de guerra de maniobras, ya ha hecho mucho más que él, según el universo paralelo en el que vive Zaplana.

Vaya papelón. A la próxima le ponen a barrer la cubierta.

Posted by Iñigo at Enero 11, 2006 12:45 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4202

Comments

Pero Aznar no ocultó su apoyo a la liberación de Irak. Mientras sí se ha ocultado el envío de la fragata. Otra cosa es que, al final, lo único que envío Aznar a la guerra fuera un buque hospital.

Posted by: Coase at Enero 11, 2006 11:47 AM

Habría que ver los comentarios en caso contrario. Planteémonos lo siguiente: Estados Unidos le dice a España: "¿Qué te parece si mandas una fragata de las más modernas tuyas a entrenar con un grupo de escolta de portaaviones nuestros?". Y ZP responde: "NO. Sólo lo haré cuando me aseguréis que VUESTRO portaaviones no va a ir a ninguna misión de combate, para que nadie pueda decir que os apoyamos". Entonces, diría Zaplana: "¡Esto es una vergüenza! Nos dan la oportunidad de entrenar con ellos y, por un trasnochado pacifismo, los dejamos tirados y privamos a nuestra Armada de la posibilidad de prepararse con los mejores."

O bien, la fragata va con los americanos, y en esto se decide que el portaaviones vaya al Golfo. Y el capitán de la fragata, siguiendo órdenes de Madrid, dice: "No vamos a ir. O eso, o no mandáis al portaaviones al Golfo". Y Zaplana dice: "¡Esto es una vergüenza! Estamos en la OTAN. Un buque no puede elegir bajo qué mando está según el caso. Eso no es disciplina militar ni es nada. ¿Y como le va a exigir un capitán de una fragata a un almirante que envíe su grupo de batalla a donde la fragata diga? ¿O fraccionar un grupo de batalla para hacer propaganda electoral?".

Es la típica situación en la que, se haga lo que se haga, es imposible salir con bien. Zaplana parece más un troll que un político. A mi me importa una mierda lo de la fragata. Si queréis un engaño deliberado, el de Felipe González cuando el Golfo, que mandó una F80 a "controlar los accesos al Mar Rojo" y acabó dentro del Golfo Pérsico. ESO sí que fue un engaño, que aquél buque no estaba integrado en grupo alguno ni bajo el mando de la OTAN.

Posted by: Golias at Enero 16, 2006 09:53 AM