« El hajj | Main | Dos billones »

Enero 10, 2006

Jill Carroll, secuestrada en Irak

Jill CarrollEl diario norteamericano Christian Science Monitor ha confirmado que el nombre de la periodista secuestrada el sábado en Irak es Jill Carroll, de 28 años. La reportera es una freelance que ha colaborado con varios medios desde que llegó al país en el 2003 y que ahora lo hace para el Monitor.

El periódico pidió a los más importantes medios norteamericanos que no facilitaran la identidad de la periodista o del medio para no poner en peligro su seguridad. No está muy claro a qué se referían exactamente. Quizá temían que el hecho de que el periódico incluya el término 'cristiano' hiciera que los secuestradores decidieran eliminar rápidamente a Carroll.

En el asalto, perfectamente medido, los secuestradores asesinaron al traductor iraquí, de 32 años. El conductor pudo escapar. Carroll se había desplazado hasta la zona de la emboscada para entrevistar al político suní Adnán Dulaimi, que no se presentó a la cita.

La periodista publicó tres artículos en el American Journalism Review, uno de ellos sobre lo que supone trabajar como freelance en Irak. Carroll explicaba que los colaboradores tenían alguna pequeña ventaja sobre los grandes medios, como su capacidad para pasar desapercibidos:

But in a place where keeping a low profile is the best way to stay alive, the small operations of a freelancer seem safer than those of big media organizations, which rent houses replete with armed guards and a stream of foreigners coming and going.

Desgraciadamente para ella, esa ventaja ya ha desaparecido. Con su caso se ha confirmado lo que llaman "la maldición del Dulaimi", de la que habla en el artículo. Se ha unido a la lista formada por varios periodistas freelance que fueron secuestrados y que vivían en el hotel Dulaimi, un establecimiento muy barato y no muy limpio que había sido antes un burdel.

----

Un periodista iraquí que trabaja en un reportaje para The Guardian y Channel 4 sobre la corrupción en Irak recibió la 'amable' visita de unos soldados norteamericanos. En plena noche entraron en su casa disparando. Le colocaron una capucha en la cabeza y se lo llevaron detenido. Fue puesto en libertad horas más tarde.

Le dijeron que estaban buscando a un miembro de la insurgencia.

Posted by Iñigo at Enero 10, 2006 06:26 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4198

Comments

Me parece muy mal hecho de parte de los periodista ponerse a incursionar en medio de este tipo de gerra ya que para el que la esta llevando a cabo no le importan las personas mas que la lucha por la que esta peleando.
Los periodistas deberian de dejar de hacerle caso a esta guerra y veran que dejaran de molestar ya que si les siguen dando mas propaganda estos se empeoran y atentan contra la vida de estos.

A mi me da mucha pena el secuestro de esta muchacha no la conosco y no se como escirbe pero si se que debe ser muy duro estar secuestrado y no saber si se vivira o no y lo peor saber que a nadie mas que a ella le importa su vida.

Gracias.

Posted by: Gabriela Orozco at Febrero 10, 2006 10:34 PM