« Jill Carroll, secuestrada | Main | ¿Cuánto vale un presentador de TV? »

Enero 31, 2006

No lo dibujarás

Unas viñetas de Mahoma aparecidas en un diario danés provocan escándalo en algunos países musulmanes. Lo que comenzó como un asunto danés ya es una crisis internacional después de que Arabia Saudí haya llamado a consultas a su embajador en Copenhague.

En el islam suní la representación de la figura humana se considera un tabú que no se debe vulnerar. Si se trata de Mahoma, la prohibición es aún mayor. Por el contrario, a los shiíes les encanta representar a sus padres fundadores. Los retratos de Alí y Hussein, con un rostro embellecido por la devoción y alejado probablemente de la verdad histórica, se venden muy bien en sus mercados, para pasmo de los suníes.

En estos escándalos los que más se quejan suelen ser los que menos razones tienen para hacerlo. Desconozco dónde está la gracia de esas caricaturas ni si suponen una afrenta a los creyentes en el Islam. Pero que el régimen saudí se queje resulta muy llamativo, tratándose de un país en el que no existe la libertad de culto. Si se te ocurre celebrar un acto religioso cristiano o budista en tu domicilio, y dar a conocer la noticia, puedes acabar en prisión.

No creo que puedan alardear de ser muy respetuosos con la religión de los demás.

----

20.00
The Brussels Journal ha seguido el caso en los últimos meses. Once embajadores de países musulmanes pidieron al Gobierno danés que obligara a pedir perdón al periódico que había publicado las caricaturas. No sólo había dictaduras en el origen de las protestas. También estaba, por ejemplo, Turquía.

El Gobierno de Dinamarca se negó a aceptar la protesta porque intervenir en el caso supondría vulnerar la libertad de expresión del medio aludido, que no había violado ninguna ley.

Fueron los imanes locales los que iniciaron la movilización y han sido ellos los que hace unos días han intentado reconducirla. El pasado viernes, anunciaron que ya no exigían una disculpa, sino que el periódico, de la forma que creyera oportuno, mostrara su respeto por los musulmanes.

Hoy, el director del periódico ha presentado sus disculpas a todos aquellos musulmanes que se hayan sentido ofendidos. Ha puntualizado que lo que lamenta son las posibles ofensas, no la publicación en sí de los dibujos:

"We believe that if we would go out and apologize [por la publicación] then the dictators in the Middle East would decide what we should publish in our newspaper. That is of course totally unacceptable".

Posted by Iñigo at Enero 31, 2006 06:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4440

Listed below are links to weblogs that reference No lo dibujarás:

» Dios no tiene sentido del humor from La Opinión Alternativa
— Vía Guerra eterna en Oriente Medio—... [Read More]

Tracked on Febrero 1, 2006 01:00 AM

» Sensibilidad y Fanatismo from Geopolitica en red
El mundo árabe reclama responsabilidades a los editores de la publicación danesa “Jyllands-Posten”, por publicar la semana pasada unas viñetas donde se caricaturizaba a Mahoma. [Read More]

Tracked on Febrero 1, 2006 01:14 PM

» Mahoma no tiene sentido del humor from Si lo se no vengo

Los musulmanes no dan a basto. Si no tenían suficiente trabajo con dibujar y coser a diario decenas de banderas israelíes y estadoundenses, para despues quemarlas, hace unos días incorporaban la danesa a las hab...

[Read More]

Tracked on Febrero 4, 2006 05:06 PM

Comments

Curioso. También los 10 mandamientos originales prohibían taxativatemente la reproducción de la imagen de Dios y los Evangelios, posteriormente, nos muestran a un Jesús claramente iconoclasta y opuesto al culto a las imágenes, con independencia de su origen o signo...

Posted by: José Luis Perdomo at Enero 31, 2006 07:54 PM

Las caricaturas fueron publicadas originalmente en la revista danesa en septiembre de 2005 y nadie les hizo caso. La movida ha empezado cuando las republicó un medio moruego hace un par de semanas, y es de donde viene toda esta bola de nieve.

Pero vaya movida. En la región hasta han retirado los productos daneses y noruegos de los supermercados.

Si vieran en "El Jueves" todas las veces que aparece Alá de colegueo con el "Dios Mío", tendríamos a Jose Luis Martín de mártir.

Posted by: anonimo at Enero 31, 2006 09:01 PM

A mí también me entran dudas, porque no creo que sea la primera vez que se publica una cosa similar ni la única caricatura de Mahoma. ¿Podría deberse a alguna intención política?

Posted by: el enviado lisérgico at Enero 31, 2006 11:43 PM

No, no es ninguna intención política.

Es la barbarie del ¿pueblo? integrista que necesita más y más excusas para provocar la violencia, el odio, y promover el atentar contra la vida humana.

Y luego, recemos a nuestro Dios que tanto ama.

Posted by: Qnx at Febrero 1, 2006 10:51 AM

Me parece envidiable que el gobierno danés defienda, por lo menos explícitamente, a su periódico y por ende a la libertad de expresión. ¿Pasaría (pasa) lo mismo en nuestro país en situaciones parecidas? ¡Cuánto tenemos que aprender todavía!

Posted by: Kike at Febrero 1, 2006 11:59 AM

Entiendo que cualquier fundamentalismo se basa en la barbarie y la ignorancia pero creo que nace de la política. Ni la religión católica tiene que ver una mierda con lo predicado por aquel Cristo ni el Papa cree en Dios. Lo mismo le supongo a todas las religiones monoteístas, aprovechan esa barbarie y esa ignorancia para dirigirla hacia objetivos políticos. Está claro que esta guerra no es en nombre de la democracia, el Dios de occidente,¿por qué suponemos que ese supra-estado musulmán es más coherente y no persigue otros fines?

Posted by: el enviado lisérgico at Febrero 1, 2006 03:53 PM

Kike: nos podemos siempre considerar inferiores al resto del mundo, es una opción, pero te recuerdo la gran libertad de expresión que mostramos con publicaciones como El Jueves, donde nos reímos de dios en las caricaturas de "Dios Mio", en las que de vez en cuando salen Buda y Ala. En esa misma publicacion se meten a veces con cosas tan intocables como la familia real o el Papa. Viva la libertad de expresión.

La verdad es que en este caso, hemos de considerar al mundo musulmán subdesarrollado en relación al Occidental. No tienen la misma libertad de expresión que aquí, y se nota. El día en que aprendan a reírse de ellos mismos y autocriticarse, saldremos todos ganando.

Posted by: Si en mi nombre at Febrero 4, 2006 03:13 PM

En lo personal no creo que occidente sea superior, een nada, a oriente. Me explico: hablar de "superioridad" me parece despreciativo, más bien es diferente. Los musulmanes tienen otra perspectiva del mundo, igualmente respetable aunque no la comprendamos o no vayamos de acuerdo.

Hay quien aplaude a los daneses y noruegos, y a los que no los aplauden les dicen "fundamentalistas", eso me da mucha risa. Considero que si tuvieramos respeto por los demás, sean musulmanes o no, otra cosa fuera el mundo. La fe de un pueblo merece al menos prudencia, y los caricaturistas no la tuvieron ni por ellos mismos, o quizá no fue eso y fue solamente la ignorancia.

Occidente y oriente tiene concepciones del mundo distintas, ojalá no fuera asi, pero es la realidad. ¿Cuesta trabajo entenderlo?

Saludos

Posted by: Magda at Febrero 7, 2006 02:22 AM

A la distancia, desde el sur de América, sigo atentamente todo este escándalo por los dibujos en que aparece la imagen de Mahoma.-
Yo sinceramente respeto las creencias de todos, mientras no me impidan mis creencias.-
Ahora bien, cuando se hace una broma o se dibuja una sátira, se puede tener buen gusto o tener mal gusto, quen quiere leerlo lo lee y quien no quiera no lo lee.-
En algunas publicaciones he leído por ejemplo, unos chistes sobre los muertos en Atocha, que me han parecido de pésimo mal gusto y eran respuesta de personas musulmanas, pero allá cada uno con sus decires.-
Me limito a sacar mis propias conclusiones y a sentir lástima por quien las ha dicho.-
En cambio con los dibujos sobre Mahoma se ha armado un escándalo insolito, si alguien se sintió muy molesto pues hubiera recurrido a los tribunales y listo!.-
Creo que es la gran diferencia que hay en este momento entre pobladores del mundo que son budistas, induhistas, cristianos, judíos o de tantas otras religiones y los musulmanes, es que estos últimos luego de haber tenido hace 700 áños pensadores y científicos brillantes, se hundieron en un período totalmente medioeval y oscurantista.-
Con gobienros dictatoriales, absolutistas y hambreadores a los cuales les sirve, la ignorancia supina de la mayoría de los habitantes musulmanes, pues es la manera de tenerlos bajo su control y en los cuales además no hay libertad de culto o sea que mal pueden ser ejemplos.-
La histora es vieja,en el mundo occidental pasó algo así hace varios siglos. Los Estados absolutistas que además manejaban la iglesia local y tenían en sus manos la suma del poder absoluto.-
Atentamente
Carlos Cáceres Durán

Posted by: Carlos Cáceres at Febrero 13, 2006 04:27 AM

Pregunto:
¿Podría ser que la defensa de la lilbertad de expresión se convierta en una ley fundamen-talista de la democracia liberal?

Pregunto:
¿Podría ser que a nombre de la democracia impongamos libertades que hieran la sensibilidad de los otros que no piensan igual?

Pregunto:
¿Es la golobalización un argumento de peso para justificar la imposición de nuestro valores sobre los de los otros? ¿No es eso otra forma de imperialismo cultural?

Posted by: Pregunto... at Febrero 16, 2006 02:03 PM

en mi opinion el mundo arabe solo busca excusas para hacer la guerra que solo por unos dibujos se alteren, porque no se enojan con lo que pasa en irak o lo que sucede en sus propios paises las atrocidades que cometen con su misma gente, eso es lo que tienen que ver y al parecer no tienen vision del mundo real
y como no me gusta expresar mi opinion sin decir ni nombre : valeria aguilar

Posted by: valeria patricia at Febrero 16, 2006 11:02 PM

¡ PESE A QUE LA SOCIEDAD PRETENDÉIS HUNDIRME EN EL ANONIMATO, A DURAS PENAS PERO SOBREVIVO, JUAS !

www.paskijones.net

( see also : www.telefonica.net/web/mininik )


¡¡¡ AMOR Y ANARKÍA !!!



Posted by: Pasquinel at Enero 5, 2007 05:14 PM