« Osama y su Círculo de Lectores | Main | "Munich" no termina de arrancar »

Enero 23, 2006

Orhan Pamuk queda libre

Orhan Pamuk

El tribunal que le juzgaba en Estambul ha decidido retirar los cargos contra el escritor Orhan Pamuk. El fiscal había pedido una condena de tres años por "denigrar la identidad turca". El supuesto insulto se limitaba a una entrevista con un periódico suizo en la que Ormuk había recordado que "un millón de armenios y 30.000 kurdos murieron asesinados en Turquía" y que hablar sobre ello en su país era una tabú que nadie osaba romper.

El escritor no utilizó la palabra 'genocidio' pero la simple referencia a una de las grandes tragedias del siglo XX fue suficiente como para que fuera amenazado, sus libros quemados en una ocasión y finalmente procesado. En un artículo en The New Yorker, él mismo explicaba lo que estaba en juego:

My detractors were not motivated just by personal animosity, nor were they expressing hostility to me alone; I already knew that my case was a matter worthy of discussion in both Turkey and the outside world. This was partly because I believed that what stained a country's "honor" was not the discussion of the black spots in its history but the impossibility of any discussion at all. But it was also because I believed that in today's Turkey the prohibition against discussing the Ottoman Armenians was a prohibition against freedom of expression, and that the two matters were inextricably linked.

El Gobierno turco era consciente de que su candidatura para el ingreso en la Unión Europea quedaría aniquilada si un escritor tan famoso como Pamuk era declarado culpable. Otros intelectuales de su país menos conocidos no han tenido tanta suerte y aún sufren acoso social y judicial por cuestionar los tabúes sobre los turbulentos años que dieron origen al Estado turco.

Como demuestra la entrada en Wikipedia, los terribles sucesos de 1915 provocan tanta pasión y resentimiento como hace décadas. Cualquier uso de las palabras 'genocidio' o 'exterminio' causa la respuesta inmediata de los turcos. En su defensa del nombre del país, los turcos han llegado en ocasiones a negar la evidencia.

Alegan que las muertes se produjeron en una época de conflictos interétnicos originados por la Primera Guerra Mundial y la crisis de un imperio turco en estado agónico. Los turcos temían que las grandes potencias europeas estaban interesadas en propiciar la desmembración del país en colaboración con las aspiraciones secesionistas de armenios y kurdos.

Varias derrotas ante el Ejército ruso hicieron sospechar a las autoridades que la "quinta columna armenia" podría hacer causa común con los invasores y segregar una parte de Anatolia. Por eso, ordenaron la deportación masiva de los armenios que concluyó en la aniquilación de más de un millón de personas.

Aunque la versión turca de la historia tenga una parte de verdad, y seguro que la tiene, la enormidad de la matanza ha sido siempre el peor aliado de su causa en esta polémica. Los armenios sostienen que sólo si Turquía asume que se cometió un genocidio se podrá aspirar a cerrar esta herida.

Parece imposible que los turcos lleguen a aceptar ninguna culpa que incluya ese término. Nadie quiere acompañar a los nazis en el catálogo de las peores masacres del siglo XX. Sin embargo, una revisión histórica de lo que ocurrió en 1915 es imprescindible. Todas las naciones sufren para admitir los horrores que intervinieron en su nacimiento o en los momentos claves de su existencia. Los turcos son muy libres si prefieren no hacerlo, pero no lo son para encarcelar a aquellos que de forma honesta reconozcan que hubo algo oscuro en el origen del país.

Posted by Iñigo at Enero 23, 2006 02:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4351

Comments


siempre estuve orgulloso de ser armenio
mi familia fue perseguida por los turcos
por ello fueron deportados
llegaron a sud america

salieron por ser ricos
guardaron el oro en las entrañas

varios jovenes de mi familia fueron degollados
pero siempre se mantuvo el orgullo de haber asesinado 10 veces mas turcos que familiares degollados

mantuvimos este secreto por generaciones
mis familiares pertenecieron y pertenecen al partido dashangtzagan
fedaines entrenados para dar pelea al enemigo turco
hasta hoy son entrenados los jovenes

hoy sentimos al turco enemigo
nos quito las tierras y pertenencias
nos quito la dignidad
que se fue reconstruyendo de a poco

hoy podemos decir que el mundo nos reconoce
reconoce la lucha de mi familia por la libertad del imperio otomano

gracias Pamuk
gracias Academia Nobel


Posted by: manuel iskanian at Octubre 13, 2006 08:53 AM

Si cuando fui a tuquia ellos respetan mucho (y alguno incluso adora) a Attaturk, el fundador de la republica. Auqnue attaturk hizo muchas cosas beunas para el pais tambien hay muchos puntos negros en su biografia. Como lo sucedido con los armenios y los kurdos....

Lo cierto es eso que turquia es un pais contradictorio pero yo tambien creo que acabara ganado la parte mas modernizadora y democratica. De ehco son el unico pais munsulman con separacion de iglesia y Estado ademas el unico democratico (auqnue democracia un poco rara rara)

Posted by: juanan at Octubre 13, 2006 10:46 AM