« Sharon hospitalizado... otra vez | Main | Hace 40 años »

Enero 05, 2006

Pensando en el relevo de Sharon

El relevo de Sharon

20.15
Los médicos anuncian que mantendrán a Sharon en un coma inducido durante al menos 48 horas para facilitar su recuperación. Han informado que han conseguido detener la hemorragia cerebral y que su paciente se encuentra estable, aunque aún en estado crítico.

La mayoría de los dirigentes de Kadima han prometido estar unidos en torno al primer ministro en funciones, Ehud Olmert. Algunos se refieren sólo al periodo interino que culminará en las elecciones. Otros van más allá y piensan ya en Olmert como en el candidato del partido al puesto de primer ministro.

Son conscientes de que una lucha encarnizada por el número uno de la lista electoral puede dar al electorado una lamentable imagen, la de un grupo de políticos ambiciosos que no están a la altura de las circunstancias.

Ya hay una encuesta que indica que Kadima obtendrá un número similar de escaños al que aspiraba con Sharon si es dirigido por Simón Peres (42 escaños), Ehud Olmert (40) o Tzipi Livni (38). De entrada, el sondeo es bastante difícil de creer. Como suele ocurrir cuando un político tiene graves problemas de salud, es normal que haya una corriente de simpatía hacia Sharon y su partido. Cuando se celebren las elecciones, ese afecto puede haberse reducido.

----

Siete horas pasó Ariel Sharon en el quirófano. Los médicos se conforman con salvarle la vida y ni siquiera están seguros de poder conseguirlo. Su estado es crítico. Parece indudable que si se recupera, deberá afrontar un largo proceso de convalecencia. Los dirigentes de su partido, Kadima, admiten que están obligados a pensar en un nuevo candidato para las elecciones del 28 de marzo.

Los nombres que ya han aparecido son los del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, la ministra de Justicia, Tzipi Livni y el ministro de Defensa, Saúl Mofaz. Olmert, que fue alcalde de Jerusalén, es el político más cercano a Sharon, pero la prensa israelí suele decir de él que no es muy popular y que su gancho electoral como cabeza de lista es reducido.

Mofaz es un ex general como tantos otros que han pasado por la cartera de Defensa. Gesto decidido, siempre una amenaza preparada en su boca para advertir de todos los males del universo a aquellos que se atrevan a atacar a Israel, su candidatura convertiría a Kadima en una copia del Likud.

La ministra de Justicia, de la que no tengo muchos datos, sería la alternativa sorpresa y, quizá por eso, la que podría dar mejores resultados a Kadima. Henrique Cymerman, corresponsal de La Vanguardia y Antena 3 en Israel, me contaba no hace mucho que se trata de una persona muy preparada, con buena reputación en Israel y a la que Sharon estaba interesado en promocionar. Quizá la inminente retirada de su mentor le haya llegado demasiado pronto.

Posted by Iñigo at Enero 5, 2006 12:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4147

Comments

El candidato será Peres, capaz de hudirlo todo, y seguir nadando.

Confío en que gane Nethanyahu y las concesiones a cambio de nada tangible, real y duradero se terminen.

Posted by: rojobilbao at Enero 5, 2006 05:30 PM