« Sospechas sobre Irán | Main | Pensando en el relevo de Sharon »

Enero 04, 2006

Sharon hospitalizado... otra vez

0.35:
Puede parecer algo exagerado, pero en The Jerusalem Post un analista ya está especulando sobre lo que puede ocurrir en la política israelí si Sharon queda incapacitado:

Even if Sharon fully recovers from his major stroke, there is no way that he will be able to act as prime minister during the next couple of months, and full-time election campaigning is definitely out of the question. The question that remains is not what will happen with Sharon - we all wish him good health - but he is out of the picture at least for the coming elections that will have to be held on time.

Evidentemente, todo esto es prematuro, aunque ahora mismo en Israel mucha gente es consciente de que Sharon puede morir o, en el mejor de los casos, quedar en una situación física que le impida presentarse a las elecciones. La razón de tanta rapidez en trazar los efectos de una hipotética necrológica de Sharon ya pudo apreciarse cuando el primer ministro sufrió el primer ministro.

Kadima es un partido construido en tiempo récord y asentado única y exclusivamente sobre la reputación de Sharon en Israel. No es cierto que el resto de sus dirigentes sean una banda de indocumentados. De hecho, cuenta ya en sus filas, además de con los diputados del Likud que abandonaron inicialmente el partido, con un número interesante de alcaldes y líderes regionales.

Pero ninguno de ellos se acerca ni de lejos al carisma de su líder. Sólo con ese carisma como activo electoral, Kadima se preparaba para ganar las elecciones de calle. El último sondeo les daba 42 diputados, más de los que consiguió el Likud en los últimos comicios.

Sin Sharon en el cartel electoral, todo puede pasar.

23.50
La situación médica de Sharon parece ser mucho más grave que lo que ocurrió hace unas semanas. Los médicos ya no hablan como entonces de un ataque leve, sino de un infarto cerebral "significativo". La prensa llega a decir que las posibilidades de que el primer ministro se recupere no son muy altas. Un médico del hospital en el que está siendo operado ha contado a la TV que se trata de una hemorragia cerebral "masiva".

El viceprimer ministro, Ehud Olmert, ha asumido la jefatura del Gobierno en funciones. Iba a hacerlo mañana, pero sólo durante unas horas, mientras Sharon fuera operado. Ahora parece que la cosa va mucho más en serio.

Las opiniones que aparecen en la prensa son muy pesimistas. Un médico, preguntado por el Post, dice que "algunas" personas sobreviven a operaciones como la que se está practicando a Sharon, lo que quiere decir que no todas lo consiguen. También se cuenta que la familia espera "un milagro".


----

Sharon acaba de ser hospitalizado. De momento, sólo se dice que se encontraba mal y que presentaba síntomas parecidos a los que sufrió el 18 de diciembre, cuando sufrió un infarto cerebral. Estaba en su rancho del Neguev y fue trasladado después en helicóptero hasta Jerusalén. La radio israelí dice que se encuentra consciente. Se dice que había comenzado a sufrir un fuerte dolor en el pecho.

Estaba previsto que mañana Sharon fuera internado para ser operado de un pequeño problema en el corazón que pudo influir en su ataque del 18. La operación durará unos 45 minutos. Las funciones de primer ministro recaerán en Ehud Olmert durante tres horas, desde el momento en que Sharon sea anestesiado hasta que recupere completamente la consciencia.

Posted by Iñigo at Enero 4, 2006 09:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4139