« 76 escaños | Main | El flanco débil de Hamás »

Enero 27, 2006

¿Quién disparará primero?

Un diputado del Likud lo ha dicho a la radio israelí: Israel debería asesinar a los miembros de la candidatura de Hamás que acaba de ganar las elecciones palestinas. Son algo más de 70 diputados. Con un poco de suerte, habrán terminado cuando llegue el momento de celebrar los próximos comicios. Y a volver a empezar, supongo.

Hay que recordar que el Ejército israelí ya intentó liquidar a toda la dirección de Hamás y de hecho se llevó por delante a la mayoría de los líderes conocidos de la organización. Se decía que había que limpiar Gaza de terroristas antes de proceder a una retirada unilateral. Ya sabemos lo mucho que debilitó a Hamás esta campaña de asesinatos, como lo demuestran los resultados electorales.

Los políticos israelíes están en estado de shock tras conocer las dimensiones de la victoria de Hamás. Uno que no ha perdido la calma es el primer ministro, Ehud Olmert, y eso es bueno. Ha reiterado lo que ya se suponía: su Gobierno no mantendrá ningún contacto con un Gobierno palestino dirigido por los integristas.

Otro político que llevaba casi meses desaparecido ha tenido otra reacción juiciosa. El presidente palestino, Abú Mazen, ha aparecido en televisión para recordar que la política exterior sigue estando bajo su responsabilidad y que su política se basa en continuar el diálogo con Israel. No es que ahora tenga muchas opciones de llevar esa política a la práctica, pero al menos demuestra que Fatah no está dispuesta a entregarse en manos de Hamás.

Fatah ha anunciado este jueves que no formará parte de un Gobierno dirigido por Hamás. Ha dicho a sus adversarios que si han ganado los comicios, la tarea de gobernar les corresponde sólo a ellos. Es posible que sólo sea un farol. También puede ser que, por una vez, alguien en Fatah haya tenido el buen juicio de pensar que la unidad palestina, al menos hasta que consigan un Estado, no puede ser un agujero por el que quepa todo, incluida una guerra con Israel que sólo pueden perder.

De las declaraciones de Hamás durante la campaña, se deduce que los integristas ya sabían por qué podían ganar en las urnas. La lucha contra la corrupción, la pobreza y el caos ha sido la bandera que ha convencido a los votantes. No podrá aplicar su programa con los tanques israelíes respondiendo a los atentados y con la comunidad internacional cerrando el grifo de los fondos.

Según cuenta la prensa israelí, Olmert ha recibido el primer análisis de los resultados de manos de los responsables del Ejercito y los servicios de inteligencia. Dicen que esperan que Hamás continúe respetando la tregua en los próximos meses, porque dedicará todos sus esfuerzos a la formación del Gobierno. Curiosamente, temen ahora más a las milicias de Fatah, frustradas por la derrota y, quizá, deseosas de recuperar su popularidad a golpe de balas.

Tampoco es que a ellos les haya ido muy bien en los últimos dos años con esa estrategia. En cualquier caso, siempre es más sencillo disparar que pensar.

El que está más contento en Israel es Netanyahu. Ha pasado de la clandestinidad política a tener opciones reales de obtener un buen resultado en las elecciones de marzo. Lo de ganarlas es otra cosa. Cuanto más histérica sea la reacción del Likud, más cerca estarán de formar un Gobierno de coalición Kadima y los laboristas.

La primera medida que piensa tomar Olmert es diplomatica: convencer a EEUU y la UE de que presionen a la Autoridad Palestina para que imponga el desarme de Hamás, sin el cual ningún contacto es posible.

Es posible, por tanto, que nada terrible ocurra de momento. Desgraciadamente, el mayor peligro proviene de un grupo reducido llamado Yihad Islámica que, con la ayuda de fondos iraníes, intentará desbaratar los planes de Olmert, Mazen y, quizá, hasta Hamás. Un atentado suicida, como ha ocurrido en otras ocasiones, puede provocar una cadena de violencia que puede tener consecuencias mucho peores que la victoria de los integristas.

Posted by Iñigo at Enero 27, 2006 01:55 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4396

Comments

Y ahora que la comunidad internacional tiene un gobierno integrista palestino elegido democráticamente ¿cuál va ser el discurso de los abanderados de la democracia occidental?

En concreto el paladín de la "libertad", George W. Bush, ¿qué va a decir? ahora las urnas le presentan un candidato incomodo, desde luego tendrá que medir sus palabras para mantener la "coherencia" de su discurso.

Posted by: Jorge at Enero 27, 2006 09:32 AM

Bush, ya ha hablado...y todavía estoy tomando tilas.

Oir a esa marioneta, hablando de que Hamas tiene que dejar las armas, por que no se puede "ser el brazo armado de nada" y sobretodo "matar inocentes"...

Lo sé, ya no debería sorprenderme nada. Pero vamos, la hipocresía y las estupideces que se están diciendo sobre este tema, que obviamente les ha cogido por sorpresa a todos (incluidos Hamsas) son de guardar y coleccionar.

A ver que pasa, pero lo que primero que he leido de esta noticia no me gusta nada...:-(

Posted by: nushu at Enero 27, 2006 01:04 PM

Estoy totalmente de acuerdo nushu. En el Pais ha recogido las primeras mediocridades literales de Bush respecto a esta cuestión: "No veo cómo un partido puede ser un aliado para la paz si se aboga por la destrucción de un país (...) no negociaremos con un partido que incluya en su programa la destrucción de Israel". Y yo me pregunto (aunque es retórica e imposible) y si la destrucción del país en cuestión fuera Irán, ¿negociarían?
Lo más desolador de todo es que seguramente volveremos a puntos pasados donde la paz y la estabilidad esté de nuevo lejos, sea una quimera.

Posted by: Aïsha at Enero 27, 2006 01:32 PM

La prensa internacional se apresura a recoger las reacciones de la comunidad internacional.

Pero yo me planteo ¿qué nos ha llevado a esta situación?

Hamás ha ganado las elecciones por MAYORÍA ABSOLUTA. La mayor parte de la población ha plasmado en las urnas lo que ya se apuntaba en las calles. Un grupo terrorista ha resultado electo por la mayoría de un pueblo.

Quizas debiéramos pensar y reflexionar mucho sobre ello.

Posted by: aRt at Enero 27, 2006 02:06 PM