« ¿Quién disparará primero? | Main | Hay algo que nos une »

Enero 27, 2006

El flanco débil de Hamás

Los que piensan que el mayor peligro para un futuro Gobierno de Hamás son los tanques israelíes deberían saber que de entrada su punto más vulnerable es el dinero. Y tanto Israel como la comunidad internacional lo saben. Desde Davos, el director general del Ministerio israelí de Hacienda ha dicho que su Gobierno podría no entregar los fondos que la Autoridad Palestina recibe cada mes en concepto de aranceles e IVA. Eso son entre 40 y 50 millones de dólares mensuales.

El cónsul general de EEUU en Jerusalén ha lanzado un aviso similar. Washington no financiará un Gobierno dirigido por Hamás si los integristas no renuncian a la violencia. En el 2005, EEUU entregó a los palestinos 225 millones de dólares a través de su agencia de ayuda a los países subdesarrollados y otros 88 millones a través de la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja en los territorios palestinos.

Además, envió 70 millones en ayuda directa a la Autoridad Palestina. Por los dos primeros conceptos, tenía presupuestados 234 millones para el 2006.

Los sueldos de los 135.000 funcionarios palestinos dependen principalmente de los fondos que entrega Israel. La ayuda exterior sirve para mitigar la crisis económica permanente y da empleo a miles de trabajadores.

Hamás es consciente de que una cosa muy diferente es crear una red de asistencia social alternativa basada en voluntarios -y recibir el agradecimiento de la sociedad por una ayuda a la que no estás obligado-, y otra muy diferente gestionar una Administración en un estado cercano a la bancarrota y hacerte responsable de su funcionamiento.

Esa falta de fondos repercutirá con más fuerza precisamente en los Ministerios que Hamás está más interesado en gestionar. Fue la corrupción y la miseria económica lo que permitió a Hamás pasar de contar con el probable apoyo de una tercera parte de la población en los últimos años a ganar las elecciones por mayoría absoluta.

Una forma de ahorrar dinero consistiría en revisar esa cifra de funcionarios. No sería muy extraño que parte del personal de la Administración sea una entelequia: miles de sueldos que Fatah pagaba para tener controlados a sus militantes descontentos. Ésa es una de las razones, además de la frustración por la derrota electoral, de los tiroteos producidos esta tarde entre seguidores de Hamás y de Fatah, provocados por estos últimos.

----

Leo en un teletipo que un sondeo publicado hoy por el diario israelí Yediot Ahronot indica que el 48% de los israelíes está a favor de mantener negociaciones con un Gobierno palestino dirigido por Hamás. Un 43% se opone. Es casi un empate técnico, pero me sorprende la primera cifra.

Si estos datos fueran reales demostrarían que el histerismo de los políticos y su gusto por la hipérbole no siempre se trasladan a la opinión pública.

No encuentro en la versión en inglés del diario el enlace a esta noticia, y sí a la encuesta de intención de voto. Kadima se mantiene muy por delante de los otros partidos, con una expectativa de 44 escaños. A los laboristas les da 21 y al Likud, 13.

----

Los guardaespaldas del primer ministro tienen un problema con Ehud Olmert. Es demasiado alto. Mide 1,87 y todos los escoltas que trabajaban en la protección de Sharon son más bajitos. Como en otros países, la norma es que los protectores del político tienen que ser como mínimo de la misma altura, y mejor si le superan por unos centímetros.

El corresponsal de la agencia Efe cuenta que todos los escoltas de Sharon, que mide 1,70, han sido asignados a otras funciones. A Olmert le han puesto gente más alta, pero no son suficientes.

Posted by Iñigo at Enero 27, 2006 09:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4404

Comments

Menudo follon se va a armar con la historia de Hamas.

Lo veo tan complicado...parece que, o renuncian a las armas, o Fatah le hace un lavado de imagen brutal a Hamas de cara a occidente (cosa que dudo que agrade a todos los votantes-castigo de Fatah).

Ademas que ya han dicho que no haran un gobierno de unidad nacional con Hamas si no son ellos quienes gobiernan. Complicado final.


Por otro lado, resulta curioso que Israel, en su momento, argumentase que Arafat era un obstaculo para la paz, por ser un radical. Ahora, en cambio, pretenden negociar con Hamas (que si que son radicales, y de los buenos ademas), cosa logica. Pero...¿no hubiese sido mas efectivo haberlo hecho mientras Sharon y Arafat podian hacerlo?
Sin duda alguna, no hubiesemos llegado a esto.

Saludos Iñigo.

Posted by: Marlango at Enero 27, 2006 11:38 PM

Sr. Iñigo, Yo creo que el mejor negocio que se le ha presentado a Israel ha sido el pretexto de la guerra con Hamas, esa fué siempre una pelea entre perro y tigre donde el perro era Hamas, pero ese conflicto vivo no daba espacio a ningún tipo de negociación, sobretodo ante la opinión internacional, pero si garantizaba la posibilidad de expandir el territorio israelí rodando fronteras como lo han hecho desde el momento en que declararon un estado libre de Israel en un territorio que no era suyo, y es por eso que es bien dificil que los palestinos no vean al sucesor de Arafat como un vende-patria al proponer que se reconozca al estado de Israel despues de haberles usurpado mas del 62% de su territorio, y de haber hecho todos los desmanes que sabemos que han hecho, mucha sangre ha costado el tamaño que actualmente, y en poco tiempo a obtenido geográficamente Israel.
Las barajas en la manga siempre la han tenido los EEUU e Israel, y las van a usar, la presión económica, y el fomento de las diferencia entre Hamas y Al Fatah, "río revuelto ganacia de pezcadores", nada les caería mejor que una guerra civil en Palestina.
Salud Sr. Iñigo.

Posted by: Diderot Montiel at Enero 28, 2006 12:35 AM

La comunidad internacional especialmente Estados Unidos e Israel tienen años burlándose de los palestinos.Era previsible que ante alguna situación verdaderamente conclusiva bajo los gobierno de Al-fatah la gente se radicalizara. Pasa en cualquier democracia...cuando un partido de gobierno no funciona votas por el contrario. Si el diálogo no funcionó pues a votar por el partido más radical. Si la comunidad internacional asfixia a la autoridad palestina pues que no se extrañe nadie si las bombas se multiplican por el mundo, si se secuestran aviones y si el terrorismo se multiplica.

Posted by: rodolfo at Febrero 4, 2006 07:24 PM

La comunidad internacional especialmente Estados Unidos e Israel tienen años burlándose de los palestinos.Era previsible que ante alguna situación verdaderamente conclusiva bajo los gobierno de Al-fatah la gente se radicalizara. Pasa en cualquier democracia...cuando un partido de gobierno no funciona votas por el contrario. Si el diálogo no funcionó pues a votar por el partido más radical. Si la comunidad internacional asfixia a la autoridad palestina pues que no se extrañe nadie si las bombas se multiplican por el mundo, si se secuestran aviones y si el terrorismo se multiplica.

Posted by: rodolfo at Febrero 4, 2006 07:25 PM