« Una candidata mutilada | Main | Todos espían a todos »

Enero 18, 2006

¿Quién necesita pruebas?

Otro susto para el tribunal que juzga a Sadam Hussein. Su actual presidente en funciones, Sayid al Hamashi, ha sido acusado de haber pertenecido al partido Baas, el mismo que presidió Sadam durante décadas. El director de la Comisión de Desbaasificación le ha señalado al anunciar que su nombre se encuentra entre los expedientes investigados.

Al Hamashi llevaba sólo unos días en el cargo tras sustitutir al anterior presidente, que dimitió en respuesta a los que le acusaban de ser demasiado débil ante Sadam y haberle permitido casi dirigir las sesiones del juicio.

La comisión no es precisamente un organismo independiente, una especie de comisión de la verdad a la que encomendaron la misión de identificar a los antiguos sicarios de la dictadura. Está controlada por la gente de Ahmed Chalabi. Sus adversarios han denunciado antes que Chalabi la ha utilizado en beneficio de sus intereses políticos.

Al Hamashi, que es shií, ya formaba parte del tribunal que juzga a Sadam y era el más experimentado de sus miembros. El fiscal ha dicho que el veto no va a aplicarse y ha retado a la comisión a que presente pruebas.

¿Pruebas? No parece que sea ésa la costumbre de esta extraña comisión. Su director ha dicho que no están obligados a presentarlas y que en cualquier caso los acusados siempre pueden apelar a los tribunales.

El senador McCarthy estaría encantado.

----

35 millones de euros. La Unión Europea ha suspendido la entrega de ayuda humanitaria por esa cantidad a la Autoridad Palestina. La razón: la ausencia de controles presupuestarios. Ahora mismo, el Gobierno palestino ni siquiera tiene ministro de Hacienda tras la dimisión de Salam Fayyad para presentarse a las elecciones.

Posted by Iñigo at Enero 18, 2006 07:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4301