« El pelotazo de los blogs | Main | Atentado en Tel Aviv »

Enero 19, 2006

Un Gobierno de ineptos

El coronel retirado Larry Wilkerson fue durante 16 años el principal ayudante de Colin Powell, los últimos como su jefe de gabinete en el Departamento de Estado. Fue el encargado de revisar durante una semana las pruebas sobre el arsenal iraquí que la CIA entregó para que se incluyeran en el célebre discurso de Powell en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Le engañaron. Y por eso habla con conocimiento de causa:

"This is really a very inept administration," says Wilkerson, who has credentials not only as an insider in the Bush I, Clinton and Bush II presidencies but also as a former professor at two of the nation's war colleges.

"As a teacher who's studied every administration since 1945, I think this is probably the worst ineptitude in governance, decision-making and leadership I've seen in 50-plus years. You've got to go back and think about that. That includes the Bay of Pigs, that includes -- oh my God, Vietnam. That includes Iran-contra, Watergate."

----

La ineptitud es un virus que se extiende por todas las fronteras. En un discurso en una base militar, Chirac ha dicho que su país podría responder con armas nucleares contra los Estados que utilicen el terrorismo o armas de destrucción masiva. Efe:

Si bien la disuasión nuclear "no está destinada a disuadir a terroristas fanáticos", "los dirigentes de Estados que recurrieran a medios terroristas contra nosotros" o que pensaran en utilizar "armas de destrucción masiva" deben saber que se expondrían a "una respuesta firme y adaptada", que puede ser "convencional" pero también de "otra naturaleza", advirtió.

¿Indignante? No, sólo patético. En los años ochenta, Hizbolá asesinó a decenas de soldados franceses con atentados suicidas promovidos y financiados por Irán. ¿Qué hizo Francia entonces? Nada, enterrar a los soldados.

De la 'grandeur' ya sólo queda el vino, el cine y la grandilocuencia.

Posted by Iñigo at Enero 19, 2006 01:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4312

Listed below are links to weblogs that reference Un Gobierno de ineptos:

» Chirac y su supuesto "pacifismo" y multilateralismo. from Reflexiones de un Modernista
En los meses previos a la intervención de los EE.UU en Irak los defensores de la no intervención atacaban a sus opositores refiriéndose a los siguientes puntos: al derecho internacional; a la ilegalidad e inmoralidad de los ataq [Read More]

Tracked on Enero 19, 2006 11:26 PM

» El supuesto "pacifismo y multilateralismo" del señor Chirac. from Reflexiones de un Modernista
ACTUALIZACION: Debido a problemas tecnicos hemos perdido el articulo del pasado jueves, por lo que lo volvemos a editar, añadiendo un par de enlaces y de referencias que no pudieron ser incluidas el pasado dia 19. En los meses pr [Read More]

Tracked on Enero 21, 2006 12:17 PM

Comments

Respecto a Francia, hay que matizar que aun estando tocada conserva importantes cuotas de poder, tanto a nivel diplomático como estratégico. Gran parte del escándalo iraquí se debe a la oposición francoalemana respecto al ataque. Las declaraciones de Chirac son un auténtico disparate si se tiene en cuenta que hay una crisis pendiente con Irán. ¿Con qué elemento ético puede Francia negar a otros países el acceso a la tecnología nuclear cuando reivindica la libre disposición de la misma?
Respecto a la Administración Bush, discrepo en métodos y fines, pero me resisto a pensar que es tan incapaz como se la pinta. Quizá sirva intereses armamentísticos o quizá busque afianzar su presencia en Oriente Medio ante el baile energético que tiene lugar en la zona. Algo debe de haber que se nos escapa. Si los únicos factores de la pugna son el nombre de Dios y el fin del terrorismo, estamos apañados.
¿Pero, entonces, por qué eligieron precisamente Irak? Mi intuición me dice que hubo cálculo. Un saludo.

Posted by: agúndez at Enero 19, 2006 10:56 PM

Puede que agúndez tenga razón, pero los ejemplos históricos de cálculos increíblemente estúpidos son legión. Por ejemplo, Japón quería invadir China; pero los chinos eran muchos. Y existía la posibilidad de un ataque ruso. Para poder disuadir a los rusos de atacar (eran mucho más fuertes que China), hacían falta armas y recursos naturales para construirlas; entonces, para poder aguantar a la URSS, se atacó a EEUU y Gran Bretaña, cuyo poder combinado excedía muy ampliamente al soviético. Ahí hubo un cálculo, pero muy mal hecho. Podemos suponer que hubo dos causas: un fanatismo enraizado en una concepción de superioridad nacional (existe en el caso de USA e Iraq), y un proceso de decisión paso a paso, en el que finalmente se perdió toda perspectiva del conjunto (algo así se puede decir de lo de Iraq). Un gobierno inepto no tiene necesariamente que estar lleno de medianías; es más una cuestión del procedimiento de toma de decisiones. Y, desde el 11-S, parece que el procedimiento, en EEUU, está viciado. Es como si, a la hora de valorar alternativas, hubiese una carrera por ver quien dice la chorrada patriótica más gorda, y si alguien dice algo más prudente, corre peligro su carrera. En semejantes circunstancias (parecidas a las de cualquier estado socialista), no queda lugar, dentro del aparato estatal, para la moderación y la crítica (fuera sí; EEUU no es una dictadura, y la libertad de expresión, con sus matices, sigue siendo muy alta; no es Cuba, al fin y al cabo).

Si queremos ejemplos de estupidez más cercanos, tenemos Vietnam, Afganistan, Malvinas, etc. Seguro que hubo cálculo. Pero este puede ser increíblemente estúpido.

Posted by: Golias at Enero 20, 2006 12:22 PM

El Gran Juego, tomaron un punto endeble para afianzarse en la zona.Teniendo en cuenta la situacion politica de los paises colindantes al mar Caspio ,era de esperar un salto.Tenian presensia en Afganistan pero este pais ,tiene una porcion de frontera que colinda con China!ay madre, con China!Y hay no queda todo ; los rusos son los que mas influencia han tenido en las reservas de petroleo del Caspio seguidos por Iran.Clinton ya firmo un acuerdo con Turquia un acuerdo de trazado de gaseoducto sin pasar por iran.Estoy perdida pero algo se cuece.Gas ,Petroleo,una bomba por medio , y los chiitas creciendo en fuerzas como diria hoy Ben Ami.¿Un mal calculo o en espera de la jugada maestra?

Posted by: gloria santos at Febrero 20, 2006 10:04 PM