« Juba, el francotirador iraquí | Main | El rehén anónimo »

Enero 17, 2006

Una pequeña lección de Shlomo Ben Ami

Entrevistan en Haaretz a Shlomo Ben Ami y, como es habitual en él, acierta en el análisis, a pesar de que ya está muy alejado de la política israelí y de que no tiene planes de volver a primera línea. O quizá precisamente por eso.

Sobre Sharon y su éxito reciente en la sociedad israelí:

"Sharon quería sacar de las preocupaciones de la sociedad israelí el malestar por el problema palestino sin solucionarlo. Liberar a la gente del discurso de la izquierda, que tiene pretensiones de solucionar un problema que no tiene solución. Por eso, no entró en negociaciones que sólo podían llevarle a una de estas dos cosas: bien una discusión sobre la partición de Jerusalén dentro de las fronteras de 1967, y el derecho a volver [de los refugiados palestinos], bien un estallido. Con los pasos unilaterales, Sharon transformó el problema palestino en una vulgar discusión sobre fronteras. Eso es muy atractivo para los israelíes".

Para el ex ministro israelí de Exteriores, en el fondo los años de Sharon han sido una continuidad con la política de su país en relación a los palestinos. Los años en los que hubo auténticas negociaciones fueron los Gobiernos de Rabin, Peres y Netanyahu. Sharon ha vuelto al estilo habitual: "No negociamos con los palestinos y sólo hacemos aquello que convenga a los judíos de forma unilateral".

Ben Ami cree que las próximas elecciones serán básicamente un duelo entre Kadima y el Likud, entre Olmert y Netanyahu. Los laboristas no cuentan porque el discurso social de Amir Peretz no va a calar entre los sectores económicamente más débiles de la sociedad:

"La línea divisoria en la sociedad israelí no es entre ricos y pobres, sino entre judíos y más judíos. Los que se sienten más judíos son también los más pobres, los más conservadores y los que desconfian más de los árabes y de los gentiles [los que no son judíos]. Cuanto más judío eres, más escéptico y más hostil eres hacia la cultura pacifista de Tel Aviv [los sectores más laicos de la sociedad]. Por eso, no tendrán éxito los intentos de obtener votos a partir de políticas basadas en la clase social".

Ben Ami ha intervenido en Colombia con un cierto éxito como mediador en las negociaciones entre el Gobierno y los grupos armados. ¿Hay alguna posibilidad de que aplique esa experiencia a su propio país? Ben Ami tiene claro que en Israel ni siquiera se dan las condiciones para que se creen las condiciones necesarias para hablar de negociaciones.

Posted by Iñigo at Enero 17, 2006 12:43 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4284

Comments

Alguien puede responderme a una pregunta.Teniendo en cuenta que en la politica todo esta calculado con anterioridad,si se aceptan unas elecciones libres (y Arafat accede antes de su muerte ) con Hammas como una eleccion fuerte y prebisible,¿por que ahora se asustan , retienen las ayudas economicas, e incluso los impuestos recaudados?Se me ocurre la idea de que era una manera de romper relaciones con los interlocutoeres`palestinos, con el pretexto de que no reconocen su estado.Las primeras reacciones del SR. Bush no fue como supuse estar blanco y no saber que hacer.La reaccion fue una perolata,aunque real, de como el pueblo palestino esta hastiado de la corrupcion de Al Fatah, y que era una leccion de democracia en Oriente Medio.A mi no me encaja el puzzle.Siendo tan prebisible la victoria de Hamas,¿que se pretende ?

Posted by: gloria santos at Febrero 20, 2006 09:34 PM