« Lo que no hicimos por Abú Mazen | Main | ¿La solución? Decapitar »

Febrero 06, 2006

La 'moral' de dos presidentes

Zapatero y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, se afanan por poner en pie los restos de ese invento que se llamó la Alianza de las Civilizaciones (sic). La gran ventaja de esta idea es que no tiene una sede, un edificio físico con el que identificarla. Si fuera así, es probable que hubiera corrido el mismo destino que la embajada danesa en Damasco o el consulado de Beirut.

Como es habitual en los grandilocuentes textos de muchos políticos, Zapatero y Erdogan tienen la habilidad de expresar bellos conceptos sin atreverse a concretar y a señalar directamente a los responsables de una situación que parece incontrolable. No sea que se enfaden y el texto sirva para algo.

"A call for respect and calm" se titula su artículo. Llama más atención por lo que no dice que por lo que dice. El que dos jefes de Gobierno aliados defiendan la calma y el respeto entre culturas no va a sorprender a nadie. Llamaría más la atención que cada uno criticara a los sectores más extremistas de sus respectivas sociedades, que son los que terminarán beneficiándose de esta crisis.

Hay un párrafo que tiene que dejar perplejos a los votantes del Zapatero:

The publication of these caricatures may be perfectly legal, but it is not indifferent and thus ought to be rejected from a moral and political standpoint.

Después de tantas peleas con la Iglesia católica, resulta curioso que Zapatero piense que hay razones "morales" para rechazar la sátira de un símbolo religioso. Razones políticas puede haber, desde luego, pero ¿pueden ser también morales para un presidente agnóstico con la trayectoria de Zapatero? Quizá, pero no deja de resultar divertido.

Entre los temas a los que Zapatero y Erdogan prefieren no referirse está el de la seguridad de las embajadas de Dinamarca y Noruega. Igual piensan que prender fuego a una representación diplomática no pone en peligro a ninguna civilización.

----

21.00
Moncloa se ha puesto en contacto con varios medios para intentar aclarar la ausencia de referencias a los asaltos a embajadas en el artículo. Servimedia:

Las mismas fuentes explicaron a esta agencia que la carta que hoy publican conjuntamente Zapatero y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, en el 'International Herald Tribune' fue remitida a ese diario el viernes por la tarde, un día antes de que se produjera el incendio de la Embajada de Dinamarca en Siria.

Posted by Iñigo at Febrero 6, 2006 04:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4500

Comments

No entiendo... ¿no se pueden hacer llamadas a la moral sin ser creyente? En este artículo también es bastante interesante lo que "no se dice": ¿no hay moral si uno es agnóstico? ¿Tal vez debería haberse referido a "ética" como sinónimo de "moral" pero sin el tamiz religioso?

Buscarle tres pies al gato, es todo esto.

Posted by: Dahl at Febrero 6, 2006 05:29 PM