« El amor es una fuerza de la naturaleza | Main | Deeyah »

Febrero 27, 2006

El discreto amigo alemán

Y yo haciendo bromas con el tema. Los agentes alemanes que operaban en Bagdad sí colaboraron con el Ejército norteamericano que estaba a punto de invadir el país. Por tanto, nada de intervención humanitaria para proteger objetivos civiles o encontrar sinagogas, como se afirmó, sin pretender hacer un chiste, desde Berlín.

Cuenta hoy el NYT que los espías entregaron a los militares la joya de la corona: los planes de Sadam Hussein para defender Bagdad. En la práctica, el regalo no tuvo grandes consecuencias porque la Guardia Republicana, que tenía la orden de plantar cara a las fuerzas norteamericanas en el flanco sur, se disolvió como un azucarillo. Curiosamente, fueron las unidades paramilitares, formadas por los fanáticos del Baas y voluntarios extranjeros, las únicas que ralentizaron, junto a las tormentas de arena, el avance del Ejército invasor.

Con todo, la ayuda alemana existió, al igual que la de otros dos países, Egipto y Arabia Saudí, cuyos Gobiernos se opusieron al ataque. Por debajo de la mesa, alemanes, egipcios y saudíes fueron mucho más 'comprensivos'.

Posted by Iñigo at Febrero 27, 2006 06:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4719