« La justicia al servicio de la xenofobia | Main | El amor es una fuerza de la naturaleza »

Febrero 27, 2006

El fracaso de Irak

William Buckley Jr., uno de los popes de los conservadores en EEUU, ha tirado la toalla. La destrucción del santuario de Al Askari y las venganzas posteriores le han llevado a la conclusión de que el proyecto de Bush de llevar la democracia a Irak está condenado al fracaso. Bueno, no exactamente. Dice que esa idea YA ha fracasado:

Our mission has failed because Iraqi animosities have proved uncontainable by an invading army of 130,000 Americans. The great human reserves that call for civil life haven't proved strong enough. No doubt they are latently there, but they have not been able to contend against the ice men who move about in the shadows with bombs and grenades and pistols.

Buckley no pide la retirada de las tropas norteamericanas ni, supongo, espera que se produzca a corto plazo. Pero cree que es fundamental que EEUU admita que en Irak no se dan las condiciones para que arraiguen las instituciones democráticas ni hay una sociedad civil lo bastante fuerte como para hacer frente a aquellos dispuestos a oponerse con las armas a cualquier proyecto liberalizador.

Dicen que Buckley nunca se mostró muy entusiasta con la idea de la guerra de Irak entendida como el primer paso para un gran rediseño de las fronteras políticas de Oriente Medio. Seguro que no era nada reticente ante los planes de acabar con la amenaza que suponía un Sadam Hussein con armas de destrucción masiva al alcance de su mano. Cuando esa 'amenaza' se quedó en nada, se enarboló la bandera de la democratización sin que sus propulsores tuvieran la más remota idea de cómo hacerla avanzar en un país como Irak.

Resulta llamativo que Buckley culpe de este fracaso a los propios iraquíes. No le falta razón si se refiere a esa falta de condiciones sociales y políticas a las que me refería. Pero si él está convencido de que los norteamericanos, o al menos sus dirigentes, no tienen ninguna responsabilidad en esta matanza, quizá esté tan ciego como esos arquitectos de la guerra en el Pentágono y en la Casa Blanca que pensaban que se podía sembrar la democracia en seis meses en un país que nunca la había conocido.

Posted by Iñigo at Febrero 27, 2006 12:19 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4708

Comments

And here's the opinion of Andrew Sullivan:

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1169898,00.html

Posted by: Antonio at Marzo 8, 2006 05:24 PM