« Inditex tropieza en Dubai con una etiqueta | Main | Faltaba hablar del miedo »

Febrero 18, 2006

El petróleo como arma

La industria petrolífera iraquí sufrió el año pasado 186 ataques de la insurgencia, según cifras del Ministerio del Petróleo. Una media de uno cada dos días. En esos atentados murieron 47 ingenieros, técnicos y trabajadores del sector y cerca de cien policías. Los objetivos han sido tanto las propias instalaciones y oleoductos como las fuerzas de seguridad encargadas de su protección.

El Ministerio calcula que, a causa de estos sabotajes, Irak dejó de exportar petróleo por valor de 6.000 millones de dólares.

Posted by Iñigo at Febrero 18, 2006 03:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4640

Comments

considerando que en los pozos, que creo que es asi como los llaman, pozos petroliferos existe o contienen una cierta cantidad de ese liquido osuro y viscoso llamado petroleo, y considerando que esa cantidad no va a crecer por arte de magia, y que esa cantidad es la que es y cuanto mas se saca menos queda y considerando a demas que es una de las pocas por no decir que la mas importante de las recursos que tiene o tenia irack ... pues cualquier sabotaje que paralize la extraccion, que en realidad no es paralizar sino retrasar puesto que tarde o temprano, mas te,mp`rano que tarde, se va a acabar, es muy comprensible que la insurgencia quiera evitar el expolio? no, digamos el negocio de la reconstruccion pagada con petroleo en fin, me voy que tengo que echarle gasofa al coche... malditos iraquies que ponen a gasofa tan cara... ni que fuera su sangre...

: )

sin comentarios

Posted by: nombre at Febrero 18, 2006 05:57 PM

Está muy bien eso de que Irak recupere la soberanía y también la seguridad de forma completa, pero hasta entonces la gente tendrá que seguir comiendo y reconstruyendo el país. No creo que quieran dejar de hacerlo sólo porque hay 150.000 soldados extranjeros en su país.

Y no van a recuperarse económicamente si no pueden vender ni siquiera la cantidad de petróleo que exportaban antes de la guerra.

Posted by: Iñigo at Febrero 18, 2006 07:36 PM

de la venta de petroleo la gente no va a recivir ni un duro, quien recie sera por un lado las empresas que explotan el monopolio, digamos que son los americanos para no entrar en detalles, y por otro lado como impuestos de esa explotacion el estado iraqi recive un dinero, el dinero que recive el estado se deica a hacer las carreteras que han destrozado los bombardeos americanos... bueno, si la insurgencia continua rompiendo las carreteras ... es dinero perdido.

imagina que en vez de petroleo es oro, es un filon de orro en una mina, el pais esta invadido y te dicen que se extrae el oro para pagar la reconstruccion del pais que ha sido destruido por el mismo ejercito invasor que esta extrayendo el oro de las minas... ¿no crees que desde el punto de vista de un iraqui, que esta alli desde antes de que llegasen los americanos y que continuara estando alli cuando los americanos se marchen, seria mejor dejar el oro donde esta y esperar tiempo mejores, no hablo del futuro de sus hijos, pero si al menos cuando ese dinero se pueda gastar sin ser dinero perdido, sin ser dinero gastado en construir edificios para ser destruidos? el corto plazo es como el consumismo, tala el bosque y obten madera para calentarte, muy bien, peor el bosque cuando se acaba con los arboles ocn que te vas a calentar? con ese dinero tendrian que construir el futuro de sus industrias mas alla de cuando se acabe el petroleo y no gastarlo de bulla y corriendo en pagar los daños que ellos no han ocasionado, en fin, curar a un soldado para que vuelva a combatir es un mal lan, mejor curarlo y dejarlo en paz para que se dedique a hacer otra cosa que no sea luchar

: )

yo si fuera de la insurgencia saboteraria los oleoductos para que no exploten el petroleo, primero para que les sea lo menos rentable estar alli y segundo para que extraigan la menor cantidad, ya habra tiempo de extraer y vender petroleo cuando sean libres e independientes, es lo unico que tienen y se lo estan robando

Posted by: nombre at Febrero 19, 2006 12:06 AM

hola

Posted by: Anonymous at Enero 11, 2008 11:26 PM