« Las imágenes que nunca desaparecerán | Main | El petróleo como arma »

Febrero 17, 2006

Inditex tropieza en Dubai con una etiqueta

La etiqueta de la discordia

Bershka, una de las marcas del Grupo Inditex, no ha corrido riesgos. Tras las quejas de sus clientes en las tiendas de Dubai ha retirado una de sus colecciones. El problema, una vez más, ha tenido que ver con la religión. La causa, en concreto, con las etiquetas de la ropa.

En ellas aparece el dibujo de una mezquita y unas palabras en inglés: "Dormimos aquí". Imita lo que sería una típica postal turística enviada desde un lugar exótico. Lástima que hayan elegido mal el edificio porque los turistas no duermen en las mezquitas.

De la protesta inicial quedó constancia en un blog que sugería la idea de un boicot:

Azza notified me of this one. Her friend shopped at Bershka few days back and the picture shown above is the tag of their new collection. What's with the arrow marking 'we slept here'. For God's sake. Draw a hotel. Draw some haunted house. Draw a boat. Draw a cave. Why on earth a mosque? Now, I'm not one of those people who would say that 'Draw a church!' because it's not only about Islam. It's about all the religions.

Varios lectores del blog dejaron claro en los comentarios que la crítica les parecía exagerada.

La historia apareció en la prensa local. Los responsables de la tienda alegaron que las prendas habían llegado de España y las retiraron inmediatamente.

La compañía sostiene que no hubo intención de herir ninguna sensibilidad religiosa por parte del autor de la ilustración. En un periódico local se publicó un comunicado lamentando el incidente.

Las disculpas parecen sinceras. Inditex cuenta con varias tiendas en los Emiratos Árabes Unidos y en Kuwait, la mayoría de ellas en centros comerciales de lujo. Evidentemente no va a ganar nada ofendiendo a sus clientes. Han preferido reaccionar con rapidez antes de que el tema cobrara un cariz más preocupante.

Contamos la historia también en Informativos Telecinco.

Posted by Iñigo at Febrero 17, 2006 07:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4631

Comments

Pero a ver...el problema aqui es que INDITEX, pensando en el bussines ceda a quitar la etiqueta. El problema es suyo.

Está claro, que podría haber dicho, NO. Lo dejamos, no ofendemos a nadie... pero que es esto...

Ahhh, pero el negocio es el negocio, y hago lo que haga falta.

Me quedo con el detalle de los comentarios del blog,diciendo que era exagerado. Al menos hay gente con dos dedos de frente.

A ver si será publicidad gratuita, ¿ahora todos a comprar a Bershka por "solidaridad" y pa "joder" al musulman?

jejeje, esa sería buena... si.

Posted by: nushu at Febrero 18, 2006 10:03 AM

Pues yo creo que es una decisión empresarial correcta. Ante la duda, la más peluda.

Personalmente veo exagerado que alguién pueda interpretarlo como una ofensa. Pero como tampoco hablamos de una inversión a gran escala (como podría ser una campaña televisiva) pues las retiramos y punto. El riesgo de que se convierta en un escándalo tal y como está el ambiente es demasiado alto. Coste de oportunidad lo llaman.

Posted by: aRt at Febrero 18, 2006 01:52 PM

yo lo veo mal, no creo k sea tan grave que salga una mezquita, casi no se ve, si tu vas a comprar la etiqueta es lo de menos, vamos eso creo.

Posted by: =] at Marzo 13, 2007 02:56 PM