« La ceguera de Flemming Rose | Main | Farnaz Fassihi dice adiós a Bagdad »

Febrero 20, 2006

Encarcelado en Yemen

Mohammed al-Asadi está encarcelado en Yemen desde hace diez días por haber publicado las caricaturas de Mahoma en el semanario que dirige. En realidad, no se puede hablar de publicación íntegra. El Yemen Observer, que se edita en inglés, sacó las polémicas imágenes con una gran X que las tapaba, además de un artículo que denunciaba su aparición. Pero un error técnico hizo que una pequeña captura en primera página no quedara oculta.

Y todo empezó con un intentó de chantaje de un periódico rival. Algunos imanes radicales han pedido ya su ejecución.

Gracias a un teléfono móvil, al-Asadi ha hablado con Newsweek:

Most of these extremists don't read English, they just saw the pictures. And the article was accompanied by an editorial, saying the cartoons were terrible, but we should accept the apologies of the newspaper that published them and move on, not continue running through the streets. That's what really angered the [government] hard-liners. Even religious scholars have supported us: it's the intention behind the publication, not just the publication.

Un detalle revelador sobre la situación de la libertad de expresión en Yemen. Su caso lo lleva un fiscal cuya función es precisamente investigar los delitos cometidos por periodistas en sus funciones. Y ese fiscal tiene una prisión para él solo, es decir, para todos los periodistas que se cruzan en su camino.

Posted by Iñigo at Febrero 20, 2006 08:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4651