« El Post pide clemencia a sus lectores | Main | Encarcelado en Yemen »

Febrero 20, 2006

La ceguera de Flemming Rose

Los muertos en Nigeria en las protestas por las caricaturas de Mahoma son 28, y no 15 como se dijo ayer. Al igual que en Pakistán, la violencia no procede tan sólo de los dibujos. Hay factores locales que están favoreciendo que los enfrentamientos continúen.

En The Washington Post, el periodista que decidió publicar las caricaturas defiende sus motivos. Flemming Rose, jefe de cultura del Jyllands-Posten, sostiene que existe en Dinamarca una autocensura que impide afrontar de forma crítica asuntos relacionados con la religión islámica y que los dibujos eran una forma de dar un paso en favor de la libertad de expresión:

By contrast, I commissioned the cartoons in response to several incidents of self-censorship in Europe caused by widening fears and feelings of intimidation in dealing with issues related to Islam. And I still believe that this is a topic that we Europeans must confront, challenging moderate Muslims to speak out. The idea wasn't to provoke gratuitously -- and we certainly didn't intend to trigger violent demonstrations throughout the Muslim world. Our goal was simply to push back self-imposed limits on expression that seemed to be closing in tighter.

No es la primera vez que Rose confunde respeto con autocensura. Parece que si un periodista decide cambiar algo de una información, por ejemplo una imagen, para que no resulte ofensivo a algunas personas, ese acto se convierte de forma automática en un ejercicio de autocensura. Y, por tanto, en algo rechazable.

Rose está tan ciego como para afirmar que ninguna de las caricaturas, ni siquiera las más controvertidas, se basan en esterotipos negativos sobre árabes o musulmanes.

Cita a la diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali para decir que la crisis ha servido para acelerar en 300 años la integración de los musulmanes en Europa. Yo más bien creo lo contrario. Según la gente como Rose, integración significa tener que aceptar que se burlen de tu religión como los europeos laicos han terminado por hacer con la suya. Dudo mucho de que eso sea un termómetro de convivencia aceptable o que los musulmanes tengan algún interés en una 'integración' establecida bajo esas condiciones.

Posted by Iñigo at Febrero 20, 2006 12:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4647

Comments

Totalmente de acuerdo con la ceguera de Rose, el culto del Jyllands-Posten.

También deberíamos de plantearnos quién se integra con quién, sobretodo teniendo en cuenta lo que ahora consideramos Europa y lo que será en un futuro...

Posted by: aRt at Febrero 20, 2006 02:25 PM

No entiendo totalmente qué es lo que quieres decir en el último párrafo. ¿Deberían los cristianos europeos pedir leyes que protejan sus creencias del humor y la burla?

Según tu opinión, ¿tales leyes deberían existir? No creo que sea esa tu opinión, pero no consigo intrepretar de otra forma tu último párrafo. Quizás la premura al escribirlo ha distorsionado lo que querías expresar.

El proyecto Debian ha definido una serie de tests o pruebas mentales[1] para comprobar cuándo un programa puede describirse como libre. Siguiendo este ejmplo, yo propondría "el Test de la Vida de Brian": cualquier ley que prohibiera La Vida de Brian sería antidemocrática e iría contra la libertad de expresión.

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Debian_Free_Software_Guidelines

Posted by: 1052 at Febrero 20, 2006 02:30 PM

Me apunto al test de la vida de Brian, pero sólo como termómetro de la cultura democrática en la sociedad occidental. ¿Acaso todos los pueblos de la Tierra tienen que vivir como nosotros para ser libres? Algunos quizá lo hagan y sinceramente les felicito. Pero habrá otros que sean diferentes.
Y por cierto, no es que piense que esas leyes deberían existir. Es que esas leyes ya existen en España. Y en otros países, como EEUU y Francia, la circulación de libros o películas se ha visto restringida por esas leyes. Y no creo que nadie diga que en los 60 y 70 EEUU y Francia no fueran democracias. A menos que caigamos en el purismo de sostener que sólo ahora, en algunos países contados, y desde hace muy pocos años, se puede hablar de democracia.

Posted by: Iñigo at Febrero 20, 2006 03:28 PM

¿Cuales son los factores locales de Nigeria? Los de Pakistan los puedo comprender (aunque al fin y al cabo no son mas que fanatismo contra un dictador, porque, siempre segun Reuters, los dibujos "son una muestra del choque de civilizaciones", y acusan a Musharraf de perro uniformado de EEUU (que eso si es mas cierto que otra cosa)).

Pero los de Nigeria no los encuentro...gracias ;)

Posted by: Marlango at Febrero 20, 2006 05:06 PM

"¿Acaso todos los pueblos de la Tierra tienen que vivir como nosotros para ser libres?" Creo que es difícil hacer una pregunta más ambigua. ¿Qué significa "vivir como nosotros" y qué significa "ser libres"?

Ahí es donde reside la utilidad de tests como "El Test de La Vida de Brian". Simplemente afirma que si en una sociedad (cualquier sociedad, no solo occidental) la vida de Brian no puede publicarse y emitirse, entonces tal sociedad no respeta la libertad de expresión. ¿Es el fin de todas las sociedades respetar la libertad de expresión? ¿Toda sociedad justa debe respetar la libertad de expresión? Eso ya es más opinable, mi respuesta es un contundente sí. Una sociedad que no respeta la libertad de expresión (en términos del test de la vida de brian) es una sociedad injusta y no deseable.

Desde luego, la respuesta no depende de ningún modelo oriente/occidente o de un modelo democrático emanado de la situación real de algún país, sino de una postura ética y política; tal y como los derechos humanos no se suponen limitados a occidente aunque contradigan (y, por tanto, atenten contra) tradiciones, religiones o costumbres de otros pueblos de la Tierra.

Posted by: 1052 at Febrero 20, 2006 05:30 PM

Lo de Nigeria iba por los enfrentamientos tradicionales entre cristianos y musulmanes. Los grupos radicales islámicos han manipulado los conflictos de los últimos años en provecho interno. Varias regiones del país, de mayoría musulmana, han intentado imponer la sharia como fuente de legislación, algo que rechaza la mayoría cristiana del país.

Sin embargo, no hay que olvidar que la violencia se produce por los dos lados.

Posted by: Iñigo at Febrero 20, 2006 09:02 PM

El test de La vida de Brian me vale a mí y, espero, a mis compatriotas, pero eso no quiere decir que yo pueda imponerlo a personas de otras culturas. Yo tengo tanto derecho a imponer ese test a musulmanes, judíos o budistas como el que tienen ellos para imponerme sus tests.

Por otro lado, el respeto a la religión no es un valor estrictamente musulmán, ni necesariamente integrista, aunque muchos integristas de todas las religiones pretenden imponernos a los demás sus códigos de conducta.

Posted by: Iñigo at Febrero 20, 2006 09:10 PM

Vaya, parece que propones respetar todas las tradiciones locales del mundo... excepto las europeas de libertad. Pues el caso es que yo, por ejemplo, no tengo ningún interés en una integración de Europa en el Islam, que eso significaría el no poder burlarse del Islam como del Cristianismo. ¿Tú sí?

Posted by: Marzo at Febrero 21, 2006 08:30 PM

¿Una integración de Europa en el Islam? Pero qué coño es eso.

Posted by: Iñigo at Febrero 21, 2006 09:01 PM

el islan como continente... interesante, y por el otro lado... europa como religion, fundamentalistas europeistas de unitaria y armonizadora fe. impartiendo la dostrina de la unidad economica como dogma de reencarnacion, un tanto ecologista un tanto imperialista. los cristianos de beirut deben de estar llorando su alejamiento de la tierra madre: esa europa romana de todos los santos

: )

mientras tanto.. al otro lado del planeta... buda observa con estupor como fornica el mostruo del espagueti con una humana, el olimpo esta receloso del nuevo ulises el androgenico

Posted by: nombre at Febrero 21, 2006 09:41 PM