« Petróleo menguante | Main | Al Qaeda, ¿dígame? »

Febrero 02, 2006

La guerra de los dibujos de Mahoma (II)

Con los mejores deseos de la Yihad Islámica

No sé si será prudencia, cobardía o simplemente ganas de no echar combustible en la hoguera, pero la Comisión Europea ha querido contentar a todos en la polémica de las caricaturas de Mahoma. Lo que quiere decir que al final seguro que sus declaraciones no han satisfecho a nadie. Los comisarios europeos defienden la libertad de expresión como uno de los valores fundacionales de las instituciones europeas. Al mismo tiempo, apelan a la "sensibilidad" hacia otras comunidades religiosas.

La comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que es quien ha hecho estas declaraciones, quiere encontrar un equilibrio entre dos valores. Suena tan razonable como vacío, porque aún no sabemos cuál será la opinión de Europa en el caso de que la crisis se torne violenta.

Es evidente que tienen miedo.

Hace unos minutos, ha salido un teletipo que cuenta que un alemán ha sido secuestrado en Nablus, Cisjordania. De momento, se relaciona este caso con la polémica, pero no está claro. [Nota: falsa alarma, ya ha sido liberado]. Si la violencia va más allá de unas manifestaciones y quema de banderas, ¿cuál será la posición de la Comisión Europea? ¿Está justificada la violencia en la defensa de las sensibilidades religiosas?

Los dibujos de la polémica. Galería de las imágenes denunciadas en Informativos Telecinco.

Algunas de las cosas que han ocurrido hoy:

-El dueño del diario "France Soir" ha destituido al director por haber publicado ayer las viñetas. El propietario es Raymond Lakah, francés de origen egipcio.

-El Gobierno francés pide a sus ciudadanos que no viajen a Gaza. Decenas de militantes de la Yihad Islámica rodean disparando al aire las oficinas de la Unión Europea en Gaza. El brazo armado de Fatah amenaza con atacar a los nacionales de Noruega, Dinamarca y Francia.

-La BBC ha anunciado que difundirá los dibujos "de forma responsable" y en el contexto adecuado para que "los telespectadores puedan entender por qué su publicación ha provocado emociones tan intensas". Lo mismo hará la cadena ITV.

-La Conferencia de Obispos Católicos Nórdicos se ha solidarizado con los musulmanes ofendidos de todo el mundo, y les han brindado su apoyo. Creen que las caricaturas son un ataque a la religión islámica.

-Unos 1.500 manifestantes han atacado con piedras y botellas el consulado danés en Trípoli, la capital libia. En Damasco, centenares de sirios protestan de forma pacífica.

-Cuatro asociaciones islamistas marroquíes han convocado para mañana en Rabat una manifestación de protesta. El Gobierno ha prohibido la distribución y venta de "France Soir".

-El líder de Hizbolá afirma que el incumplimiento de la fatua islámica para asesinar a Salman Rushdie dio lugar a más ofensas contra el Islam en Occidente, en alusión a las viñetas del profeta Mahoma.

Posted by Iñigo at Febrero 2, 2006 08:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4468

Listed below are links to weblogs that reference La guerra de los dibujos de Mahoma (II):

» Mahoma y las viñetas, escalada de tensiones from Culpable y Perdedor
Comenzaba la semana hablando de un hecho que, entre curioso y lamentable, me llamaba la atención a mi, y a muchos otros. Días después y contra todo pronóstico, el asunto se ha ido de madre completamente hasta convertirse en un incidente diplomáti... [Read More]

Tracked on Febrero 3, 2006 10:12 AM

Comments

Decís, periodistuchos, que existe un derecho a ofender las creencias del otro, derecho que se corresponde con el deber de éste a aguantar pacientemente. Pero hay quien no resiste tanto y dice que los ofensores deberían ser encarcelados o ejecutados. ¿Por qué no lo aguantáis pacientemente?

Posted by: irichc at Febrero 3, 2006 12:17 AM

Mientras sean palabras...se puede aguantar con paciencia. Cuando el que lo dice lo haga y te encarcele o te ejecute... no es lo mismo.

Posted by: pecha at Febrero 3, 2006 08:45 AM

Es evidente que hay miedo. La libertad de expresión siempre ha de ir acompañada de respeto, pero dos no se ofenden si uno no quiere. Hoy en día, vivimos en extremos, se han radicalizado todas las posturas y es difícil encontrar un punto de equilibrio tolerante. Hay miedo.

Posted by: Aïsha at Febrero 3, 2006 09:58 AM

I am happy to live in a place and in a time where such a movie was possible. Monty Python should be taught at schools.

[ http://en.wikipedia.org/wiki/Always_Look_on_the_Bright_Side_of_Life ]

Posted by: 1052 at Febrero 3, 2006 12:52 PM

La violencia nunca está justificada, y sobre todo, no tienen que defender su sensibilidad religiosa porque en países con libertad de expresión la prensa haga uso de ese, su derecho. Su sensibilidad religiosa es respetada hasta donde la ley obliga (al igual que el resto de sensibilidades religiosas, ideológicas, etc), y hasta donde la ética de los editores de cada medio de comunicación les indica.
Pero esta reacción en el mundo musulmán está fuera de tono, es un exceso, y sobre todo un símbolo de incomprensión e intransigencia hacia la legalidad, los valores, y la soberanía de los países democráticos. Si en sus países se rigen por la ley islámica allá ellos, pero no pueden pretender que aquí hagamos caso a sus ppostulados religiosos.
Si las leyes españolas tuvieran en su seno todos los preceptos religiosos del cristianismo, el islamismo, y el resto de religiones que se practican en nuestro territorio la libertad de los ciudadanos sería semi-nula.
Yo también estoy siguiendo la noticia en mi blog.

Posted by: Carmen at Febrero 3, 2006 01:21 PM