« Salvad a Amnistía Internacional | Main | La hora de la venganza »

Febrero 23, 2006

Paranoia

Incapaz de dejar a los senadores demócratas de Nueva York con el culo al aire (incluido el de Hillary Clinton), The New York Times se une en su editorial al coro de voces que exigen que se impida a una empresa de Dubai gestionar los puertos de las más importantes ciudades norteamericanas. Tiene razón en algunos puntos, pero es incapaz de explicar en qué medida estaría en peligro la seguridad de esas ciudades.

En esa línea, el senador demócrata Charles Schumer concreta algo más y se pregunta:

"I don't think China or Britain or many of the others have the nexus with terrorism that Dubai has. What kind of controls do they have to prevent infiltration?"

La respuesta es sencilla. Los responsables de evitar una infiltración -que no se ha producido en los puertos europeos gestionados por Dubai Ports World- es la Guardia Costera y el Servicio de Aduanas. En otras palabras, el Gobierno de EEUU, que es el responsable de dictar las normas sobre, por ejemplo, el control de los contenedores que llegan cada día al país.

Ya que vamos de editoriales, podemos encontrar una buena respuesta en el Financial Times. Su editorial toca las teclas adecuadas:

The bluster about national security conceals one of the uglier faces of US protectionism, the one with the slightly racist tinge.

Y apunta otro detalle que tiene que ver con el dinero:

Third, the honourable senators might get this purchase in perspective by pondering the extent to which the Gulf allies they so distrust already own vast quantities of US assets, as well as dollar assets held offshore. For Abu Dhabi alone, a one percentage point move in US interest rates now means more than a $10 per barrel swing in the price of oil. Do the maths.

Así que el dinero de los Emiratos es bueno, entre otras cosas, para sostener la cotización del dólar y financiar el gigantesco déficit, pero no para gestionar un puerto cuya seguridad es responsabilidad de Washington y no de Dubai.

----

Gulfnews.com recoge todas las noticias sobre la polémica. Daily Kos continúa cabreado. Un resumen de comentarios de blogs de derechas.

Posted by Iñigo at Febrero 23, 2006 12:50 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4678

Comments

estados unidos se protege de la entrada en sectores estrategicos de inversores estrangeros, hablando de globalizasion, y mientras en la union europea un pais llamado españa abre su sector nuclear, aunque en realidad que nunca fue suyo, a compañias de otros paises y todos tan contentos. solo añadir que por algo estados unidos crece al 8% y españa no llega al 4% son formas distintas de entender lo que interesa

: )

se la vi

Posted by: nombre at Febrero 23, 2006 01:52 AM