« El secreto es sagrado | Main | Liberar la tierra de elementos molestos »

Febrero 13, 2006

Patadas muy sofisticadas

La portada de News of the WorldHe leído en innumerables artículos de la prensa norteamericana elogios al estilo más "sofisticado" de las tropas británicas al afrontar su misión en el sur de Irak. Evidentemente, los comparan con sus propios soldados. Aunque siempre mencionan que la zona del despliegue británico es menos peligrosa que las regiones suníes donde opera el Ejército de EEUU, hay una admiración nada disimulada hacia el estilo inglés en la lucha contra la insurgencia.

Lo justifican con la experiencia colonial de los súbditos de su majestad y de los años de despliegue en el Ulster.

Después de ver las imágenes de la paliza de Basora, grabadas a principios de 2004, uno se da cuenta de lo importantes que han sido esos antecedentes. No se golpea a la gente a la vista de los demás. Se les lleva a algún lugar oculto y es ahí donde se limpian las botas con los cuerpos de los alborotadores.

Para hacer que la democracia penetre en las mentes de los iraquíes, nada mejor que una patada en los testículos.

Por tanto, será mejor que abandonemos ese mito de la ocupación benévola ejercida por los británicos. El editorial de The Guardian dice:

Another sad conclusion is that it is time to junk the flattering self-image of British troops as a caring combination of the peace corps, boy scouts and community policemen, based on the Northern Ireland habit of being kind to children and wearing berets rather than steel helmets when security permits. As one expert pointed out, Belfast and Basra - especially since Iraq's second city became a volatile stronghold for Iranian-backed fundamentalist Shia radicals - have little in common except the fact that they both begin with the letter B.

Quizá haya que abandonar ese mito... durante un tiempo. Lo que no desaparece es esa idea sobre el carácter excepcional (por poco frecuente) de estos abusos. Sólo han sido un puñado de soldados los autores de estos golpes, nos dicen, y su acto reprobable no debe empañar el trabajo abnegado de 8.000 soldados en favor de la democratización de Irak.

Siempre igual. ¿No saben que lo que importa no es el número de militares implicados (siempre serán una minoría, no creo que 4.000 soldados hayan participado en algún abuso) sino la cultura de la impunidad que hace que esos delitos no sean perseguidos hasta que aparecen en los medios de comunicación?

Posted by Iñigo at Febrero 13, 2006 05:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4577

Comments

Lo peor de todo es que a veces la credibilidad del medio que publica pone en entredicho, aunque sea durante segundos, la veracidad de la historia.

Esta mañana ya he escuchado en la radio alguna mención al "video publicado en una revista sensacionalista británica".

Posted by: aRt at Febrero 13, 2006 06:03 PM

Bueno, es que el News of the World es un dominical sensacionalista. Pero en este caso lo que cuenta no es la credibilidad del medio, sino las imágenes. Sin imágenes de por medio, el impacto de la noticia habría sido mucho menor.

Posted by: Iñigo at Febrero 13, 2006 06:06 PM

Y ese Cabo, jaleándo las leches... burlándose...mamma mia, y aún así nadie para esta locura.

Esta noticia pasará y volveremos a nuestras vidas, tranquilamente...¡vamos, señores circulen, aqui no ha pasado nada!

¿alguien se acuerda de Abu Grahib, Falluya, o guantánmo?

¿dónde están esos gobiernos DEMOCRÁTICOS que se llenan la boca con las palabras, libertad, democrácia, y derechos humanos....?

Seguramente, viendo pasar aviones "cargados" de personas con destino "desconocido" y del que nadie sabe nada.

Asco de mundo, joder...

Posted by: nushu at Febrero 13, 2006 08:09 PM