« Con Jesucristo hay que ser más exigente | Main | ¿Hay barra libre? »

Febrero 06, 2006

Un breve resumen del día

Queman una bandera danesa en Belén

Unos cuantos titulares del día, tomados de las agencias:

Seis personas murieron hoy -cuatro en Afganistán, una en Líbano y otra en Somalia- en las violentas protestas en el mundo islámico contra la publicación de las caricaturas de Mahoma.

La Policía británica investigará a los musulmanes que el pasado fin de semana se manifestaron en Londres por si cometieron algún delito. Algunas pancartas pedían el asesinato de los responsables de la difusión de los dibujos.

Uno de los manifestantes, Omar Khayam, de 22 años, que se disfrazó de terrorista suicida, se disculpó hoy ante las familias de las víctimas y aseguró que "no pretendía ofender".

El director y un periodista del diario marroquí "Annahar Al Magribía" fueron inculpados hoy por un tribunal de primera instancia de Rabat por la reproducción el jueves de una de las caricaturas.

Palestinos furiosos por las publicaciones de las imágenes han hostigado en los últimos días a los observadores internacionales que integran la misión de Presencia Temporal Internacional en Hebrón.

El teólogo holandés Hans Jansen dijo hoy que las protestas de los musulmanes son "hipócritas", por la gran cantidad de dibujos en los que el mundo islámico se burla de la religión judía.

Jansen publicó recientemente un libro sobre el antisemitismo en el mundo árabe que incluye un anexo con más de 1.400 caricaturas antisemitas que se publicaron en los medios de comunicación árabes desde el inicio de la segunda Intifada palestina en 2000.

Los muftíes e imanes de Rusia condenaron hoy los excesos cometidos por los musulmanes radicales durante sus manifestaciones de protesta: "Las acciones de los islamistas radicales no tienen ninguna justificación".

Las autoridades de la república rusa de Chechenia prohibieron hoy la presencia de las organizaciones no gubernamentales danesas en su territorio.

Las banderas de España y de Dinamarca, Noruega, Alemania e Israel fueron hoy quemadas por manifestantes en la ciudad iraquí de Kut.

La Oficina Comercial de la Embajada española en Beirut sufrió el domingo la rotura de varios cristales en los disturbios. En previsión de desórdenes, los responsables habían decidido sacar del edificio el emblema español y las placas identificativas para intentar que el edificio no fuera identificado.

El mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, señaló en Madrid que las caricaturas de Mahoma le parecen algo "muy irreverente y muy agresivo": "Hacer mofa de una figura religiosa importante es irreverente y agresivo. No creo que los árabes hayan hecho lo mismo con Cristo" dijo.

El Foro Cultural Austríaco en Teherán ha sufrido daños materiales por el lanzamiento de cócteles molotov, aunque no se han registrado heridos. La embajada de Austria en la capital iraní ha cerrado por motivos de seguridad.

Los países árabes han reforzado las medidas de seguridad sobre las embajadas occidentales, en especial la danesa. Varios líderes religiosos han hecho llamamientos a los musulmanes para que eviten la violencia.

"Instamos a los musulmanes de todo el mundo a que boicoteen los productos de los países donde fueron publicados los dibujos que ofenden al profeta, y a que no dirijan su ira contra las embajadas", dijo el jeque Yusuf al Qaradaui, un influyente religioso egipcio que vive en Qatar y que aparece frecuentemente en Al Jazeera.

El diputado independiente holandés Geert Wilders ha recibido en sólo dos días más de 40 amenazas de muerte por haber colocado en su página web las caricaturas.

La policía indonesia disparó hoy al aire para evitar que un grupo de manifestantes atacase los consulados de EEUU y Dinamarca en Surabaya, la segunda ciudad del país.

El jefe de cultura del diario danés Jyllands Posten, Flemming Rose, que encargó y publicó las doce caricaturas, lamenta el efecto en los países musulmanes pero no se siente responsable de las protestas violentas, que vienen de "fanáticos instrumentalizados".

Posted by Iñigo at Febrero 6, 2006 09:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4507