« Un breve resumen del día | Main | Un breve resumen del día (II) »

Febrero 07, 2006

¿Hay barra libre?

Tenía que ocurrir. Si la libertad de expresión es un bien absoluto, siempre habrá alguien que la emplee para fines no muy edificantes. Una asociación islámica de Bélgica y Holanda ha comenzado a colocar ilustraciones que pretenden ser humorísticas:

Just like the newspapers in Europe claim that they only want to defend the freedom of speech and do not desire to stigmatise Muslims,we also do stress that our cartoons are not meant as an offence to anybody and ought not to be taken as a statement against any group, community or historical fact.

Como era de temer, los dibujos van contra los judíos y son tan desagradables como éste.

¿Cubre también la libertad de expresión el derecho a publicar algo así? ¿Serían capaces de defender estos dibujos esos que dicen que no hay que dar "ni un paso atrás"?

----

1.45
Y en Irán, el periódico más leído de Teherán, propiedad del Ayuntamiento de la capital, organiza un concurso de caricaturas sobre el Holocausto. Creo tener una idea aproximada sobre el tipo de personas que formarán parte del jurado.

Posted by Iñigo at Febrero 7, 2006 12:55 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4509

Listed below are links to weblogs that reference ¿Hay barra libre?:

» De la quema de banderas y alianzas de Civilizaciones from El Blog del Autoblog
...newsimages/200602051139183570L.jpg">este chiste sin gracia que ha referenciado el Blog de Iñigo Sáenz de Ugarte. Se trata de un "chiste" antijudío publicado por una asociación islámica de Bélgica y... [Read More]

Tracked on Febrero 7, 2006 02:18 AM

» Ojo por ojo... from Geopolitica en red
Mientras unos queman, otros dibujan. Es el caso de la Arab-European League que publica dibujos ofensivos contra la religión judía y contra el holocausto nazi. Bajo el argumento de "usar el derecho... [Read More]

Tracked on Febrero 7, 2006 09:01 AM

Comments

"¿Cubre también la libertad de expresión el derecho a publicar algo así?"

SI. Como dijo alguien: praticamos la democracia avanzada quando toleramos que se manifiestem publicamente grupos de pessoas cuyas opiniones nos revuelvem el estomago, cuyas opiniones son contrarias al proprio nucleo de la democracia que les permite manifestar esas opiniones.

y esto tambien: www.divine-interventions.com

Posted by: phil at Febrero 7, 2006 01:25 AM

... la verdad es que en Francia y Alemania proibem la negacion del holocausto e la propaganda neo-nazi...


Pragmatismo, Seguridad, Sensatez, Convivência pacífica, La libertad no és un valor absoluto:
http://photos1.blogger.com/blogger/7690/356/1600/chamberlain38.jpg


lo que me parece estraño es la atitud de la administración americana:
http://photos1.blogger.com/blogger/203/194/1600/AmBl.0.jpg

Posted by: phil at Febrero 7, 2006 01:37 AM

Si, aunque el chiste de hitler y anna frank es malo, nunca prohibiría su publicación.

Totalmente de acuerdo con el primer comentario, la servidumbre de la democracia es tener que aceptar hasta la gente que quiere destruirla.

Y para chistes bestias del holocausto, los de Vuillemin, como a alguno se le ocurra organizar una retrospectiva ahora....

Posted by: alejandro at Febrero 7, 2006 04:34 AM

Mientras tanto, desde el otro lado del charco, EUA intenta apaciguar los ánimos "Urgimos a los Gobiernos a que tomen medidas que puedan rebajar las tensiones" y "condenamos cualquier acto de violencia que pueda estar asociado con este asunto", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. (El País, 07/02/06)
Creo que en estos momentos hay tal confusión y alucinación que nadie puede llegar a preveer las consecuencias de estas situaciones, es más lo que estos hechos pueden generar como punto de inflexión en las relaciones humanas.

Posted by: Aïsha at Febrero 7, 2006 09:33 AM

Pues me parece muy bien. En vez de misiles, VIÑETAS.

Adelante, las leeré o no... pero que se extienda.Una idea buenísima. Lástima que ese "tema" se condena con la CÁRCEL en europa.

Si todo acaba aqui, y se tranquiliza el ambiente, ¿dónde hay que firmar?

A leches con VIÑETAS. Maravilloso.

Por eso el gobierno USA no entiende nada, con lo fácil que sería invadir Irán, Belgica, u Holanda.

Posted by: nushu at Febrero 7, 2006 09:58 AM

Pues que quereis que os diga, me parecia gracioso el chiste.
A se me olvidó decir, soy alemán y NO soy neonazi, ni falangista español ni de ningún otro tipo de radical de derechas o izquierdas.
Solo considero que es gracioso.
Cual es el problema?? Que el entorno en el que ha sido publicado y con el contexto con el que lo unimos, es totalmente contrapoducente y socialmente (para nosotros) inaceptable. Es más todavía no entiendo porque eso nos debería ofender a nosotros?
Alguno de aquí tuvo que ver algo en la 2ª GM? Alguien tiene odio aférrimo a los alemanes ( que se lo tengan a los que lo causaron no a los hijos o nietos!!!)? Los judíos son unos santos?

Por favor no seamos personas de caridad y seamos realistas. Este chiste en otro contexto haria reir, es el llamado humor negro. o no lo creen así? www. s p a c e s. m s n. c o m/citynews

Saludos,


CSGM

Posted by: CSGM at Febrero 7, 2006 11:14 AM

Pues que quereis que os diga, me parecia gracioso el chiste.
A se me olvidó decir, soy alemán y NO soy neonazi, ni falangista español ni de ningún otro tipo de radical de derechas o izquierdas.
Solo considero que es gracioso.
Cual es el problema?? Que el entorno en el que ha sido publicado y con el contexto con el que lo unimos, es totalmente contrapoducente y socialmente (para nosotros) inaceptable. Es más todavía no entiendo porque eso nos debería ofender a nosotros?
Alguno de aquí tuvo que ver algo en la 2ª GM? Alguien tiene odio aférrimo a los alemanes ( que se lo tengan a los que lo causaron no a los hijos o nietos!!!)? Los judíos son unos santos?

Por favor no seamos personas de caridad y seamos realistas. Este chiste en otro contexto haria reir, es el llamado humor negro. o no lo creen así? www. s p a c e s. m s n. c o m/citynews

Saludos,


CSGM

Posted by: CSGM at Febrero 7, 2006 11:15 AM

Pues sí,Guerra de viñetas, eso está cojonudo,¿no? nos habríamos evitado los muertos y heridos que esta movida ha causado ya. La ironía siempre ha sido delicada y siempre anduvo entre la ofensa y la crítica, ¿debemos recortarla cuando no somos los autores? ¿Es mejor prohibir la expresión de las ideas? ¿Quién va a ser el iluminado que diferencie las respetuosas de las irreverentes? ¿Usted?, perdone pero, con todos mis respetos, no sé si fiarme. ¿Yo? no, definitivamente yo tengo un sentido del humor raro y quitaría mucho de lo que al mundo parece acerle tanta gracia.

Posted by: el enviado lisérgico at Febrero 7, 2006 01:03 PM

Las viñetas no matan y no dan miedo. Que cada uno pinte lo que quiera. También hubo infinitos chistes del 11s. Me pueden parecer desagradables, pero nunca censurables.
A mi madre le horroriza Pulp Fiction y a mi me encanta. Censuramos también Pulp Fiction? donde ponemos el límite?

A mi el chiste este me parece malo y cruel, pero no lo prohibiría. Tampoco me iría al campo a pasar el día con esta gente. Probablemente tampoco con los daneses.

Que hagan viñetas todas las que quieran, que digan lo que quieran, mientras no "hagan".

Posted by: Jaan at Febrero 7, 2006 01:46 PM

Coincido. Ojalá todas las guerras fueran a base de caricaturas y chistes malos.

Posted by: Gel at Febrero 7, 2006 03:06 PM