« ¿Hay barra libre? | Main | La yihad de los dibujos animados »

Febrero 07, 2006

Un breve resumen del día (II)

El joven musulmán británico que acudió el viernes a la manifestación de Londres disfrazado de terrorista suicida (con un cinturón de falsos explosivos) ha sido detenido y trasladado a prisión. La Policía considera que Omar Khayam, de 22 años, ha incumplido los términos de su libertad condicional. El joven fue sentenciado a seis años en 2002 por tráfico de drogas y estaba en libertad condicional, tras haber cumplido la mitad de su condena.

Las autoridades iraníes suspenden a partir de hoy los permisos para la importación y distribución de productos daneses.

Un afgano muere y otras diez personas resultan heridas en una violenta protesta contra un campamento de la OTAN en el noroeste de Afganistán por la publicación de las caricaturas. [Nota: La cifra de muertos asciende a cuatro. Los heridos son 18.]

Manifestantes enfurecidos lanzan hoy piedras contra varias misiones diplomáticas en Kabul, entre ellas las de Dinamarca e Italia.

La embajada de Roma en Kabul y el cuartel del mando italiano de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN reciben la visita de los manifestantes. Una de las garitas de la misión es incendiada y otra es alcanzada por un disparo de arma de fuego.

La Policía turca detiene a un estudiante de 16 años como presunto autor del asesinato de un sacerdote italiano de 61. Una cadena turca informa que el joven ha confesado que cometió el crimen influenciado por las ofensas a Mahoma.

5.000 islamistas se manifiestan contra los dibujos en Peshawar, Pakistán.

Miles de estudiantes egipcios se manifestan de forma pacífica en las universidades de El Cairo y Ein Sham, en la capital. Los estudiantes, muchos de ellos con el Corán en la mano, exigen un boicot económico a los países en los que se publicaron las viñetas.

El Gobierno croata rechaza y se distancia de la publicación de las caricaturas por el semanario Nacional, de Zagreb en su edición de hoy. "Indistintamente de los motivos de la redacción, el Gobierno considera que en los medios no pueden publicarse suplementos que subestimen y se burlen de otra religión, etnia o filosofía", según un comunicado.

Los dibujos han aparecido ya en medios de comunicación de Australia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Jordania, Malaisia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suráfrica, España, Suiza. EEUU, Ucrania y Yemen.

Posted by Iñigo at Febrero 7, 2006 01:26 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4514