« Los agujeros negros se tragan a Rajoy | Main | McGuffin »

Marzo 14, 2006

Asalto a la prisión de Jericó

18.20
Ahmed Saadat y los otros cinco miembros del FPLP se han entregado a las fuerzas israelíes que rodean la prisión de Jericó.

18.00
En el nuevo blog de opinión de The Guardian (Comment is free), dos puntos de vista diferentes. El israelí Yossi Alpher recuerda que Israel está en campaña electora y que Ehud Olmert quiere fortalecer sus credenciales de sucesor de Sharon ante la opinión pública. Además, dice que la liberación de Saadat por los palestinos era muy probable:

The Palestinian Authority removed the security detail from the British and American jailers of Saadat and Shobaki because, with a Hamas government imminent, security cooperation with Israel is being downgraded in such public areas as the incarceration of these two terrorists (though not in less public areas). Saadat's PFLP is a prime candidate to join Hamas' coalition; freeing him could be part of some sort of coalition deal.

El palestino Azzam Tamimi apunta que Saadat nunca ha sido procesado por la muerte de Ze'evi. El Tribunal Supremo palestino ordenó su liberación, pero Arafat le mantuvo entre rejas para cumplir los términos de acuerdo con Israel y EEUU.

16.45
La agencia Reuters da de momento la cifra de sólo seis secuestrados y precisa que dos de ellos, australianos, ya han sido liberados. Hasta ahora 180 presos y policías palestinos se han rendido. Se quitan la ropa y los soldados les conducen a unos camiones. Dentro de la cárcel quedan aún unas 120 personas.

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, ha dicho que los fuerzas de seguridad palestina no habían cumplido los términos pactados para el encarcelamiento de Saadat y de los otros presos.

16.30
Once extranjeros han sido secuestrados en los territorios palestinos en represalia por el ataque a la prisión de Jericó. Medios israelíes apuntan que los rehenes son ya 17. Entre los secuestrados están un profesor norteamericano que trabaja en una escuela de Gaza, un representante suizo de la Cruz Roja, dos mujeres francesas, de la ONG Médicos del Mundo y dos británicos.

La sede del British Council en Gaza ha sido atacada e incendiada.

----

jerico_presos.jpg

Tropas israelíes mantienen rodeada en estos momentos la prisión de Jericó y tienen la intención de asaltarla para llevarse consigo a varios presos. El trofeo que buscan es Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y presunto inductor del asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Ze'evi en el 2001. Saadat y otros cuatro miembros del FPLP fueron encarcelados gracias a un acuerdo entre la Autoridad Palestina y EEUU. En la prisión estaban varios observadores británicos y norteamericanos que vigilaban que los presos no fueran liberados. Horas antes del asalto, estos representantes británicos abandonaron las instalaciones.

Hace una semana, Abú Mazen anunció que pretendía ponerlos en libertad, pero no surgió ninguna noticia que hiciera creer que su excarcelación fuera inminente.

Dos palestinos han muerto en el ataque. De las 200 personas que había dentro de la prisión, cerca de 50 ya se han rendido. Saadat ha dicho por teléfono a varios medios que no se entregará. Los mandos militares israelíes les han avisado que si no salen de la cárcel, morirán.

Los soldados han comenzado a derribar los muros exteriores de la prisión.

Posted by Iñigo at Marzo 14, 2006 01:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4898

Comments

No entiendo por que Israel se mete en eso.

Si firmaron un acuerdo, tienen que cumplirlo.

Entrar así a una carcel que no le pertenece es una locura.

Posted by: josi at Marzo 14, 2006 02:07 PM

En la línea de Israel, hacer lo que les salga de los coj... y la comunidad internacional calladita, para variar.

En fin...y el mundo gira. :-(

Posted by: nushu at Marzo 14, 2006 05:57 PM

Israel se impone a sangre y fuego, apra variar. Hasta cuando el mundo callara?, hasta cuando seguiremos diciendo que son las victimas???

Posted by: Leonidas at Marzo 14, 2006 08:06 PM

la tactica de los echos consumados, por mucho que "el resto del mundo" que bien podria decirse quien es ese resto del mundo, pero esa es otra historia, la tactica de echos consumados y que ahora protesten y digan que no devieron de hacerlo o aquella bonita frace de vuelva usted a la posicion anterior..

: )

parece que la cosa va de ser victima

Posted by: nombre at Marzo 14, 2006 08:30 PM

Impunidad. Ya vale.

Posted by: Marlango at Marzo 14, 2006 08:47 PM