« Lecciones de geografía de George Bush | Main | Cables y luces en una caja »

Marzo 05, 2006

¿Quién tiene la cosmovisión más grande?

Y luego dicen que los domingos son aburridos. El PP invitó a varios bloggers a su Convención y les puso un rincón decorado al estilo grafitero (por decir algo). Tuvieron un debate con intervenciones tan valiosas como la aquí resumida:

En concreto, en mi breve turno de preguntas, yo tuve la ocasión de señalar la gran agilidad de reflejos del PP al convocar a la blogosfera a su Convención, aprovechando la evidencia de que la blogosfera, de forma mayoritaria (en cantidad y, sobre todo, en calidad) participa de los ideales liberales y conservadores que el PP representa en el arco político. Pero dicha circunstancia no es casual: la blogosfera es mayoritariamente liberal y liberal-conservadora porque internet es el único medio verdaderamente libre que existe, porque el mero hecho de mantener un blog, de involucrarse en el fenómeno blog, exige participar de una cosmovisión centrada en la libertad, en los órdenes espontáneos y en la iniciativa del individuo, realidades todas ellas que superan la cosmovisión alicorta, colectivista y planificada que es común a toda la izquierda.

No sabía yo que tuviera una cosmovisión (de derechas, de izquierdas o de lo que sea). La he debido de perder en alguna mudanza. Doy gracias desde aquí a Movable Type por permitirme seguir publicando este blog. Como se enteren de que no tengo cosmovisión, lo mismo me cierran la persiana.

Respecto a lo de que la "blogosfera" comparte "mayoritariamente" las ideas del PP, bueno, sólo hay que ver los rankings de blogs para comprobar dónde está el eje de la cosmovisión. Eso sí, su futuro es brillante: sólo puede ir hacia arriba.

Normal que La Fragua se esté partiendo el pecho de la risa.

Posted by Iñigo at Marzo 5, 2006 07:26 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4775

Comments

Supongo que se quería referir al bitacoreo político, no al conjunto de la blogosfera.

En ese campo de la blogosfera, la red liberal sobresale, guste o no, ES.

Al menos esa es la impresión que tengo tras escudriñar una y otra vez.

Ojo, que sea más orientada hacia ideas liberales no significa que estén más decantadas hacia el PP, ni mucho menos.

Sí, hay bitácoras "de izquierdas" con más visitas y comentarios, pero son inferiores en cuanto a la calidad de los contenidos y de la argumentación, más propensas al sensacionalismo.

Nacho Escolar tiene más impacto pero ¿es más interesante en la argumentación? no lo creo. Lo triste es que podría, como a veces lo ha demostrado, pero casi siempre renuncia a un cierto rigor y a una buena argumentación.

Tiempo atrás se crearon dos redes "progresistas", con bitácoras de escaso interés argumental.

A mí tanto me da la ideología o creencia religiosa del autor, quiero CALIDAD, que me haga reflexionar, que me aporte valor.

Otro tanto sucede con las nacionalistas catalanas.

De todas formas, bien pocas bitácoras políticas valen la pena, son demasiado opinativas y descalificadoras con los contrarios, de ahí que cada vez las referencie menos, aburrido.

Lo verdaderamente importante es la capacidad de influenciar, no el tráfico en sí.

Marca es el periódico más vendido/leído, y sin embargo bien poca influencia real tiene.

Posted by: maty at Marzo 5, 2006 09:21 PM

¿Has borrado mi comentario?

Posted by: maty at Marzo 5, 2006 11:40 PM

Ahora ya lo veo. ¿?

Posted by: maty at Marzo 5, 2006 11:41 PM

Marca es un periódico deportivo (concretamente de fútbol, el deporte rey de este país), no de opinión y actualidad política. Busca un ejemplo peor.

"...Al menos esa es la impresión que tengo tras escudriñar una y otra vez".

"...pero son inferiores en cuanto a la calidad de los contenidos y de la argumentación, más propensas al sensacionalismo."

"...¿es más interesante en la argumentación? no lo creo"

"...bitácoras de escaso interés argumental."

Y lo de arriba y algunas más (me cansé de copiar y pegar) opiniones subjetivas, no la verdad verdadera de Internet.

Saludos

Posted by: pasabaporaqui at Marzo 6, 2006 10:34 AM

Disclaimer desde pordeciralgo.net: Ni tengo ni quiero nada que ver con el PP, ni con su convención, ni con el graffiti ese... :S Quita, quita...

Posted by: Agustín at Marzo 6, 2006 12:03 PM

Disclaimer pordeciralgo.net: Vamos, ni con el PP ni con ninguno de los otros partidos políticos que pululan por ahí...

Posted by: Agustín at Marzo 6, 2006 12:06 PM

Ese de la cosmovisión lo mismo ya está colocado en el partido...porque méritos ya ha hecho. Me chirria esa mezcla de terminología filosófica con adulación de partido. Hay demasiada distancia.

Posted by: pecha at Marzo 6, 2006 04:49 PM

¿Liberales? ¿pero hay de esos en España?

Posted by: salvatore at Marzo 6, 2006 10:16 PM

¿Y este pretende ser un blog serio escrito por un periodista, que se supone debe tener cierto respeto por sus lectores? Qué decepción, madre mía, y qué vergüenza también. Un post como este me lo esperaba yo, desde luego, de gente como los bandarras de Red Progresista o los soldaditos de plomo de Red de Blogs Socialistas. Pero a ti te tenía en otro concepto, de verdad. Sic transit gloria mundi.

Con bobo mimetismo, copias, Íñigo, el mismo párrafo que copian "la Fragua" y otros, seguramente sin haber leído más allá el contenido de mi post. ¿Para qué? Te basta con eso para proponer tu sencillo tablero de buenos (progresistas) y malos (el PP). Si hubieras leído o, digo más, entendido el resto del post, probablemente habrías obtenido diferentes conclusiones. Pero claro, para eso te habría hecho falta liberarte de prejuicios sectarios. Y eso me temo que esté fuera de tu alcance.

Por lo que se refiere a la solvencia de los análisis que traes a colación, supongo que tú mismo no te los crees. Tanta "guerra eterna", y luego eres incapaz de separar la nariz del terruño patrio. Echa un vistazo a los análisis de Pew sobre la blogosfera mundial, y luego seguimos hablando. Aunque, en relación con eso, Maty, que creo que es autoridad bastante en materia de blogosfera española, ya ha dicho todo y más sobre el asunto unos comentarios más arriba.

Lo dicho, una verdadera lástima.

Posted by: Freelance at Marzo 7, 2006 06:33 PM

A la "blogosfera" se le suben los humos a la cabeza rápidamente. El bi-partidismo, crear rankings y encumbrar a ciertos bloggers son las prácticas habituales de los alineados con los grandes partidos políticos. Todo es una carrera para conseguir mayor visibilidad y relevancia. Porque al final se trata de orgullo y egocentrismo. Habla de lo que ya hablan los demás, busca la confrontación facil y conseguiras atraer a un montón de comentaristas (como yo).

Nunca hay que pertenecer a un club donde nos acepten. Se trata de provocar la reflexión y el debate. Esto sirve tan solo para contrastar opiniones y poner a prueba nuestras propias ideas (si es que las tenemos). Cansa el "rollo blogger".

Posted by: Anarkogeek at Marzo 9, 2006 12:29 PM