« ¿Quién tiene la cosmovisión más grande? | Main | El paraíso de Raed »

Marzo 05, 2006

Cables y luces en una caja

Ed Murrow, en su célebre discurso de 1958, se refiere en sus momentos finales a aquellos que sostienen que el público de la televisión sólo quiere entretenimiento, y no información:

To those who say people wouldn't look; they wouldn't be interested; they're too complacent, indifferent and insulated, I can only reply: There is, in one reporter's opinion, considerable evidence against that contention. But even if they are right, what have they got to lose? Because if they are right, and this instrument is good for nothing but to entertain, amuse and insulate, then the tube is flickering now and we will soon see that the whole struggle is lost.

This instrument can teach, it can illuminate; yes, and it can even inspire. But it can do so only to the extent that humans are determined to use it to those ends. Otherwise it is merely wires and lights in a box.

48 años después:

Matías Prats:

¡Salí del cine buscando aire puro, se fuma tanto en la película! ¿Entretenimiento, información? Un informativo debe contener lo que interesa a los espectadores. ¿Lo sabemos? Debe ser que sí, porque nos siguen.

Pedro Piqueras:

El entretenimiento ha ganado la partida; aquello que no es entretenido la televisión no lo emite. Lo que antes era carne de programas de modas o de El Caso ha pasado a ser materia de informativos.

Ed Murrow se despedía siempre con un 'buenas noches y buena suerte'.

Mejor lo dejamos en un 'buenas noches'. Me parece que la suerte ya se nos ha acabado.

Posted by Iñigo at Marzo 5, 2006 08:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4776

Comments

Si, quedan pocos informativos de televisión que cumplan con la verdadera realidad. El espectáculo vende.

Pero siempre hay un último bastión de periodistas honestos, desde su trinchera, como Friendly y Murorw. O eso espero.

Posted by: Alvy Singer at Marzo 5, 2006 09:52 PM

Cuánto cinismo y ausencia de mínimo compromiso, salvo con su billetera, el de esos dos personajes. Qué panorama nos espera si sólo quedan periodistas? como ellos y los medios de desinformación masiva y banalidad de los conglomerados privados. ¿De verdad están tan lejanos los tiempos de Ed Murrow?

Posted by: Valio at Marzo 5, 2006 10:40 PM

Pero qué sombríos nos ponemos. Vamos por un momento a soltar la cuerda de lo ideal. Vamos a trazar una relación directa y proporcional entre las audiencias de un tema y su importancia. Vamos a relegar las inquietudes después de una sobremesa de noticias insólitas y sedantes de morbo. Vamos a cerrar los ojos y a abrazar la ignorancia. Y en un arrebato de autocomplacencia, vamos a dejar a las democracias sin información. ¿Mejor ahora?

Posted by: mercados at Marzo 6, 2006 06:41 AM

Ayer fui a ver la pelicula, la verdad como fumaban,todos si parecia que el mundo se iba a quedar sin cigarrillos al otro dia, me encanto la actuacion de todos brillantes,el tema de la censura y las listas negras no fue un tema de ficcion existio,pero creo que le falto un poco de romance, para hacerla un poco mas amena, pero es cuestion de gustos.
Un saludo afectuoso, buena semana
Luunna

Posted by: Luunna at Marzo 6, 2006 07:54 PM