« Los puertos más seguros del mundo | Main | Nuestros soldados invisibles en Afganistán »

Marzo 08, 2006

Operación Kratos

Panorama, el programa de reportajes de la BBC, dedica su entrega de esta noche a la muerte de Jean Charles de Menezes, el joven brasileño al que la Policía de Londres mató de siete tiros en la cabeza tras confundirlo con un terrorista suicida. El autor del reportaje, Peter Taylor, explica en The Guardian algunas de las informaciones que aparecen en el programa.

Menezes fue identificado por error al salir de su casa, un edificio vigilado por la Policía. Esa primera equivocación pareció entonces casi irreversible y el comienzo de una serie de hechos que condujeron al desenlace final. En realidad, no fue así. Incluso cuando los policías entraron en el Metro tras los pasos de Menezes tuvieron la oportunidad de comprobar que el sospechoso ni llevaba una mochila que pudiera transportar una bomba ni tampoco un abrigo lo bastante amplio como para ocultarla:

Even as late as the last few minutes of his life, De Menezes's death might have been avoided. As the surveillance officers followed him down the escalator and on to the tube, they might have finally realised that he was not concealing a bomb. De Menezes wasn't carrying a bag and was only wearing a denim jacket that was unlikely to conceal explosives. But they had no way of transmitting the message - either to the CO19 officers who were following close behind or to Commander Cressida Dick who was running the operation from the Special Branch operations room at Scotland Yard. Their radios didn't work underground. One call from the surveillance officers to either party might possibly have saved De Menezes's life.

Las radios de la Policía no funcionaban dentro de los subterráneos del Metro. Los policías que siguieron al brasileño y los que le dispararon formaban dos grupos diferentes. Una vez que los segundos recibieron la orden de disparar a matar, nadie estuvo en condiciones de anular esas instrucciones.

No parece que las autoridades británicas hayan sacado consecuencias de esta doble negligencia policial. Las radios de sus agentes continúan sin funcionar dentro de los pasillos del Metro.

Posted by Iñigo at Marzo 8, 2006 12:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4784