« La paranoia de Sadam | Main | Duelo entre generales »

Marzo 12, 2006

Ignorancia

Cómo está la cosa que a respetar las costumbres locales le llaman disfrazarse. Una periodista española se cubre el pelo mientras trabaja en Irán (no del todo que para esas cosas hay que tener cierta práctica) y hay una que lo compara con un reportero extranjero que se encasquetara un sombrero cordobés en España.

Ignorancia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre.

Posted by Iñigo at Marzo 12, 2006 08:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4871

Comments

Si lo leí ayer...y tambien me pareció raro que se extrañara tanto. Hombre, si está en Irán, normal.Y que se lo ponga mal, pues como yo tengo ni puta idea de como se ponen el pañuelo, ay como criticarlo.

Pero la comparación, ufff un poco rebuscada.

Posted by: nushu at Marzo 12, 2006 10:16 PM

Ah, es curioso, ahora me entero de que a la la falta de libertad ahora se la llama costumbre.

Posted by: g. at Marzo 13, 2006 07:45 AM

Iñigo, un saludo desde Israel.
Te linkeo en mi nuevo blog, qu edecidí separar del anterior, para tratar únicamente temas relacionados con Israel

saludos

josi

Posted by: josi at Marzo 13, 2006 09:02 AM

Le llamo disfrazarse porque, como digo en uno de los comentarios, se ve perfectamente que la periodista sabe ponérselo bien, pues cuando aparece en las calles sin estar haciendo las entradillas aparece con el pelo completamente cubierto (señal de que tiene la práctica bien adquirida). Precisamente por esa diferencia de actitud considero que se está disfrazando, no por hacer una crítica fácil.

Respecto a si es costumbre o falta de libertad, es evidente, pero esa es otra cuestión y entonces la criticaría aun más, por considerar que tiene la oportunidad de demostrar como las mujeres pueden ser libres y no lo hace.

Lo que critico en la entrada no es que lleve el velo, sino la frivolidad con que lo hace. Espero haberme explicado mejor ahora.

Posted by: chicadelatele at Marzo 13, 2006 10:48 AM

No entiendo muy bien eso de frivolidad. Yo he visto muchas mujeres trabajando en países musulmanes con algunos problemas 'técnicos' a la hora de colocarse el pañuelo. Falta de costumbre, claro. Nunca se me ha ocurrido criticarles por eso y no he visto que la población local se lo reprochara de mala manera. Digo yo que lo que cuenta es la intención. Todos los musulmanes saben que las mujeres occidentales visten y piensan de forma diferente.

Lo pude comprobar en Afganistán, un país de lo más atrasado y muy aislado justo antes del 2001. La chica con la que trabajaba (la productora del equipo) intentaba llevar pañuelo y tampoco se daba mucha maña. Y nadie le criticaba por eso.

Respecto a eso de que las periodistas occidentales estén obligadas a demostrar que las mujeres pueden ser libres cuando trabajan en países musulmanes (o eso me ha parecido entender)... no se me ocurre un comentario más ridículo. ¿Acaso no te das cuenta de que con su presencia en lugares como Irak y Afganistán ya están dejando claro a ojos de la población local que su posición es muy diferente a la de las mujeres musulmanes de muchos países, que tienen más derechos y que laboralmente gozan de más posibilidades?

Yo creía que estaban obligadas a hacer su trabajo. Ahora resultan que tienen que hacer de propagandistas de la causa feminista.

Posted by: Iñigo at Marzo 13, 2006 12:44 PM

Pues si que me explico mal: no quiero decir que tengan que dedicarse a la causa feminista (que en este caso sería la causa de la libertad, independientemente del género) y claro que me doy cuenta de que dejan muchas cosas claras al ir allí pero, si el velo es un símbolo de falta de libertad como dice g. ¿por qué llevarlo como si fuera normal?

Y sobre la forma de ponerse el pañuelo, insisto, cuando se pone el negro para ir por las calles si que sabe ponérselo, así que la excusa de la torpeza no vale.

Pero en fín, lo mío era una mera anécdota sobre algo visual, sin ninguna intención de profundizar en el tema (es posible que ahí esté mi error) y en este caso lo lleváis mucho más allá, así que creo que no nos vamos a poner de acuerdo, aunque el diálogo ha sido entretenido.

Saludos :-)

Posted by: chicadelatele at Marzo 13, 2006 01:34 PM

Se me ocurre que, por decirlo suavemente, chicadelatele peca de falta de imaginación: así a bote pronto, si me pusiera a hacer conjeturas, podría suponer que, efectivamente, le falta práctica; le resbala de la cabeza porque el tejido no es bueno; lo pone con descuido porque está descontenta con él y lo expresa así; acaba de echarse una laca distinta... o cinco razones más. Pero en realidad me parece una tontería andar preguntándose sobre los motivos de esta mujer. Una cosa es despotricar del pañuelo en general y otra cosa, señalar con el dedo a gentes con nombre y apellido que quizá se vean obligadas a ponérselo, a las que hay que otorgar cierta confianza y no andar exigiéndoles heroísmos.

Una vez dicho esto, no es que me parezca mal que reflexionemos por qué una periodista _cualquiera_ debe ponerse velo; o bien critico en cambio a un cargo público, Ana Palacio, por la mantilla que lució frente al papa, que me produjo total desazón. En fin, es un asunto más complicado y con más matices que un simple «disfraz».

Ah, y claro que el pañuelo tiene implicaciones feministas: no hay que tenerle miedo a la palabra ni escudarse en la «libertad» porque suene a palabra más «respetable» que «feminismo». Ahora bien, muchas que nos llamamos feministas procuramos no criticar ad hominem a las mujeres, ni siquiera a la mayoría de los hombres. El reproche fundamental va al patriarcado.

Posted by: Rhus at Marzo 18, 2006 12:42 AM